TALLER DE ELECTROACÚSTICA DE LA UNM REALIZÓ ACTIVIDADES ENTRE JUNIO Y SETIEMBRE

El 1 de junio el Ensamble de Laptops del Taller de Música Electroacústica de la UNM, que dirige el profesor José Ignacio López, participó del “Festival de Cine Al Este” musicalizando en vivo la proyección de la película rusa “La casa de Trubnaya” (1928), en un evento llevado a cabo en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima. Este novel elenco de nuestra institución está conformado por los alumnos Issias Alonzo, Saúl Medina, Michael Magan, Jorge Quispe, Tete Leguía y Sandro Zelaya. Ellos junto al maestro López pusieron la música en vivo a la película silente dirigida por el ruso Boris Barnet.

Fue una presentación novedosa que causó gran impresión entre el público que asistió a la plazuela. La música procesada por las laptops incluyó sonidos de instrumentos tradicionales, saxofones, piano y arpa, grabados en el Laboratorio de Electroacústica de la UNM. El Ensamble de Laptops es el primer elenco de este tipo creado dentro de la música académica peruana.

Del 27 de agosto al 3 de setiembre se realizó la Primera muestra de partituras alternativas del Taller de electroacústica de la UNM, curso que tiene a su cargo el profesor José Ignacio López. La muestra se instaló en el Hall Principal de nuestra sede principal (Jr. Carabaya 421, Lima) y fue visitada por la comunidad institucional y el público externo.

La exposición contenía partituras de samples (ejecución de instrumentos de forma no convencional) hechos con el piano, la guitarra eléctrica, el saxofón, entre otros, procesados con programas como el Pure Data y Audacity, teniendo como resultados los efectos Reverb (reverberación), Loop (bucle infinito con sonido de duración finita), Paulstretch (elongación de un sonido sin perder la calidad) y filtros de audio (discrimina determinadas frecuencias a elección del usuario). Esta muestra iba acompañada de una computadora con parlantes para escuchar cada obra.

Del 27 al 31 de agosto se realizó en nuestra Sede Histórica (Av. Emancipación 180, Lima) el Vº Festival Internacional de Música “La Trenza Sonora”, organizado por el alumno de Composición Abel Castro y el profesor José Ignacio López, contando con el auspicio de la UNM. Incluyó conciertos a cargo del Ensamble de Laptops, los saxofonistas Ademir Herbozo y Jorge Puma, y talleres sobre estrategias compositivas en la música electroacústica a cargo de Rodrigo Sigal (México), entre otras actividades que siguen nutriendo a la música electroacústica en nuestra institución.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

UNM recibió visita técnica de la Dicopro del Ministerio de Educación

Bienal de Piano Colaborativo: del 21 al 24 de mayo organizada por la UNM e importantes instituciones de Perú y EE. UU.

Orquesta Sinfónica de la UNM brindará concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima

Maestra de Piano Andrea Arévalo dio clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile