En la ceremonia de la Sección de Estudios Superiores la maestra Lydia Hung realizó un recuento de los importantes avances de la UNM camino al licenciamiento, tales como la continua adquisición de instrumentos, las actividades de responsabilidad social universitaria, la realización del examen de admisión dentro del contexto de pandemia, la primera ceremonia virtual de graduación de la promoción “Carmen Escobedo Revoredo” y la constante capacitación y perfeccionamiento de nuestra plana docente, así como el proceso de nombramiento de nuevos docentes ordinarios asociados, entre otros aspectos.
Se brindó una mención especial a los maestros y trabajadores de la UNM fallecidos desde el año 2020, entre ellos nuestra recordada ex Presidenta la maestra Carmen Escobedo; también a los maestros Aurelio Tello y Polo Saldaña, por sus años de servicio como docentes de la institución y su inmenso aporte en la enseñanza musical, quienes -por norma- desde 2022 ya no serán parte de nuestra plana docente debido a su jubilación. Se destacó la realización de 165 actividades musicales virtuales, entre las cuales hubo festivales, bienales, encuentros, titulaciones, recitales, podcasts y clases maestras, entre otras que fueron del disfrute del público en general por medio de los canales virtuales de nuestra universidad; así como la publicación de las revistas Conservatorio, Antec y la realización del Premio de Investigación Musical, además de la implementación de una renovada página web institucional y el reforzamiento comunicacional a través de las redes sociales.
Del mismo modo se subrayó avances como el reglamento de Políticas y Reglamento de Protección de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Música y la implementación del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro – LAMU, buscando de mantener a la UNM a la vanguardia como institución de educación musical superior que promueve el uso de herramientas tecnologizadas en la formación de futuros músicos. También la actualización del Estatuto y del Reglamento de Organización y Funciones, con sus respectivos organigramas, el Manual de Procesos y Procedimientos, el Clasificador de Cargos y su modificatoria, el Cuadro de Asignación de Personal provisional y el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la UNM; la implementación de la plataforma antiplagios Turnitin y en la implementación de la plataforma de Registro de Visitas; la coordinación continua con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas la realización de los proyectos de inversión y las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR); así como la labor de la Oficina de Gestión de la Calidad, que viene gestionando la obtención de la licencia institucional ante la Sunedu, para lo cual ha desarrollado un conjunto de acciones orientadas al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.
Se destacó la implementación de la Dirección de Bienestar Universitario, estableciéndose un plan y línea base para el proceso de seguimiento al egresado y graduado, y bolsa laboral. Además de las relaciones internacionales de la UNM, entre las que se concretó el viaje del docente becado Alonso Acosta a la New Jersey City University, de EE. UU. para el inicio de su maestría en Jazz en el marco del convenio con esta institución. Asimismo, se inició la ejecución del convenio Erasmus con el Conservatorio Superior de Música «Andrés de Vandelvira» de Jaén, España. Esos y otros importantes logros fueron expuestos por la maestra Lydia Hung durante su discurso, en el cual felicitó a los maestros, alumnos, a sus familiares, a los trabajadores administrativos y todos aquellos que forman parte de la comunidad de la UNM.
La ceremonia continuó con la premiación de los estudiantes más destacados, quienes fueron felicitados y saludados por los maestros Diego Puertas (Vicepresidente de Investigación) e Isaías Romero (Jefe de la Sección de Estudios Superiores). Ellos fueron:
Primer puesto y Premio Conservatorio (en mérito al mejor desempeño en su último año de estudios)
Joel Vidal Mayta Escobedo
Especialidad: Flauta
Segundo puesto
Enrique Luis Mariño Aroni
Especialidad: Viola
Tercer puesto
Charlene Portal Diaz
Especialidad: Violonchelo
Cuarto puesto
Fernando Blas Monzón
Especialidad: Flauta
Quinto puesto
Jeferson Ney López Sarmiento
Especialidad: Piano
Primera mención honrosa
María Cristina Escobedo Jiménez
Especialidad: Canto
Segunda mención honrosa
David Alonso Aguilar Valdizán
Especialidad: Composición
Tercera mención honrosa
Jorge Alexander Jara Polo
Especialidad: Guitarra
*Pueden conocer los alumnos que obtuvieron menciones de honor aquí.
Como parte infaltable, hubo una ofrenda musical en la que se escuchó nuestro Himno Nacional interpretado por alumnos de diversas especialidades, dirigidos por el egresado Gonzalo Sánchez (Dirección instrumental). También participó nuestro Coro General dirigido por el magíster Jaime Augusto Contreras, interpretando la obra Ave María, del español Javier Busto; así como la Banda Sinfónica, dirigida por el maestro Jorge Alejandro Díaz, que ofreció la obra Incantation and dance, del estadounidense John Barnes Chance. Luego se escuchó Yaraví: Danza y huayno, suite para flauta sola, del peruano Armando Guevara Ochoa, a cargo del alumno Joel Mayta. Además, se presentó al Coro General y la Orquesta Sinfónica de nuestra universidad, dirigidos por el mismo maestro Jaime Augusto Contreras, interpretando el vals Amarraditos, de los argentinos Margarita Durán y Pedro Pérez, en diseño instrumental del venezolano Pablo Hurtado-Mazza y arreglo de nuestro estudiante Edgar Espinoza Jr. (Dirección instrumental).
Por su parte, la ceremonia de clausura de la Sección de Estudios Preparatorios tuvo a los maestros Claudio Panta (Vicepresidente Académico) y Diego Puertas (Vicepresidente de Investigación), quienes saludaron y felicitaron a los estudiantes más sobresalientes de esta sección. El maestro Panta manifestó su satisfacción por la disciplina, el coraje y el empeño mostrados por los alumnos en estos tiempos complicados de pandemia; instando a que sigan avanzando en su formación musical, llenos de fe y prodigando amor por la música, valores que han estado presentes en cada etapa durante los años que vienen estudiando en el Programa Escolar y Programa Post Escolar. Asimismo, el maestro Jorge Falcón (Jefe de la Sección de Estudios Preparatorios) anunció los nombres de los alumnos más destacados, felicitando a cada uno de ellos:
Programa Escolar
Alumnos de 1er año
1er puesto
Luis Vargas López
Especialidad de Clarinete
2do puesto
Julián Álvarez González
Especialidad de Flauta dulce
3er puesto
Gabriel Salome Hernández
Especialidad de Guitarra
Mención honrosa
Gabriel Montañez Ramírez
Especialidad de Saxofón
Alumnos de 2do año
1er puesto
Alan Bernardo Nazarenko
Especialidad de Violín
2do puesto
Emma Colombo Picozzi
Especialidad de Corno
3er puesto
Alonso Castro Ocampo
Especialidad de Violín
Mención honrosa
Isaac Palomino Salsedo
Especialidad de Piano
Alumnos de 3er año
1er puesto
Rogelio Ponce Núñez
Especialidad de Piano
2do puesto
Katherine Ezeta Campos
Especialidad de Saxofón
3er puesto
Mariano Maldonado Jurado
Especialidad de Trombón
Mención honrosa
Berenice Delgado Enciso
Especialidad de Violonchelo
Alumnos de 4to año
1er puesto
Milca Huamán Chávez
Especialidad de Piano
2do puesto
Elizabeth Vizcarra Vilchez
Especialidad de Piano
3er puesto
Yannin Acuña Sotomayor
Especialidad de Flauta
Mención honrosa
José Soto Torre
Especialidad de Percusión
Alumnos de 5to año
1er puesto
Jhonathan Osco Valente
Especialidad de Trompeta
1er puesto
Luciana López Vera
Especialidad de Piano
2do puesto
Naiara Pastor Gonzales
Especialidad de Violín
3er puesto
Adriano Manrique Atencio
Especialidad de Corno
Mención honrosa
Kennedy Moreno Pérez
Especialidad de Violonchelo
Alumnos de 6to año
1er puesto
Leticia Muñoz Vela
Especialidad de Piano
2do puesto
Muriel Castro Sánchez
Especialidad de Flauta dulce
3er puesto
Daniel Balcázar Arias
Especialidad de Saxofón
Mención honrosa
Ima Sumaq Saavedra Astete
Especialidad de Guitarra
Programa Post Escolar
1er puesto
Rodrigo Zevallos Ortiz
Especialidad de Piano
2do puesto
Ángel Peñaranda Soto
Especialidad de Percusión
3er puesto
Daniel Zegarra Donatil
Especialidad de Trompeta
1era mención honrosa
Diego Pineda Saavedra
Formación Musical General en Musicología
2da mención honrosa
Lucero Zevallos Castillo
Especialidad de Canto
3era mención honrosa
Sara Palomino Quispe
Especialidad de Violín
La presentación musical de la Sección de Estudios Preparatorios incluyó nuestro Himno Nacional interpretado por alumnos de diversas especialidades, dirigidos por el egresado Gonzalo Sánchez (Dirección instrumental). Además, la participación de Leticia Muñoz, alumna de Piano, interpretando Allegro de concierto, op.46, del español Enrique Granados; Rodrigo Zevallos, alumno de Piano, quien ofreció Nocturno op.9 nº 3 de Federico Chopin; y la Banda Sinfónica de la Sección de Estudios Preparatorios, dirigida por el maestro Arnold De Paz, elenco que interpretó Vírgenes del Sol, del compositor peruano Jorge Bravo de Rueda, en arreglo de Efraín Gonzales.
De esta manera, la Universidad Nacional de Música puso fin a todo lo que fue el año académico 2021, que ha sido un reto más dentro de esta coyuntura producto de la pandemia global, siendo el segundo año de este tipo, que la UNM como comunidad afrontó desde la virtualidad de la mejor forma posible.