Fondo Editorial y Publicaciones
La Unidad de Fondo Editorial y de Publicaciones es la dependencia encargada de la ejecución de proyectos de publicación bibliográfica y discográfica. Contribuye con el desarrollo académico de la Universidad Nacional de Música a través de la planificación, monitoreo y ejecución de acciones que contribuyan a la generación y difusión del conocimiento en el campo de la música. Asimismo, tiene a su cargo la edición y publicación de Antec: Revista Peruana de Investigación Musical.
Correos:fondoeditorial@unm.edu.pe / revista.investigacion@unm.edu.pe
Plataforma de venta de libros publicados por la UNM.
-
“Guía de Estilo Editorial de la UNM” (2024) texto link
Autor: Vicepresidencia de Investigación - Instituto de Investigación.
Es una guía que sirve como pauta para la presentación de trabajos de investigación, con la que se establecen los parámetros para la elaboración de documentos académicos. Está basada en la séptima edición del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), publicado originalmente en inglés y traducido como la cuarta edición en español. Las normas editoriales de la APA han sido adoptadas por diversos sectores a través de los años. Los campos de las ciencias sociales y de las artes se encuentran en las áreas que las utilizan. -
“La música orquestal peruana 1945-2020” (2024)
Autor: Clara Petrozzi.
Es una análisis y recuento de las obras orquestales representativas de compositores que emplean diferentes técnicas y estilos o alcanzan una recepción especial, aplicando varios métodos, de acuerdo a sus aspectos estilísticos y técnicos. La música orquestal peruana se ha escrito apelando a las más notables técnicas de composición de los periodos moderno y posmoderno. Este libro es un reflejo de la búsqueda de una identidad musical nacional y latinoamericana, una materia muy poco estudiada en nuestro país. -
“Armonía funcional: en búsqueda del color armónico” (2023)
Autor: Nilo Velarde Chong.
Este libro, escrito por un compositor y profesor graduado de la Universidad Nacional de Música, parte de las bases del sonido para llegar hasta las diversas posibilidades de rearmonización de una melodía, usando para ello los materiales descritos dentro, con ejercicios incluidos que podrán ser puestos en práctica por el lector. -
“Catálogos del Festival Sinapsis: Tercera y Cuarta Edición” (2023)
Autores: Oscar Burgos, Álvaro Ocampo, Luigi Gambini, Diego Berrospi, Mark Contreras, Saúl Medina, Bryan Yep.
Este Catálogo de Obras Corales Peruanas es parte del catálogo musical que comprende dos de los festivales de música académica Sinapsis, organizados por alumnos de la especialidad de Composición de la Universidad Nacional de Música, entre los años 2020 y 2021. Esta publicación incluye los catálogos de la tercera y la cuarta edición del Festival de Música Académica Sinapsis; el primero está dedicado a obras electroacústicas y el segundo a obras corales. -
“Este futuro es otro futuro” (2022)
Autor: José Ignacio López Ramírez Gastón.
Texto originalmente escrito como disertación doctoral para obtener el grado de Doctor de Filosofía en Música, en la Universidad de California, San Diego. Investiga la influencia que tienen las narrativas sobre nación e identidad peruana en la aceptación y promoción de la música electrónica en nuestro país. En nueve capítulos cumple con la misión de contar una historia documentada de la música electrónica en el Perú, cuyo importante aporte se relaciona directamente con su título: el futuro. -
“Enrique Iturriaga. Tres canciones para coro y orquesta. Adaptación para coro y piano” (2022)
Autor: Enrique Iturriaga.
El libro nos presenta el análisis de las composiciones del maestro Enrique Iturriaga -uno de los más importante del ámbito musical peruano- y la comprensión de su labor como compositor y profesor de composición, que muestran que existe una unidad en su producción creativa que está por encima de los estilos estructurales o formales. -
“Catálogo musical descriptivo. Cien años de música coral para niños en el Perú” (2022) texto link
Autor: Oscar Jiménez.
El presente título es un trabajo de recopilación de obras corales para niños, que comprende los siglos XX y XXI. Las obras recopiladas son de autores peruanos y han sido clasificadas según el nivel de dificultad musical y la edad para la que han sido propuestas. -
“Taki. Música coral con temática peruana, siglo XXI” (2021) texto link
Autores: Instituto de Investigación y Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021.
El presente álbum contiene las doce obras ganadoras de los Concursos de Creación de Obras Corales Taki, ediciones 2018 al 2021. Esta importante compilación permite reconocer diversas tendencias y concepciones musicales, ello compromete su proyección hacia los ámbitos formativos y artísticos más diversos como el coro de niños, coro de adolescentes y coro profesional de adultos. Bajo la consigna de “creación de obras corales” algunas de estas remiten a melodías de la tradición oral, en sólidas recreaciones musicales, y otras, son composiciones originales cuyo fondo argumental y temático circundan la narrativa histórica o el arte poético nacional, recurriendo a exploraciones sonoras de nuestro tiempo. -
“Un largo respiro: Vida y obra de Alex Klein” (2020)
Autor: Ramon Mendes de Oliveira.
Narra la historia de superación del oboísta Alex Klein, cuya exitosa carrera se ve interrumpida al ser diagnosticado con distonía focal pero que, doce años después y a través de un largo periodo de adaptación, logra por segunda vez el puesto de oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago, recibiendo el estatus de oboísta principal emeritus”. -
-
“Filosofía elemental de la Música. Ó sea, la exegesis de las doctrinas conducentes a su mejor inteligencia” (2018)
Autor: José Bernardo Alzedo.
Escrito en el contexto de la naciente vida republicana, Filosofía elemental de la música (1869), es un libro fundamental en el estudio de la historia musical peruana. En él José Bernardo Alzedo (1788-1878), creador de nuestro Himno Nacional, explora diversos elementos musicales desde su punto de vista filosófico, haciendo comparaciones entre las definiciones de diversos autores a través de la historia. La presente reedición de la Universidad Nacional de Música incluye un texto que contextualiza la obra del autor, a cargo del musicólogo peruano Aurelio Tello. -
Autor: Hans Lewitus, compositor; José Luis Eca, revisor.
Recopila 77 obras inéditas del compositor vienés Hans Lewitus (1905-1998), escritas para clarinetes en conformaciones de dúo y trio e inspiradas en temas del folklor eslavo. El álbum contiene dos series de obras, la primera: Duos für Klarinetten in B con 12 breves composiciones para dúo, y la segunda: Slawische Volksmusik Bearbeitet für 3 Klarinetten in B con 65 piezas cortas para trío. Se incluye también una pieza para trío inspirada en el vals peruano titulado Limeñísima. .
Publicaciones Bibliográficas
-
Anta Perú. La propuesta musical de Anta Perú, agrupación conformada por músicos egresados de la UNM: Huber López (trompeta), Javier Cáceres (trompeta), Alejandro Lao (trombón), César Conde (corno) y Deysi Jiménez (trombón bajo), promueve la difusión de aquella música que emerge contemporáneamente y recrea elementos de las diversas tradiciones musicales del Perú. De las nueve obras incluidas en el fonograma, seis corresponden al repertorio popular de diferentes localidades, tratadas con innovadores arreglos, originales para el formato, realizados por los integrantes del quinteto; las otras tres constituyen obras hasta entonces inéditas, creadas para este quinteto por jóvenes compositores peruanos. Cuenta, además, con un librillo informativo que presenta un texto introductorio a cargo del musicólogo Abraham Padilla, y una reseña artística del quinteto Anta Perúrompeta), Alejandro Lao (trombón), César Conde (corno) y Deysi Jiménez (trombón bajo). Contiene el yaraví “El ciprés”, la cashua cajamarquina “La kuyanita” y el vals criollo “Mi Perú”, entre otros.
-
Autor Luz Merlina Honorio. El repertorio de este disco comprende catorce obras musicales entre pregones, marineras, zamacuecas, estampas y otras formas de expresión musical recopiladas por la pianista y compositora Rosa Mercedes Ayarza (1881-1969). El disco cuenta, además, con un librillo complementario que incluye un texto del musicólogo Renato Neyra, y la reseña artística de la gestora del proyecto, Luz Merlina Honorio (soprano), así como la de los músicos participantes en el fonograma: Claudia Espinoza (soprano), Madeleine Gutiérrez (mezzosoprano), Marco Alonso Hurtado (tenor) y Jaime Bazán y Karla Sánchez (pianistas)..
-
Cuarteto Eunoia. Esta publicación discográfica contiene obras escritas originalmente para formato de cuarteto de guitarras. El repertorio seleccionado consta de la obra Bajo el bosque lácteo del compositor Stephen Goss, compilando una serie de seis miniaturas y variaciones para guitarra y narrador que evocan personajes y escenas del poema para voces Under Milk Woodsde Dylan Thomas; y la obra Ichuq parwanta Nº 4 del compositor Aurelio Tello, que es la cuarta de una serie de obras basadas en un antiguo huayno de indios del Cusco..
-
Carlos Johnson y Katia Palacios. El repertorio de esta producción discográfica consiste en una serie de 2 discos con obras para violín y piano de compositores nacionales, correspondiente a los siglos XIX, XX y XXI, entre ellos, Federico Gerdes, Ernesto López Mindreau, Teodoro Valcárcel, Armando Guevara, Alfonso de Silva, e interpretadas por los maestros Carlos Johnson (violín) y Katia Palacios (piano). Cada disco incluye un librillo con información sobre las obras.
