Universidad Nacional de Música presente en dos importantes eventos en México sobre música y tecnología

Maestro Jose Ignacio En Mexico

La Universidad Nacional de Música tuvo presencia en dos importantes eventos en la ciudad de México sobre música y tecnología: la 5ta Conferencia Bienal de Investigación y Bang Bang! Reunión de Pure Data patchers.

Del 7 al 10 de junio se llevó a cabo la 5ta Conferencia Bienal de Investigación en Estudios sobre Heavy Metal, organizada por la International Society for Metal Music Studies (ISMMS) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual nuestra casa de estudios fue partícipe bajo la representación del Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón, Director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) y Director (e) del Instituto de Investigación (ININ).

Los estudios sobre el género metal marcan una aproximación académica al estudio de la música de base tecnológica y por ello estos temas se ubican a la vanguardia de las investigaciones musicales en nuestra región. Es por ello que también es la primera ocasión que la ISMMS realiza esta conferencia en un país hispanohablante, incentivando y fomentando los lazos entre los distintos investigadores y académicos de Latinoamérica y el mundo.

Por otro lado, el sábado 11 de junio fuimos invitados a Bang Bang!, reunión dedicada a compartir música y conocimientos sobre Pure Data, emprendida por Fanzine [iom!], proyecto de publicación sobre dicho software libre, que aborda conceptos musicales que permiten extender el lenguaje para la composición de música electrónica. Cabe notar que Pure Data es el principal lenguaje utilizado en la UNM para la enseñanza de música electrónica y electroacústica.

Artistas de diferentes países intervinieron con presentaciones, talleres, ponencias y performances; entre ellos, el maestro José Ignacio López, quien presentó el libro «Este futuro es otro futuro», a publicarse por nuestra institución este año, el cual se aproxima al desarrollo de la música académica de base tecnológica en Perú. Adicionalmente, se exhibieron piezas del material sonoro de los discos del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro (LAMU); «Uno», primer disco de música electroacústica en ser publicado por la UNM a lo largo de su historia, y «Tierra», primera producción discográfica que agrupa obras de música electroacústica, académica y experimental creadas por compositoras peruanas.

De esta forma la Universidad Nacional de Música se integra dentro de las conversaciones internacionales académicas sobre investigación musical y música tecnologizada.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM