XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA

EL  FIMC  ESTRENA  CUATRO ÓPERAS  BREVES  DE COMPOSITORES  PERUANOS

El Festival Internacional de Música de Cámara (FIMC), organizado por el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (ICPNA), el Patronato Peruano de la Música (PPM) y la Universidad Nacional de Música (UNM), es un evento anual que reúne a músicos peruanos con destacados artistas internacionales en una fiesta musical de cinco días de duración. En ella, desfilan los más diversos géneros y ensambles plasmados en obras maestras de la música compuestas para grupos de cámara (para una cantidad reducida de ejecutantes). Entre la intimidad y alto grado de interacción entre los intérpretes, la música de cámara incluye algunas de las más sublimes páginas de la literatura musical universal.

Ya en su décimo novena edición y consolidado como uno de los eventos más importantes en su género, el FIMC estrena cuatro óperas en formato breve y de cámara de los consagrados compositores peruanos, Álvaro Zúñiga, Nilo Velarde y Benjamín Bonilla, así como una representante de la nueva generación, Pía Alvarado. Maritza Núñez, artista peruana radicada en Finlandia, es la autora de los libretos.

El recital inaugural del lunes 21 de octubre se realizará en el auditorio del ICPNA Lima Centro (Jr. Cusco 446, Cercado de Lima) y estará a cargo del dúo conformado por Carlos Feller (Brasil), flauta, y Mary Chung (Corea del Sur), piano. El inicio de todos los conciertos es a las 8:00 p.m. con INGRESO LIBRE.

Al día siguiente, martes 22, el FIMC se muda al auditorio de la Sede Histórica de la Universidad Nacional de Música (Jr. Emancipación 180, Cercado de Lima), para la presentación del Conrad Piano Trio (Suiza), integrado por la familia del mismo nombre: Tanja, violín, Carlos, violonchelo y Alicia, piano.

El miércoles 23 nos trae un programa romántico con dos grandes artistas de la Universidad de Miami, Jodi Levitz, viola y la laureada pianista peruana, Priscila Navarro, quienes interpretarán obras de Schumann, Brahms y Rachmaninov.

El estreno absoluto de cuatro óperas breves de cámara, bajo la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra, será el gran atractivo de la presentación del jueves 24. Según palabras de Maritza Núñez, autora de los libretos, “el tema que unifica estas cuatro óperas breves es la muerte, concebida como un momento de tránsito a otra forma de vida”. En el caso de Meng Chiang (El sueño de Chiang), música de Nilo Velarde, el sueño del personaje es tan intenso, que le permite vivir muchas vidas hasta trascender la muerte. El libreto está inspirado en una historia real de un inmigrante chino. Egos, con música de Pía Alvarado, plantea la muerte a través de Ego y Alter Ego, quienes intentan impedir el suicidio que acaban de cometer.

Con música de Álvaro Zúñiga, en No matarás, una mujer ha perpetrado un crimen: ¿Un acto de defensa o un acto demencial? En Vientos del Sur, con música de Benjamín Bonilla, los personajes transitan las distintas estaciones de una historia de amor.

El FIMC se clausura el viernes 25 con la participación de la Orquesta de Cámara del maestro Carlos Costa. Tanja Conrad, violinista suiza, será la solista del Concierto para violín de J. S. Bach, en mi mayor. Esa misma noche, el dúo de pianistas peruanos integrado por Carmen Escobedo y Diego Puertas interpretará el Concierto para dos pianos en do mayor, también de Bach. Culmina el festival con el Octeto para cuerdas, op. 20, en mi bemol mayor de Mendelssohn.

Asimismo, los maestros invitados Carlos Feller, Mary Chung, Jodi Levitz y Priscila Navarro ofrecerán clases maestras para los alumnos de la Universidad Nacional de Música.

Cronograma de conciertos:

Lunes 21 de octubre: Carlos Feller (Brasil), flauta; y Mary Chung (Corea del Sur), piano. ICPNA de Lima.

Martes 22 de octubre: Conrad Piano Trio (Suiza), integrado por la familia del mismo nombre: Tanja Conrad (violín), Carlos Conrad (violonchelo) y Alicia Conrad (piano). Sede Histórica de la UNM.

Miércoles 23 de octubre: Jodi Levitz, viola (EE.UU.) y Priscila Navarro, piano (Perú). Sede Histórica de la UNM.

Jueves 24 de octubre: Estreno absoluto de óperas breves: “Meng Chiang” (El sueño de Chiang) de Nilo Velarde, “Egos” de Pía Alvarado, “No matarás” de Álvaro Zúñiga y “Vientos del sur” de Benjamín Bonilla. Libretos de Maritza Núñez y dirección escénica de Jean Pierre Gamarra. Sede Histórica de la UNM.

Viernes 25 de octubre: Orquesta de Cámara del maestro Carlos Costa: Tanja Conrad, solista de violín (Suiza), Carmen Escobedo y Diego Puertas (Perú). Obras de J. S. Bach y F. Mendelssohn. Sede Histórica de la UNM.

Ingreso libre