LIBRO DE JOSÉ BERNARDO ALZEDO TAMBIÉN SE PRESENTÓ EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El viernes 26 de abril el libro “Filosofía elemental de la Música” de nuestro emblemático compositor José Bernardo Alzedo, reeditado este año por la Universidad Nacional de Música por haberse cumplido los 150 años de su primera publicación, fue presentado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Esta vez la presentación fue en el parlamento nacional, gracias a la gestión del congresista Francesco Petrozzi, cantante lírico quien además es Profesor Honorario de nuestra institución. Se contó con la presencia de nuestras autoridades encabezadas por la maestra Carmen Escobedo y de personalidades de la cultura como Martha Mifflin, Directora de Radio Filarmonía.

El congresista Petrozzi destacó la importancia del libro de compositor de nuestro Himno Nacional, resaltando que esta obra es el legado de un músico que por más de 40 años fue cultivando sus conocimientos como maestro e investigador, y quien sin haber cumplido los 20 años de edad ya contaba con importantes composiciones. “Este libro es un orgullo porque fue concebido cuando en el continente no había ningún tratado similar”, dijo. Asimismo, manifestó que “Filosofía elemental de la Música” es una obra a la cual todos debemos regresar para consultar y resolver nuestras dudas sobre música.

En la mesa de honor también estuvieron los maestros Wilfredo Tarazona y Aurelio Tello, quienes resaltaron la importancia de esta publicación, el significado de la figura de Alzedo para el país y su rol como forjador de nuestra identidad. La presentación del libro incluyó un número musical a cargo de los alumnos de Canto de la UNM, dirigidos por el maestro Wilson Hidalgo, y del Conjunto del Taller del instrumento peruano que dirige el maestro Omar Ponce. Las obras que interpretaron fueron “Motete a Santa Rosa”, “La despedida de las chilenas al Ejército del Gral. San Martin” y “La chicha”, entre otras de autoría de José Bernardo Alzedo.

Francesco Petrozzi saludó a las autoridades y músicos de la UNM, por la labor en educación musical que se viene emprendiendo desde hace más de 100 años y el futuro que nos espera: “Dentro de poco se podrá estudiar música a niveles de maestría y doctorado dentro del país, ahora en la UNM, y así seguir haciendo lo que más nos apasiona”, recalcó.