La Misión es la razón de ser de la entidad, en el marco de las competencias y funciones establecidas en su Ley que la denomina y la normativa que la reglamenta, considerando a la Universidad Nacional de Música como una comunidad académica dedicada a la formación de músicos profesionales. Adopta el concepto de la educación musical como derecho fundamental y servicio público esencial.

Misión

Somos una comunidad académica especializada, dedicada a formar músicos integrales de alta calidad artística, mediante la investigación humanística, científica y tecnológica; orientada a la preservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio cultural musical; que contribuye al desarrollo sostenible del país, con conciencia de su multiculturalidad en un contexto globalizado.

Visión

Ser una universidad peruana especializada en la formación de profesionales en música, referente de calidad a nivel latinoamericano por su excelencia académica, investigación, innovación, alto dominio técnico-interpretativo y responsabilidad social.

Nuestro proceso de admisión se realiza una vez al año, generalmente en enero o febrero. Pueden postular peruanos o extranjeros de cualquier edad que hayan terminado su formación escolar y que cuenten con conocimientos y habilidades musicales, que son evaluados en las dos etapas eliminatorias que dura nuestro examen. Ver nuestro reglamento y cronograma de admisión.

El presente Temario de admisión 2021 incluye la información detallada sobre los aspectos que se evalúan en las distintas etapas del examen de admisión a la Universidad Nacional de Música. Podrán apreciar los requisitos y repertorios para cada especialidad, así como los puntos referentes a entrevista personal, habilidades musicales y presentación de trabajos, entre otros, de acuerdo al caso. Adicionalmente se incluyen las descripciones de los exámenes teóricos, con sus fechas y horarios; el cuadro de vacantes de todas las especialidades, así como los ítems a evaluar en aspectos como audio perceptiva, teoría, armonía y contrapunto, cultura musical, razonamiento verbal y matemático, Historia del Perú, cultura general y lectura musical. De esta manera ponemos al alcance de los postulantes toda la información requerida para poder afrontar de la mejor manera nuestro proceso de admisión.

En este espacio pueden conocer la cantidad de postulantes e ingresantes de nuestros procesos de admisión de los años recientes, que aparecen clasificados por ingreso ordinario y por ingreso directo de la Sección de Estudios Preparatorios, también clasificados por sexo. De esta manera los interesados en postular y el público en general podrán conocer la cantidad promedio de postulantes que se han tenido en los últimos procesos de admisión de la Universidad Nacional de Música.

La Universidad Nacional de Música convoca al Concurso Público de Nombramiento de Docentes 2022, que constará de una selección y nombramiento como docentes universitarios a profesionales en música que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria N.º 30220, Estatuto de la Universidad Nacional de Música (UNM) y Reglamento para el Concurso Público de Nombramiento de Docentes de la Universidad Nacional de Música 2022.

Pueden ver todos los detalles sobre el Concurso Público de Nombramiento de Docentes 2022 en http://www.unm.edu.pe/unete/bases-segundo-concurso/

Documentos del Concurso Público de Nombramiento de Docentes 2022:
  • RCO No. 250.2021 Reglamento Concurso Público Nombramiento Docente. texto link
  • RP No. 03.2022 Bases para Concurso Público de Nombramiento Docente. texto link
  • Cronograma del Segundo Concurso de Nombramiento Docente 2022. texto link

    • Evaluación de la hoja de vida texto link
      Evaluación de desempeño - resultados de la segunda fase texto link

    Documentos del Concurso Público de Nombramiento de Docentes 2021:
    • RCO No. 036.2021 Reglamento Concurso Público Nombramiento Docente. texto link
    • RP No. 250.2021 Bases para Concurso Público de Nombramiento Docente. texto link
    • Cronograma Primer Concurso de Nombramiento Docente 2021. texto link
    • RCO No. 040.2021 Cuadro de Vacantes. texto link
    • Escala Remunerativa del Concurso de Nombramiento Docente 2021. texto link
    • Anexos Bases del Concurso de Nombramiento Docente 2021. texto link

    Resultados de evaluación de la primera fase texto link

    Resultados finales texto link

    Conoce aquí la cantidad de estudiantes de nuestra institución, matriculados para cada semestre académico, clasificados según su especialidad musical. Podrás apreciar el número de alumnos que cursan nuestras distintas especialidades, entre ellas las de Interpretación, Composición, Dirección coral, Dirección instrumental, Educación musical y Musicología.

    2022

    2021

    2020

    2019

    Ponemos a disposición los diversos reglamentos para nuestro alumnado, que es deber conocer para una adecuada participación en la vida académica e institucional de la UNM. Tenemos el Reglamento académico, el Reglamento de uso de aulas y auditorios, y el correspondiente a los exámenes de titulación (ahora en su modalidad virtual), entre otros.

    • Reglamento académico texto link
    • Reglamento de uso de aulas y auditorios (RCO N.°026-19-CO-UNM) texto link
    • Reglamento de Grados y Títulos CNM Modificación para Bachillerato Automático (RCO N.°047-2020-CO-UNM) texto link
    • Reglamento de Grados y Títulos CNM Incorpora Examen Virtual (RCO N° 045-2020-CO-UNM) texto link
    • Segunda Modificación del Reglamento de Grados y Títulos (RCO N.°023-2021-CO-UNM) texto link

    La Universidad Nacional de Música continúa brindando los servicios educativos conforme a las leyes que lo regían hasta antes de la dación de la Ley N.°30597 (Decreto Supremo N.°014-2018-MINEDU, Artículo 2).

    Normas de Investigación

    • Actualización Líneas de Investigación (RCO N.°009-2020-CO-UNM) texto link
    • Código de Ética de Investigación (RCO N.°010-2020-CO-UNM) texto link
    • Política y Reglamento de Protección de Propiedad Intelectual (RCO N.°048-2020-CO-UNM) texto link
    • Reglamento General de Investigación (RCO N.°049-2020-CO-UNM) texto link

    La Universidad Nacional de Música cuenta con ambientes como la Sala de Usos Múltiples “Armando Sánchez Málaga” en su sede principal y el Auditorio “Federico Gerdes” en su sede histórica, para la realización de conciertos, recitales, ensayos y eventos académicos o culturales. También cuenta con el servicio de atención psicológica y médica para su alumnado, plana docente y administrativa.

    Sala de Usos Múltiples “Armando Sánchez Málaga” – Sede principal

    Auditorio “Federico Gerdes” – Sede histórica

    Consultorio Psicológico

    Se puede conocer aquí la lista de proyectos de investigación en ejecución de la Universidad Nacional de Música. Se trata de trabajos elaborados por maestros, egresados y alumnos de la institución que aportan interesantes alcances para sus respectivas especialidades musicales. Están a cargo de la Unidad de Proyectos de Investigación y Capacitación, que es la dependencia responsable de la planificación, programación, organización y gestión de los proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Música, así como de las actividades de capacitación en investigación en sus diversos niveles de acción y especialidades.

    Ponemos a disposición de la comunidad institucional y público en general el tarifario de conceptos como la matrícula, costo del examen de suficiencia, derecho de bachillerato y de título profesional, sustentación de tesina y emisión de certificados de estudios y constancias, entre otros.

    Correo electrónico: tesoreria@unm.edu.pe

    La plana docente de la Universidad Nacional de Música está conformada por los más destacados músicos peruanos y está enriquecida por profesores de diversas nacionalidades que aportan sus propias tradiciones, trayectorias e identidades de interpretación, conservación y crecimiento del patrimonio musical. Nuestros docentes han seguido estudios de posgrado en universidades del Perú y el extranjero, así como en conservatorios de diversas partes del mundo. Muchos de ellos integran las más destacadas orquestas sinfónicas, coros, ensambles, conjuntos, etc. en nuestro medio y lideran trabajos de creación e investigación en el ámbito musical, siendo frecuentemente invitados a formar parte de festivales nacionales e internacionales.

    Plana docente

    En el año 2011 el Conservatorio cumplió 103 años de existencia y 25 contados desde que incorporó a sus planes de estudios el área de Formación General siguiendo el modelo de estructuración curricular empleado por las universidades en el Perú. Desde aquel entonces se utiliza el sistema de créditos, prerrequisitos, la práctica pre profesional, la investigación y otros criterios del sistema universitario, perfeccionando el equilibrio entre la formación académica general y la especializada.

    Al otorgársele la autorización al Conservatorio para conferir los grados y títulos mencionados, se inició una nueva revisión de sus planes de estudios, tomando en cuenta los últimos estándares internacionales de acreditación, así como la existencia de convenios recientemente firmados entre la institución y conservatorios europeos que ofrecen maestrías y doctorados en música.

