UNM OFRECIÓ CONVERSATORIO VIRTUAL SOBRE PROGRAMACIÓN MUSICAL

El miércoles 3 de junio la UNM presentó el Conversatorio virtual “Introducción a la programación musical” a cargo de Carlos Andrés Ortega, estudiante de la Maestría en Arte y Medios con especialidad en Arte generativo/arte computacional de la Universität der Künste Berlin (Alemania).

El evento fue organizado por nuestro Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro, que dirige el profesor José Ignacio López Ramírez Gastón, se llevó a cabo a las 2:00 p.m. y fue transmitido para todo el público por medio de la página de Facebook de la UNM.

El maestro invitado Carlos Andrés Ortega hizo un repaso de las técnicas creativas para la ejecución sonora, generadas por la cultura de la programación y las computadoras. Realizó una introducción al Coding (codificación) para el arte sonoro y un recuento de las posibilidades de los medios informáticos a través de la historia, destacando los aportes de figuras como John Cage (EE.UU.), compositor y pionero de la música aleatoria y la música electrónica, entre otros. La conferencia tuvo una parte práctica, donde Carlos Andrés dio pautas para el uso del programa Supercollider, alcanzando importante información al público que participó en el evento. Este programa es un entorno y lenguaje de programación utilizado para la síntesis de audio en tiempo real y composición algorítmica.​​

“Fue un fabuloso encuentro con una gran cantidad de gente interesada en aprender sobre la tecnología musical. Parte de nuestra labor se encuentra no solo en la difusión informativa, sino en la capacitación de nuevas generaciones de músicos preparados para enfrentarse a los avances tecnológicos. Es por esto que en nuestras presentaciones incluimos temas históricos y filosóficos, pero complementados por la práctica directa”, declaró el profesor José Ignacio López, jefe de nuestro Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro.

Este conversatorio es parte de una serie de actividades que la UNM organizará para acercar a nuestras comunidades musicales a los discursos contemporáneos de la música tecnologizada. Próximamente se realizarán conferencias sobre arte sonoro y programación con Pure Data, entre otros. “La programación musical, en la UNM, es el eje central de nuestra enseñanza electroacústica y es importante para nosotros poder compartir este conocimiento, tanto con nuestros estudiantes como con la comunidad en general”, enfatizó el maestro José Ignacio.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM