Fondo Editorial y Publicaciones

La Unidad de Fondo Editorial y de Publicaciones es la dependencia encargada de la ejecución de proyectos de publicación bibliográfica y discográfica. Contribuye con el desarrollo académico de la Universidad Nacional de Música a través de la planificación, monitoreo y ejecución de acciones que contribuyan a la generación y difusión del conocimiento en el campo de la música. Asimismo, tiene a su cargo la edición y publicación de Antec: Revista Peruana de Investigación Musical.

Corresos:fondoeditorial@unm.edu.pe / revista.investigacion@unm.edu.pe

    Publicaciones Bibliográficas

  • “Taki. Música coral con temática peruana, siglo XXI ” (2021) texto link

    Autores: Instituto de Investigación y Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021. El presente álbum contiene las doce obras ganadoras de los Concursos de Creación de Obras Corales Taki, ediciones 2018 al 2021. Esta importante compilación permite reconocer diversas tendencias y concepciones musicales, ello compromete su proyección hacia los ámbitos formativos y artísticos más diversos como el coro de niños, coro de adolescentes y coro profesional de adultos. Bajo la consigna de “creación de obras corales” algunas de estas remiten a melodías de la tradición oral, en sólidas recreaciones musicales, y otras, son composiciones originales cuyo fondo argumental y temático circundan la narrativa histórica o el arte poético nacional, recurriendo a exploraciones sonoras de nuestro tiempo.

  • “Un largo respiro: Vida y obra de Alex Klein” (2020)

    Autor: Ramon Mendes de Oliveira. Narra la historia de superación del oboísta Alex Klein, cuya exitosa carrera se ve interrumpida al ser diagnosticado con distonía focal pero que, doce años después y a través de un largo periodo de adaptación, logra por segunda vez el puesto de oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago, recibiendo el estatus de oboísta principal emeritus.”.

  • “Manual APA de citas y referencias para trabajos de investigación en música” (2018)

    Autor : Instituto de Investigación. Aborda el tratamiento de los tres tipos de citas señaladas por la American Psychological Association – APA (6ta ed.): cita directa, paráfrasis y cita de cita; así como, la consignación de referencias bibliográficas, a partir de una exhaustiva compilación de ejemplos que incluyen formatos y soportes de mayor uso en la investigación académica de la música, como métodos, actas de congreso, obras musicales, partituras, artículos de revista, tesis, documentos en línea y otros textos pertinentes a la interpretación, creación, educación e investigación musical. .

  • “Filosofía elemental de la Música. Ó sea, la exegesis de las doctrinas conducentes a su mejor inteligencia” (2018)

    Autor: José Bernardo Alzedo. Escrito en el contexto de la naciente vida republicana, Filosofía elemental de la música (1869), es un libro fundamental en el estudio de la historia musical peruana. En él José Bernardo Alzedo (1788-1878), creador de nuestro Himno Nacional, explora diversos elementos musicales desde su punto de vista filosófico, haciendo comparaciones entre las definiciones de diversos autores a través de la historia. La presente reedición de la Universidad Nacional de Música incluye un texto que contextualiza la obra del autor, a cargo del musicólogo peruano Aurelio Tello.

  • “Obras para dúo y trío de clarinetes” (2017)

    Autor: Hans Lewitus, compositor; José Luis Eca, revisor. Recopila 77 obras inéditas del compositor vienés Hans Lewitus (1905-1998), escritas para clarinetes en conformaciones de dúo y trio e inspiradas en temas del folklor eslavo. El álbum contiene dos series de obras, la primera: Duos für Klarinetten in B con 12 breves composiciones para dúo, y la segunda: Slawische Volksmusik Bearbeitet für 3 Klarinetten in B con 65 piezas cortas para trío. Se incluye también una pieza para trío inspirada en el vals peruano titulado Limeñísima. .