    De acuerdo con lo arriba expresado, se procedió a realizar un diagnóstico del currículo vigente al momento, cuyo resultado nos permitió tener una visión más realista de la actual situación académica de la hoy Universidad Nacional de Música (anteriormente Conservatorio). Frente a las tendencias derivadas del acuerdo de Bolonia en el plano educativo, y tomando en cuenta que el Conservatorio ha venido ofreciendo asignaturas y contenidos equivalentes al nivel de maestría de otros países, se vio por conveniente actualizar los planes de estudios, adecuándolos
    con miras a hacerlos más dinámicos.

    El trabajo resultante toma en cuenta los lineamientos de Bolonia y el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS – “European Credit Transfer System), el mismo que valora el trabajo individual del alumno fuera de las horas de clase, sin embargo, debido a los usos del sistema universitario en el Perú, se ha reducido significativamente la equivalencia en créditos de la actividad no lectiva.

    Malla Curricular texto link

    Composición - 2021 texto link

    Dirección Coral - 2021 texto link

    Planes y mallas por especialidades – 2021

  • Piano - 2021 texto link
  • Canto - 2021 texto link
  • Percusión - 2021 texto link

  • Maderas

  • Clarinete - 2021 texto link
  • Fagot - 2021 texto link
  • Flauta Dulce - 2021 texto link
  • Flauta Traversa - 2021 texto link
  • Oboe - 2021 texto link
  • Saxofón - 2021 texto link
  • Dirección Instrumental - 2021 texto link

    Educación Musical - 2021 texto link

    Musicología - 2021 texto link

    Cuerdas

  • Arpa - 2021 texto link
  • Contratrabajo - 2021 texto link
  • Guitarra - 2021 texto link
  • Violín - 2021 texto link
  • Viola - 2021 texto link
  • Violonchelo - 2021 texto link

  • Metales

  • Corno - 2021 texto link
  • Eufonio - 2021 texto link
  • Trombón - 2021 texto link
  • Trompeta - 2021 texto link
  • Tuba - 2021 texto link
  • Aquí se puede acceder a las normas emitidas por la institución desde su cambio de denominación y cuando llevaba el nombre de Conservatorio Nacional de Música. Incluye estatutos, organigrama, código de ética, reglamento de protección de propiedad intelectual y reglamento de grados y títulos, entre otros.

    Organización de la institución

    Normas Académicas

    • Reglamento de Grados y Títulos (RCO N.°045-2020-CO-UNM)* texto link
    • Primera Modificación del Reglamento de Grados y Títulos (RCO N.°047-2020-CO-UNM)* texto link
    • Segunda Modificación del Reglamento de Grados y Títulos (RCO N.°023-2021-CO-UNM)* texto link
    • Reglamento de uso de aulas y auditorios (RCO N.°026-19-CO-UNM) texto link
    • Planificación del retorno a clases presenciales y semipresenciales (RCO N.°130-2022-CO-UNM) texto link

    La Universidad Nacional de Música continúa brindando los servicios educativos conforme a las leyes que lo regían hasta antes de la dación de la Ley N.°30597 (Decreto Supremo N.°014-2018-MINEDU, Artículo 2).

    Normas de Investigación

    • RCO No. 019.2021 Reglamento del Repositorio de Tesis y Trabajos de Investigación (RCO N.°No.019-2021-CO-UNM) texto link
    • Actualización Líneas de Investigación (RCO N.°009-2020-CO-UNM) texto link
    • Código de Ética de Investigación (RCO N.°010-2020-CO-UNM) texto link
    • Política y Reglamento de Protección de Propiedad Intelectual (RCO N.°048-2020-CO-UNM) texto link
    • Reglamento General de Investigación (RCO N.°049-2020-CO-UNM) texto link

    Normas de carácter administrativo presupuestario

    • Plan estratégico institucional 2021-2025 texto link
    • Aprueba el Comité de Planificación de la Capacitación (RP N.°013-2020-UNM) texto link
    • Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (RP N.°138-2021-UNM) texto link
    • Directiva de Uso del Servicio de Correo Electrónico de la Universidad Nacional de Música (RP N.°003-2021-UNM) texto link

    Actas de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música

    La Unidad de Presupuesto de la Universidad Nacional de Música, es la responsable de conducir los procesos de gestión presupuestaria en el marco del Sistema Nacional de Presupuesto Público y conduce las fases del sistema administrativo de presupuesto: programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto institucional.

    Presupuesto Institucional texto link

    Inversión pública texto link