La Universidad Nacional de Música participó en el X Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, realizado del 3 al 5 de setiembre en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en la ciudad de Chachapoyas.
El encuentro fue organizado por la Red ENARSU con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Piura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y Universidad Tecnológica del Perú.
El evento reunió a autoridades universitarias, jefes y especialistas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de todo el país, siendo un espacio clave para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno a la RSU como enfoque transversal en la vida universitaria. Se destacó la presencia de la UNM y la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles como universidades artísticas del país.
La UNM estuvo representada por María Carpio Bueno, Directora de Promoción de Actividades Musicales y de Responsabilidad Social (PAMRES) y Silvia Mindreau Zegarra, especialista en Responsabilidad Social Universitaria. La Directora de PAMRES participó en las mesas de trabajo junto al Consejo Directivo de la Red y a los directores, jefes y responsables de RSU de diversas universidades, donde se dialogó sobre los avances y retos de la institucionalización de la RSU en el marco de la Ley Universitaria N.º 30220.
Durante las ponencias presentadas, diferentes universidades públicas y privadas expusieron experiencias en relación con la formación, investigación, gestión y vinculación con el entorno desde la RSU, destacando iniciativas de directivos, docentes y estudiantes que articulan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y responden a los desafíos sociales, ambientales y culturales de los territorios.
La participación de la UNM permitió reconocer y recoger buenas prácticas de las oficinas y direcciones de RSU en las universidades del país; visibilizar la importancia de promover la RSU desde el ámbito musical; plantear los retos y desafíos en la implementación y mejora continua de la RSU en la UNM; y fortalecer los vínculos interinstitucionales para fomentar alianzas que incrementen el impacto de la RSU en la educación superior y en el desarrollo sostenible del país.
«Fue importante conocer otras experiencias en Responsabilidad Social, sobre todo en instituciones públicas, ya que participaron cerca de once universidades estatales. Pudimos confrontar con ellas los planes pilotos que hemos venido realizando en la UNM, tales como Barrioaltinos con ritmo o el Taller de experimentación musical para niños TEA», manifestó María Carpio.