    Publicaciones Discográficas

  • Mi terruño: Música peruana en quinteto de metales

    “Mi terruño: Música peruana en quinteto de metales” (2020)

    Anta Perú. La propuesta musical de Anta Perú, agrupación conformada por músicos egresados de la UNM: Huber López (trompeta), Javier Cáceres (trompeta), Alejandro Lao (trombón), César Conde (corno) y Deysi Jiménez (trombón bajo), promueve la difusión de aquella música que emerge contemporáneamente y recrea elementos de las diversas tradiciones musicales del Perú. De las nueve obras incluidas en el fonograma, seis corresponden al repertorio popular de diferentes localidades, tratadas con innovadores arreglos, originales para el formato, realizados por los integrantes del quinteto; las otras tres constituyen obras hasta entonces inéditas, creadas para este quinteto por jóvenes compositores peruanos. Cuenta, además, con un librillo informativo que presenta un texto introductorio a cargo del musicólogo Abraham Padilla, y una reseña artística del quinteto Anta Perúrompeta), Alejandro Lao (trombón), César Conde (corno) y Deysi Jiménez (trombón bajo). Contiene el yaraví “El ciprés”, la cashua cajamarquina “La kuyanita” y el vals criollo “Mi Perú”, entre otros.

  • ¡Viva Rosa Mercedes Ayarza!

    “¡Viva Rosa Mercedes Ayarza!”

    Autor Luz Merlina Honorio. El repertorio de este disco comprende catorce obras musicales entre pregones, marineras, zamacuecas, estampas y otras formas de expresión musical recopiladas por la pianista y compositora Rosa Mercedes Ayarza (1881-1969). El disco cuenta, además, con un librillo complementario que incluye un texto del musicólogo Renato Neyra, y la reseña artística de la gestora del proyecto, Luz Merlina Honorio (soprano), así como la de los músicos participantes en el fonograma: Claudia Espinoza (soprano), Madeleine Gutiérrez (mezzosoprano), Marco Alonso Hurtado (tenor) y Jaime Bazán y Karla Sánchez (pianistas)..

  • Obras para cuarteto de guitarras: Stephen Goss y Aurelio Tello

    “Obras para cuarteto de guitarras: Stephen Goss y Aurelio Tello” (2018)

    Cuarteto Eunoia. Esta publicación discográfica contiene obras escritas originalmente para formato de cuarteto de guitarras. El repertorio seleccionado consta de la obra Bajo el bosque lácteo del compositor Stephen Goss, compilando una serie de seis miniaturas y variaciones para guitarra y narrador que evocan personajes y escenas del poema para voces Under Milk Woodsde Dylan Thomas; y la obra Ichuq parwanta Nº 4 del compositor Aurelio Tello, que es la cuarta de una serie de obras basadas en un antiguo huayno de indios del Cusco..

  • Compositores peruanos. Vol. 1 y Vol. 2

    “Compositores peruanos. Vol. 1 y Vol. 2” (2018)

     

    vol. 1

     

    vol. 2

    Carlos Johnson y Katia Palacios. El repertorio de esta producción discográfica consiste en una serie de 2 discos con obras para violín y piano de compositores nacionales, correspondiente a los siglos XIX, XX y XXI, entre ellos, Federico Gerdes, Ernesto López Mindreau, Teodoro Valcárcel, Armando Guevara, Alfonso de Silva, e interpretadas por los maestros Carlos Johnson (violín) y Katia Palacios (piano). Cada disco incluye un librillo con información sobre las obras.

  • Obras para flauta traversa: Compositores peruanos, siglos XIX – XXI

    “Obras para flauta traversa: Compositores peruanos, siglos XIX – XXI” (2017)

    César Vivanco sánchez. El repertorio de esta publicación discográfica está conformado por 16 obras de compositores nacionales, escritas para flauta sola y para ensamble homogéneo, creadas desde 1883 a la actualidad. Incluye composiciones de Celso Garrido-Lecca, Alejandro Vivanco, Aurelio Tello, Seiji Asato, Walter Casas, José Sosaya, David Aguilar Carbajal y David Aguilar Valdizán, entre otros. Cuenta además con un cuadernillo informativo con las reseñas biográficas de los compositores y reseñas de las obras.

    Revista de Investigación Antec

  • Revista ANTEC

    “Revista ANTEC”

    La proyección de Antec es interdisciplinaria, con una visión articuladora que permite comprender cómo la profesión musical está interrelacionada con diversos campos del saber y la conducta humana. Para la publicación se prioriza la originalidad del tema, así como su potencial aporte a una mejor comprensión de los hechos musicales en sus respectivos contextos humanos; en esta visión se brinda cabida equilátera al estudio de las diferentes formas de expresión musical que han adoptado nuestras sociedades para expresar contenidos positivos. Su alcance es hacia la comunidad académica en general, se basa en la política Open Access y busca contribuir al entretejido interinstitucionales de redes en torno a la investigación musical.


    Antec se publica digital y físicamente con una periodicidad de dos números anuales.


    Ver los números publicados en http://revistas.unm.edu.pe