Docente de Composición fue elegido para estrenar obra con la Orquesta Sinfónica de Brevard (EE. UU.)

Mark Contreras

Mark Contreras, docente de la especialidad de Composición, fue seleccionado como el compositor más destacado de la residencia del Composition Institute de Brevard Music Center en North Carolina (EE. UU.), programa al cual accedió gracias a una beca y donde participó a fines de 2023.

En mérito a ello ha sido invitado para estrenar una obra con la Orquesta Sinfónica de Brevard durante 2024. Previamente visitará Estados Unidos para presenciar los ensayos y el estreno de su obra junto al reconocido director Ken Lam, director de estudios orquestales en The Tianjin Juilliard School y conductor de residencia de the Tianjin Juilliard Orchestra. El estreno será el 28 de julio en el Whittington-Pfohl Auditorium de Brevard. 

Durante su estancia en la pasantía académica y musical del año 2023, estrenó tres obras de cámara (Cuarteto de cuerdas N°3, y dos composiciones para voz y piano: Owaye y Evening Song), participó en diversas actividades en torno a la composición musical y fue coreuta en el concierto del Requiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de Brevard. Como compositor residente estuvo trabajando con la asesoría del ganador de Grammy Robert Aldridge.

«Fue un programa de 42 días de residencia bastante intensa. Pasé horas componiendo desde temprano hasta la madrugada diariamente, para cumplir con las expectativas de la crítica musical e intérpretes, que tenían un alto nivel técnico y musical, además de ser los más destacados músicos de diferentes partes del mundo”, manifestó nuestro maestro.

“El nivel de exigencia enriqueció mi perspectiva de la música y me motivó a mejorar. Durante esta estadía compuse 4 obras de cámara y culminé una obra orquestal. Presenciar todos los días conciertos de un gran nivel profesional, de músicos de gran trayectoria como Keith Lockhart, Johana Falleta, Lara Downes, Bella Hristova, Ken Lam, Chad Lawson, David Dzubai, Cuarteto de Verona, Olga Kern, entre otros, me dio una oportunidad de acercarme a la música de manera directa”, agregó.

Mark Contreras agradeció a Brevard Music Center, a la asesoría del maestro Robert Aldridge y del compositor David Dzubai. Este último lo guio en la orquestación y dirección de su obra sinfónica. “Recibir este galardón es para mí muy significativo, porque es un premio a las horas de trabajo, disciplina y compromiso que tengo con el arte», puntualizó.

Mixtura Iii Mark Contreras Waiss (11)

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

UNM recibió visita técnica de la Dicopro del Ministerio de Educación

Bienal de Piano Colaborativo: del 21 al 24 de mayo organizada por la UNM e importantes instituciones de Perú y EE. UU.

Orquesta Sinfónica de la UNM brindará concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima

Maestra de Piano Andrea Arévalo dio clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile