La UNM informa con mucho pesar el sensible fallecimiento del gran compositor y maestro Celso Garrido-Lecca (1926-2025), ex director general del Conservatorio desde 1976 hasta 1979 y Profesor Emérito de nuestra institución. Estudió composición con Rodolfo Holzmann en el Conservatorio Nacional de Música. Concluyó sus estudios en Santiago de Chile con el maestro holandés Fré Focke.
Ingresó al Instituto del Teatro de la Universidad de Chile como compositor y asesor musical, y permaneció en él durante diez años.Ingresó al Departamento de Composición de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, y ocupó posteriormente el cargo de Jefe de dicha sección. En 1964 recibió una beca para estudiar con Aaron Copland en Tanglewood, Estados Unidos.
Regresó al Perú en 1973 y asume la cátedra de composición del Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente fue director general del conservatorio desde 1976 hasta 1979. Es Profesor Emérito de su alma mater. Fue fundador del Primer Taller de Música Popular en el Conservatorio Nacional de Música en la década del 70. Fomentó el canto latinoamericano en Santiago de Chile con las reconocidas agrupaciones Quillapayún e Inti Illimani, entre otras; y trabajos interdisciplinarios con Víctor Jara.
Recibió las becas del Instituto Internacional de Educación (1961-62) y la Fundación Simón Guggenheim (1963-64) de Nueva York. En 1982 la condecoración de la Orden del Mérito Civil en el Grado de Comendador del Gobierno Español. Fue galardonado en 2000 con el II Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado como el Cervantes de la música clásica. Recibió el Premio Southern-Perú en 2015.
Entre sus obras más importantes figuran Antaras para doble cuarteto de cuerdas y contrabajo, Laudes I y II, Elegía a Machu-Pichu, Sonata Fantasía para Chelo y Orquesta, Sinfonía No.2 y Concierto para Guitarra y Orquesta; además de música de cámara para diversos instrumentos musicales. Su obra se enmarca dentro de la corriente de renovación musical ocurrida a partir de la década de 1950 con los trabajos de una serie de compositores que introducen en la música peruana nuevas técnicas como el dodecafonismo y el atonalismo, lo cual permitió renovar y enriquecer la composición en nuestro país.
¡Descanse en paz, querido gran maestro Celso Garrido-Lecca!