-
César Vivanco sánchez. El repertorio de esta publicación discográfica está conformado por 16 obras de compositores nacionales, escritas para flauta sola y para ensamble homogéneo, creadas desde 1883 a la actualidad. Incluye composiciones de Celso Garrido-Lecca, Alejandro Vivanco, Aurelio Tello, Seiji Asato, Walter Casas, José Sosaya, David Aguilar Carbajal y David Aguilar Valdizán, entre otros. Cuenta además con un cuadernillo informativo con las reseñas biográficas de los compositores y reseñas de las obras.
Publicaciones Discográficas
-
La proyección de Antec es interdisciplinaria, con una visión articuladora que permite comprender cómo la profesión musical está interrelacionada con diversos campos del saber y la conducta humana. Para la publicación se prioriza la originalidad del tema, así como su potencial aporte a una mejor comprensión de los hechos musicales en sus respectivos contextos humanos; en esta visión se brinda cabida equilátera al estudio de las diferentes formas de expresión musical que han adoptado nuestras sociedades para expresar contenidos positivos. Su alcance es hacia la comunidad académica en general, se basa en la política Open Access y busca contribuir al entretejido interinstitucionales de redes en torno a la investigación musical.
Antec se publica digital y físicamente con una periodicidad de dos números anuales.
Ver los números publicados en http://revistas.unm.edu.pe
Revista de Investigación Antec
-
La Universidad Nacional de Música informa a su comunidad universitaria y al público en general que ya se encuentra disponible la venta virtual de las publicaciones bibliográficas de la UNM.
Pueden comprar en el siguinete enlace: https://academica360.unm.edu.pe/PagoInvitados
Comunidad de la UNM
Los alumnos y la comunidad de la UNM con acceso a la plataforma de pago deberán realizar la compra de las publicaciones a través de la misma página: https://academica360.unm.edu.pe/panel-principal
Público en general
- Deberá realizar el depósito del monto, según el libro elegido, a la cuenta corriente del Banco de la Nación de la Universidad Nacional de Música. CORRIENTE DEL BANCO DE LA NACIÓN:
Cta. Cte. N° 000 68377870
CCI N° 018 068 000068377870 78
Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA – RDR
RUC N° 20160213346
Dirección: Jr. Carabaya 421 – 429, Cercado de Lima - Por consiguiente, deberá enviar la constancia escaneada o captura de pantalla del voucher de pago al correo vpinvestigación.co@unm.edu.pe, con sus datos: nombres completos, número de DNI, correo electrónico. Esta información es necesaria para la emisión de la boleta de compra. Se recomienda revisar la compra antes de efectuar el pago porque no hay devolución del dinero.
- Después de enviada la constancia y sus datos, se le enviará la confirmación de compra por correo electrónico.
Recojo del libro en la UNM
- Los libros deberán ser recogidos en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Música, ubicada en Jr. Carabaya 421, Centro de Lima. Deberá acercarse con su voucher de depósito físico o digital a la Biblioteca de la UNM para recoger el libro que ha comprado.
- Solo para el caso de las personas que están fuera de Lima y no pueden recoger la publicación, el interesado deberá asumir los costos de courier, el cual deberá ser consultado con el área de Fondo Editorial, fondoeditorial@unm.edu.pe., para solicitarles datos adicionales y el pago por el servicio.
- Deberá realizar el depósito del monto, según el libro elegido, a la cuenta corriente del Banco de la Nación de la Universidad Nacional de Música. CORRIENTE DEL BANCO DE LA NACIÓN:
Plataforma de venta de libros publicados por la UNM
Local Principal
Jirón Carabaya 421 – 429, Lima – Perú.
Local Histórico
Av. Emancipación 180,
Lima – Perú.
Local Salaverry
Av. General Santa Cruz 788 esquina av. Salaverry 810-818, Jesús Maria Lima – Perú.
Local Camaná
Jirón Camaná 566, Lima – Perú.
Convocatoria CAS
Nuestras ofertas laborales
Central telefónica: (511) 426 9677
Número de informes: 945 575 446
Correo: informes@unm.edu.pe
Horario de atención en todos los locales:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Copyright © 2022 | Todos los derechos reservados
Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, null given in C:\xampp\htdocs\wp-content\plugins\interactive-3d-flipbook-powered-physics-engine\inc\shortcode.php on line 47
Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, null given in C:\xampp\htdocs\wp-content\plugins\interactive-3d-flipbook-powered-physics-engine\inc\shortcode.php on line 47