PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM DE PARTITURAS PARA CLARINETE DEL MAESTRO HANS LEWITUS

El martes 10 de abril se presentó el álbum para partituras “Obras para Dúo y Trío de Clarinetes” del compositor Hans Lewitus, recordado maestro austriaco y Profesor Emérito del Conservatorio Nacional de Música (hoy Universidad Nacional de Música). Este importante evento se realizó en la Sala de Usos Múltiples “Armando Sánchez Málaga” y contó con la presencia de nuestras autoridades encabezadas por la maestra Carmen Escobedo, Directora General de la UNM, además de los maestros Omar Ponce y José Luis Eca, promotores y productores del álbum, y de Ricardo Lewitus, gestor de la publicación e hijo del destacado maestro Hans Lewitus.

Dentro de los invitados estuvieron el Dr. Michael Shinn, Decano del Conservatorio de Boston en Berklee (EE.UU.), y familiares del maestro Lewitus, quienes junto al público disfrutaron de un recital de clarinete, en el que se interpretaron obras del flamante álbum de partituras. Como parte del acto protocolar previo al recital, la maestra Carmen Escobedo hizo entrega del primer ejemplar del álbum a la familia Lewitus Heller, quienes agradecieron el gesto. Nuestra directora destacó la importancia histórica del material y la trascendencia de Hans Lewitus dentro del devenir de la música en el Perú y en la historia del Conservatorio.

El álbum para partituras “Obras para Dúo y Trío de Clarinetes” es resultado de un invalorable proyecto del señor Ricardo Lewitus, quien junto al maestro Omar Ponce (Director del Centro de Investigación, Creación Musical y Publicaciones de la UNM) y al maestro José Luis Eca (profesor de Clarinete de la UNM) hicieron realidad este trabajo, el mismo que contó con el aporte del maestro José Manuel Llancari en la edición melográfica. También fue gravitante la colaboración de la señora Eva Heller de Lewitus, quien facilitó valiosa información para reconstruir la biografía de su esposo el maestro Hans Lewitus.

“Obras para Dúo y Trío de Clarinetes” contiene manuscritos de dúos y tríos escritos entre 1970 y 1980, que forman parte de un proceso creativo de madurez y constante perfeccionamiento del maestro austriaco afincado en el Perú. Como se recuerda, Lewitus fue fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional de nuestro país, elenco en el que fue su primer clarinetista. Nació en Viena (Austria) en 1905 y falleció en Lima (Perú) en 1998.

El recital que se presentó estuvo a cargo de los alumnos del maestro José Luis Eca: Bryan Henostrosa, María Pía Luna-Victoria, Alexander Fonseca, José Carlos Boulaire y Manuel Guerrero, acompañados por el propio docente y por el clarinetista invitado Erick Álvarez, del Conservatorio de Boston en Berklee. La obra que cerró el recital fue el Trío “Limeñísima” para clarinetes.