La Universidad

Fachada Unm 1365x557

La Universidad Nacional de Música, ex Conservatorio Nacional de Música, es una institución pública con más de cien años de existencia, especializada en la formación de músicos profesionales, a través de un proceso educativo integral de alta calidad, sustentado en principios y valores humanísticos.

Promueve la preservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio musical nacional y universal, contribuyendo al fortalecimiento de nuestras identidades dentro de la diversidad cultural.

Misión

Formar músicos profesionales en el nivel universitario, ofreciendo a los estudiantes una formación artística y académica de excelencia, con enfoque intercultural, inclusivo y competitivo; impulsando la investigación científica, humanística y tecnológica, así como la creación artística, la preservación y difusión del patrimonio musical, y el ejercicio de la responsabilidad social universitaria para contribuir al desarrollo sostenible del país en un contexto globalizado.

Situación Futura Deseada

En el año 2030, la Universidad Nacional de Música licenciada y acreditada en la carrera de Educación Musical es reconocida en América Latina como referente de calidad en la formación de músicos profesionales por su excelencia académica, investigación y alto nivel técnico–interpretativo. Cuenta con docentes altamente especializados en el ámbito artístico–musical y docentes RENACYT que desarrollan proyectos de alto impacto en investigación, innovación y emprendimiento artístico musical.

La UNM ejerce liderazgo descentralizado en la educación musical a nivel superior, reconociendo la diversidad cultural y territorial del país, y ha fortalecido su internacionalización mediante alianzas estratégicas, intercambios y cooperación académica logrando evidenciar su calidad formativa a través de la proyección internacional de sus egresados. Ofrece programas de pregrado, posgrado y formación continua, impulsando propuestas educativas en música académica, tradicional, popular y contemporánea, así como en educación musical inclusiva, asumiendo compromiso social y cultural mediante la participación de los estudiantes en proyectos de responsabilidad social.

Del mismo modo, desarrolla proyectos de investigación innovadores que contribuyen al conocimiento y la creatividad en el ámbito artístico y cultural, acorde con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas a la música. Finalmente, la UNM ofrecerá sus servicios en una infraestructura moderna con espacios físicos y equipamiento especializados de acuerdo con su naturaleza artística, potenciando el uso de la tecnología y la innovación en la enseñanza. De esta manera, garantizará una formación inclusiva, accesible y de calidad.

Valores Institucionales de la UNM

La  UNM  asume  que  los  valores  constituyen  un  espacio  donde  la  ética  rige  las relaciones y el accionar de la comunidad universitaria, y contribuyen a actuar con excelencia.  Son  los  medios  y  los  modos concretos  con  que se  implementan  los principios, los propósitos y las políticas de la Universidad.

La UNM sustenta la misión institucional en los siguientes valores compartidos:

Excelencia: Es la actitud y estado mental que se traduce en el esfuerzo y perseverancia en el trabajo, en el ámbito personal y social para alcanzar la mayor  calidad  y  eficiencia,  brindando  el  mejor  resultado  posible  e  incluso mayor al esperado. 

Responsabilidad: Es asumir cabalmente las funciones, los actos y las consecuencias   de   los   compromisos   y   las   decisiones   académicas   y administrativas.  Estos  actos  involucran  cumplimiento,  confianza,  ética  y transparencia.

Tolerancia: Es  aceptar  y  respetar  a  los  miembros  de  la  comunidad universitaria  en  la  práctica  de  usos,  costumbres,  expresiones  culturales, pluralismo  de  ideas,  facilitando  el  diálogo,  la  empatía  y  la  integración  en  el marco de los principios institucionales.

Disciplina: Es un valor que se adquiere o afianza con el estudio musical, es un elemento indispensable para conseguir el progreso adecuado y avanzar a una velocidad que permita tener una buena motivación en búsqueda de la excelencia. Este valor implica el hábito de la puntualidad y de la buena organización respecto a las tareas asumidas.

Respeto: Es  la consideración por la dignidad de todas las personas en un marco de inclusión, equidad y consideración al margen de sus diferencias.