POESÍA CANTADA DE CARMEN LUZ BEJARANO POR ALUMNOS DE CANTO DE LA UNM

Polo Saldaña, profesor de Canto de la Universidad Nacional de Música, será director musical del evento Música y poesía escenificada Retamas encendidas “Del amor y otros asuntos, en la poesía de Carmen Luz Bejarano”, que se presentará el 15 y 22 de octubre a las 7:30 p.m. en la Sala de Usos Múltiples “Armando Sánchez Málaga” de la UNM (Jr. Carabaya 421, Lima).

Bajo la dirección escénica del actor y estudiante de nuestra institución Franklin Chávez, los alumnos de Canto del maestro Polo Saldaña interpretarán versiones cantadas de la obra poética de Carmen Luz Bejarano (1933-2002), destacada representante de la generación del 60 cuya obra sobresale entre el legado poético nacional y latinoamericano, habiendo publicado 18 poemarios.

El elenco de cantantes líricos está conformado por Caroline Morales, Sara Sedano, Madeleine Gutiérrez, Edgard Arocena y Diego Supo, todos alumnos del maestro Polo Saldaña; además del cantante invitado Noé Valdivieso. Será un espectáculo con recursos escénicos teatrales y canto que el público podrá apreciar de manera gratuita en ambas fechas.

“Retamas Encendidas” es, en palabras de Polo Saldaña, “un trabajo experimental, vinculado a composiciones musicales creadas sobre textos de la poeta peruana Carmen Luz Bejarano, cuya trascendencia literaria es reconocida en diversos países, pero es en Finlandia donde su poesía sirvió de inspiración musical a compositores”. Se interpretará música de Kaj Chydenius, Timo Jujani Kyllonen y Alfonso Padilla. La proyección y edición de video estará a cargo de Ingrid Antezana y el pianista correpetidor será Roberto Tapia.

Polo Saldaña.- Estudió Canto en el Conservatorio Nacional de Música (hoy UNM) con la maestra Dora Brousett. Siguió estudios de post grado en el Conservatorio Nacional “Nikolai Rimsky Korsakov” de San Petersburgo (Rusia) y en la Academia Estatal de Música y Artes Escénicas de Sofía en Bulgaria.

Carmen Luz Bejarano.- Estudió Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo los títulos de Bachiller (1973) y Doctor (1974) en Literatura. Fue profesora en San Marcos de Historia del Arte y luego Literatura. Publicó 18 poemarios (la mayor parte reunidos en el libro Existencia en poesía, Lima: Carpe Diem Editora, 2000), la novela El cuarto de los Trebejos (1989), la nouvelle La Ruta del Ciprés (2001) y la pieza teatral Los ojos de Lázaro (2001).