Del 1 al 9 de agosto se realizará en la Universidad Nacional de Música el Taller Nacional de Dirección de Orquesta, a cargo del reconocido maestro Eduardo García Barrios (México), egresado con honores del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, fundador de La Sinfonietta de Moscú y de la Orquesta de Baja California.
Se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de nuestro Local Principal (Jr. Carabaya 421, Lima) de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y está dirigido a estudiantes de Dirección instrumental y alumnos de otras especialidades de la Sección de Estudios Superiores de la UNM a partir de V ciclo; también para público externo con conocimiento de dirección instrumental (previa entrevista).
Las inscripciones no tienen costo y serán del lunes 14 al viernes 18 de julio al correo: secretaria.pamres@unm.edu.pe
Repertorio a trabajar:
- Sinfonía n.° 1 – I movimiento de L. van Beethoven
- Suite n.°1 de Peer Gynt de E. Grieg
- Danzón n.°2 de Arturo Márquez
Se entregará certificación a los que participantes que cumplan con el 90% de asistencia.
Eduardo García Barrios (México).- Titulado con honores del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (Diploma rojo). Es director de orquesta con más de 30 años de experiencia al pódium de las principales orquestas de México y América Latina, y director invitado en orquestas europeas.
Nació en México en 1960, es egresado del Conservatorio Nacional de Música de México y discípulo de los maestros José Suárez, Ana María Báez y Gellya Dubrova; mientras que en Moscú trabajó junto a Mikhail Voskresensky y Dmitri Kitayenko, este último, entonces director de la Orquesta Filarmónica de Moscú.
Durante su estancia en la capital de la ex Unión Soviética fundó La Sinfonietta de Moscú y en 1990 a su regreso a México −junto a un grupo de músicos rusos− fundó la Orquesta de Baja California, de la que fue director artístico hasta 1998. También fue director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú; de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, así como director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas.
Desde sus inicios como director de orquesta, ha sido firme promotor de que el quehacer musical más allá de un arte es una oportunidad de vida, una herramienta para hacer comunidad, para fortalecer la identidad y crear conciencia colectiva. Con esta visión y en el afán de permear el sentido social de la música en todo el país, desde el 2013 y hasta enero de 2022, fue titular del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, desde donde promovió el Modelo de Educación Musical “Un modelo para armar” de nivel comunitario y el Programa Orquesta Escuela, plan de licenciatura que actualmente rige la formación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
Actualmente, se desempeña como director artístico-académico de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
