UNM Y EL ICPNA ORGANIZARON LA IX BIENAL DE VIOLONCHELO 2019

La Universidad Nacional de Música y el ICPNA organizaron la IX Bienal de Violonchelo Lima-Perú 2019, llevada a cabo del 2 al 13 de setiembre y que contó con talleres, recitales y clases maestras a cargo de destacados violonchelistas como Alexander Russakovsky (EE.UU.), Rostilav Burkin (Rusia), Anna Maklakiewicz (Polonia), Annika Petrozzi (Finlandia/Perú) y Johann Aparicio (Perú/Alemania), junto a los pianistas Isabel Ladrón de Guevara (México), Katia Palacios y Diego Puertas (Perú). Los eventos se realizaron en la Sede Principal de la UNM (Jr. Carabaya 421, Lima), el ICPNA de Lima (Jr. Cusco 446, Lima) y el Foyer del Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja).

La bienal contó con la participación de 60 violonchelistas de las ciudades de Lima, Trujillo, Cusco y Chancay, así como de Venezuela, quienes se llevaron una experiencia grata y enriquecedora en lo musical y académico. Previo al inicio de esta gran actividad se realizó el concierto gratuito “100 violonchelos” en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Lima) el 29 de agosto a las 5:00 p.m., iniciativa de la coordinadora artística de la bienal, la maestra y violonchelista Sammanda Sigüeñas, junto al apoyo de las maestras Annika Petrozzi y Tatiana Encinas. El público pudo apreciar y disfrutar un repertorio de música peruana y música clásica interpretado por los participantes de la bienal, donde destacaron 170 violonchelistas cuyas edades iban desde los 3 hasta los 75 años. Entre ellos había músicos de la UNM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario, colegios como Newton, Humboldt, y Santísimo Nombre de Jesús, así como del sistema de orquestas de Sinfonía por el Perú Núcleos ENEL, La Victoria, Telefónica, Ate, programa Orquestando y Orquesta Sinfónica de Chancay.

Los talleres de la bienal se realizaron del 3 al 5 de setiembre, el 9 y 12 de setiembre, siendo dictados por Ana Maklakiewicz, Carlos Gorveña, Alexander Russakovsky y Annika Petrozzi en aulas y la Sala de Usos Múltiples de la UNM. Abordaron temas como la importancia de la técnica de arco en la belleza del sonido y claridad del fraseo, el vibrato y las escalas mayores y arpegios en el sistema Galamian, entre otros. Del mismo modo los músicos invitados ofrecieron clases maestras en simultáneo en las sedes de Jr. Carabaya y Av. Salaverry, sumando un total de 182 horas académicas.

La jornada de recitales de ingreso libre comenzó el martes 3 de setiembre en la Sede Histórica de la UNM y estuvo a cargo de Alexander Russakovsky, docente de la Universidad del Sur de Mississippi quien interpretó un programa con obras de J. S. Bach, Volker Kirchner y Zoltán Kodály, frente a un auditorio colmado de público. Al día siguiente fue escenario la Sala de Usos Múltiples Armando Sánchez Málaga, en Jr. Carabaya, recinto donde se presentaron los alumnos de Violonchelo Abner Robles, Micaela Luján y Charlene Portal, así como Iván Pierantozzi, Sammanda Sigüeñas (violonchelo), Diego Puertas e Isabel Ladrón de Guevara (piano) y Franklin Gargate (violín). Ellos ofrecieron obras de Gabriel Fauré, Seguéi Prokofiev y Astor Piazzolla, entre otros.

El siguiente escenario fue el auditorio del ICPNA de Lima, donde del lunes 9 al viernes 13 se presentaron maestros invitados, alumnos y profesores de la UNM. El 9 de setiembre la pianista Isabel Ladrón de Guevara y la violonchelista  Anna Maklakiewicz tocaron junto a María Luisa Rojas y Sammanda Sigüeñas (violonchelo), Daniel Romero (guitarra) y Franklin Gargate (violín). El programa de esa noche tuvo obras de George Goltermann, Dusan Bogdanovich, Piotr Chaikovski y Raúl Ladrón de Guevara, entre otros. El martes 10 fue turno del Ensamble Interescolar de Violonchelos interpretando música tradicional peruana y piezas de S. Susuki, Carl Maria von Weber y otros, así como el violonchelista Rostilav Burkin junto a la pianista Katia Palacios. Ambos maestros ofrecieron repertorio de Marin Marais, Tomaso Vitali y D. Shostakovich.

El miércoles 11 el cuarteto conformado por los maestros Carlos Johnson, Erick Pajares (violines), Elena Váscones (viola) y Sammanda Sigüeñas tocaron el Cuarteto N°8 Op.110 de Dmitri Shostakovich, mientras que después se sumaron María Elena Pacheco, Jamil Morales (violines), Cecilia Baltierra, Ítalo Pérez (violas) y Leo Barraza (violonchelo) conformando un gran elenco que ofreció el Octeto in E-Flat Major, Op.20 de Felix Mendelsohn. El jueves 12 se presentaron los alumnos Leo Barraza y Daniel Valverde (este último al piano), el cuarteto Basstrings integrado por Jesús Rodríguez, Mauricio Unzueta, Nayat Cárdenas y Lucia Martínez, y el ensamble Oh Cellos, conformado por Leo Barraza, Juan José Dávila, Guadalupe Justiniani, César Pacheco, Charlene Portal, Alejandro Salazar, Ghislaine Valdivia y Brenda Urtecho. Esa fecha el público escuchó composiciones de Claude Debussy, Scott Joplin, Chabuca Granda, Freddie Mercury y Felipe Coronel, entre otros. Cabe mencionar que el mismo 12 de setiembre se ofreció un recital en el Foyer del Gran Teatro Nacional, en San Borja, donde se presentó el dúo de Anna Maklakiewicz con Isabel Ladrón de Guevara, también de ingreso libre.

La IX Bienal de Violonchelo llegó a su fin con el recital del viernes 13 de setiembre, donde abrió como solista Rostilav Burkin interpretando Kol Nidrei de Max Bruch, junto a la Orquesta de cámara de la Bienal. Seguidamente la Orquesta de Violonchelos “Annika Petrozzi”, dirigida por el maestro Carlos Johnson, interpretó obras de J. S. Bach, Johannes Brahms y Manuel de Falla, entre otros. A continuación los integrantes de estos dos elencos:

Orquesta de cámara de la IX Bienal de Violonchelo: Violines I: Carlos Johnson, Erick Pajares, José Zamora / Violines II: Franklin Gargate, Meriline Rivero, Doris Váscones / Violas: Elena Váscones, Daniel Saenz / Violonchelos: Annika Petrozzi, Sammanda Sigüeñas / Contrabajo: Juan Carlos Rivera / Clarinetes: Lucho Vargas, Joaquín Chávez / Flautas: David Rivas, Valentina Jones / Fagotes: Martha Rebata, Omar Garaycochea / Trompetas: Enrique García, Franco Carranza / Trombones: Carlos Quiroz, Jaime Chunga, Guillermo Rodríguez / Cornos: Alfredo Carrión, Jonathan Cabrera  / Arpa: Gabriela Rivero.

Orquesta de Violonchelos “Annika Petrozzi”: Rostilav Burkin, Charlene Portal, Leo Barraza, Iván Pierantozzi, Jesús Rodríguez, Cristhian Requejo, Annika Petrozzi, Marisol Pérez, Susana Zavala, Alejandro Salazar, Sammanda Sigüeñas, Cesar Pacheco, Lucia Martínez, Grecia Robles, Mauricio Unzueta, Caroline Quiñones, Nayat Cárdenas, Francesco Campos, María Luisa Rojas, Krist Angeli Ecker, Jesús Chávez, Pedro de Verde, Boomer Paredes, Joyce Wong, Mariluz Pantoja, Abner Robles, Catherine La Point, Carlos Arias, Shirley Cruz, Camila Saldaña, Pedro Agudo Juan José Dávila, Pedro Luis Gasla, Micaela Luján, Diego Barragán, Angie Barrientos. 

Un agradecimiento especial a los auspiciadores Ministerio de Cultura, Gran Teatro Nacional, Universidad Veracruzana (México) y The University of Southern Mississippi (EE.UU.), así como a  la asistente de la Bienal, Yoiko Atauje.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM