La Universidad Nacional de Música (UNM) organiza el 3er Foro de Educación Musical Siglo XXI “El aprendizaje musical en la escuela desde el Bicentenario”, que se realizará del lunes 16 al miércoles 18 de setiembre desde las 8:30 a.m. hasta la 1:00 p.m. de forma presencial en el Local Histórico de la UNM (Av. Emancipación 180, Lima) y de forma virtual por medio de la plataforma Zoom. La inscripción para participar fue gratuita y ya completamos las vacantes.
Los participantes que cumplen el 100% de las actividades propuestas recibirán una Constancia de participación a nombre de la UNM. Descarga el cronograma del foro.
Quienes no hayan logrado inscribirse podrán ver la transmisión del foro a través de nuestro Facebook Live.
El 3er Foro de Educación Musical contará con las siguientes ponencias:
16 de setiembre: Fabricio Cavero (Perú); El Violín de Paucartambo.
Fabricio Cavero es un artista peruano que integra la composición musical con la interpretación, la pedagogía y la etnoarqueomusicología. Aborda diversos lenguajes entre música tradicional cusqueña, popular, experimental y académica, a través del canto, viola, violín y tecnologías digitales modernas. En Perú, su formación académica se nutrió en Cusco y Lima, donde fue estudiante y posteriormente docente del Conservatorio Nacional de Música. En EE. UU., se graduó de bachiller como violista en Texas Christian University (2012) y magister en Composición y Teoría Musical en Southern Methodist University (2015). Posteriormente, en la UNTREF de Buenos Aires cursó la maestría Creación musical, Artes Tradicionales y Nuevas Tecnologías. Actualmente cursa el doctorado en Composición Integrada con Improvisación y Tecnología, en la Universidad de California Irvine.
17 de setiembre: Oscar Morris Jiménez (Perú); Canticuentos, la obra musical de Cota Carvallo: Una propuesta de repertorio para la iniciación coral infantil.
Oscar Morris Jiménez es Magíster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja (España), licenciado en Educación Musical por el Conservatorio Nacional de Música y diplomado en Pedagogía Vocal por esta misma institución. Director de coros infantiles y juveniles, ha ejercido como profesor de Lenguaje musical, de Aprestamiento musical, así como de distintos talleres de música. Desde 2010 forma parte del equipo de maestros del Coro Nacional de Niños. En 2017 se incorpora al cuerpo docente del Conservatorio Nacional de Música, donde dicta cursos de la carrera de Educación Musical. En 2022 publica el primer catálogo de música coral infantil: Cien años de música coral para niños en el Perú, a través del Instituto de Investigación de la UNM. Desde el Ministerio de Cultura -y con el apoyo del Coro Nacional de Niños del Perú- ha publicado una selección de obras corales titulada Antología de la Música Coral Infantil Peruana, volumen 1 que se constituye en la primera antología coral para niños en el Perú.
18 de setiembre: Florencia Figueroa (Uruguay); Educación Musical desde el contexto latinoamericano y las políticas públicas de programas de práctica musical colectiva del siglo XXI.
Florencia Figueroa es Licenciada en Música de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), donde es Auxiliar de Investigación (Sociología del arte). Trabaja en el Programa de Orquestas y Coros de la Provincia de Buenos Aires. Es coordinadora y docente de violín de la Orquesta Don Bosco, así como docente de Lenguaje Musical en la Orquesta Villa Argentina. Ha cursado la Diplomatura Infancia, Educación y Pedagogía en FLACSO y ha participado en congresos y jornadas de educación musical en Argentina. Ha sido parte de orquestas sinfónicas en Perú, Uruguay y Argentina, también en festivales de Brasil como Nas Montanhas y FEMUSC; así como el Sembrando Talentos Uruguay.
En todas las ponencias participará el maestro Wilfredo Tarazona (Perú) como moderador.
Es un evento organizado por la Comisión Música Perú Bicentenario de nuestra institución para promover la reflexión y el diálogo sobre la educación musical en el Perú. Ofrece una agenda expositiva y vivencial, con ponencias que presentarán alternativas metodológicas innovadoras para el aprendizaje musical y favorecer un acceso más equitativo a la educación musical para todos.
Está dirigido a instituciones de educación superior, universidades, organizaciones públicas y privadas, asociaciones educativas, ONGs y empresas, escuelas de educación básica y técnica vinculadas a la educación musical, autoridades, académicos, gestores, docentes, administrativos, estudiantes y líderes comunitarios vinculados a políticas culturales de gobiernos locales y regionales del país y a todos los interesados en promover una educación musical inclusiva y de calidad.
· Conferencias y talleres: Tres días de conferencias y talleres demostrativos sobre metodologías innovadoras para el aprendizaje musical.
· Presentaciones musicales: Actuaciones en vivo de proyectos de aprendizaje y servicio solidario.
· Paneles de preguntas: Espacios para la interacción y discusión con los ponentes.
· Networking y registro fotográfico: Oportunidades para el intercambio de ideas y la creación de redes.
