PROFESOR Y ALUMNOS DEL TALLER DE ELECTROACÚSTICA MUSICALIZARÁN EN VIVO PELÍCULA EN FESTIVAL DE CINE AL ESTE

Los alumnos del Taller de Electroacústica de la UNM, que tiene a su cargo el profesor José Ignacio López Ramírez-Gastón, participarán en el “Festival de Cine Al Este” musicalizando en vivo la proyección de la película rusa “La casa de Trubnaya” (1928) en un evento a realizarse el 1 de junio a las 7pm en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Lima), hecho que no tiene precedente alguno. El ingreso será libre.

Participarán los alumnos de la especialidad de Composición: Issias Alonzo, Saúl Medina, Michael Magan, Jorge Quispe y Tete Leguía, además de Sandro Zelaya (de la especialidad de Guitarra), quienes junto al maestro López conformarán un ensamble de computadoras (laptops), con las que procesarán sonidos de instrumentos tradicionales, saxofones, piano y arpa que han sido grabados en el Laboratorio de Electroacústica de nuestra institución; siendo este el primer ensamble de computadoras en generarse en la historia de nuestra escuela, y en la música académica del Perú, en general.

“Saber que se va a presentar algo en vivo cambia la perspectiva de trabajar esta tecnología, no solo como perfeccionamiento técnico, sino la posibilidad de representarla en un ambiente real frente a un público”, mencionó nuestro profesor. Los estudiantes que se presentarán en esta actividad han cursado el taller con él durante dos semestres académicos y utilizarán el lenguaje de programación visual Pure Data, uno de los estándares internacionales para la producción de música electrónica interactiva por computadora.

Esta primera performance del ensamble busca ser el inicio de un conjunto de propuestas musicales de electroacústica que intentarán llenar el vacío que existe en este rubro dentro del país. “No se ha trabajado electroacústica hace mucho tiempo en la UNM, hay que generar espacios y publicar piezas. Es por eso que estamos empezando de nuevo y el punto para producir es precisamente con los alumnos. Queremos crear nuevas generaciones de compositores en electroacústica y ponernos al día. Estar capacitados para que esto forme parte de su estética”, subrayó.

“La casa de Trubnaya” (1928) es una película silente dirigida por el ruso Boris Barnet y podrá ser apreciada con la música en vivo que interpretará el ensamble que lidera el maestro José Ignacio. El público puede obtener información de este evento en la página de Facebook del festival: https://www.facebook.com/festivalaleste.Lima/

Nuestro docente resaltó también la necesidad de que la enseñanza de la electroacústica en el Perú no solo debería limitarse a los procesos mecánicos o en los que la electroacústica cumple solo un rol mediador y práctico: “Hay que apuntar a conocer los conceptos de la sonoridad en la historia de la música contemporánea y su relevancia en la creación musical, adecuarse a las nuevas formas de entender el sonido, practicar y hacer, también, partituras alternativas que representen las nuevas sonoridades”. Según opinó, en las escuelas técnicas e institutos aún no se le ha dado la consideración necesaria a las relaciones ente música y tecnología, y el tema es abordado desde una visión técnica de las artes del sonido electrónico, electroacústico y digital, dejando de lado lo artístico y lo conceptual.

No obstante, destacó que pese a contar con vacíos en la creación en electroacústica, el Perú posee un legado gracias a maestros como Edgar Valcárcel, César Bolaños, o los trabajos más contemporáneos de Rajmil Fischman, José Sosaya y Giles Mercier. Del mismo modo sus contemporáneos como Jaime Oliver (radicado en el extranjero) y Abel Castro (estudiante de la Universidad Nacional de Música), quienes han aportado al desarrollo de estas artes.

José Ignacio López Ramírez-Gastón obtuvo la Licenciatura en Estudios Comparados en la Universidad de Ohio (EE.UU.) y la Maestría en Computer Music en la Universidad de California en San Diego, donde actualmente es candidato a Doctor en la misma mención.

UNM presentará libro «La música orquestal peruana» de Clara Petrozzi el 12 de abril

Recitales de la UNM todos los martes de abril en la Sala Alzedo del Teatro Principal Manuel A. Segura

Convocatoria para el Proceso Electoral para elegir a candidatos a miembros de la Comisión Organizadora

Exitoso concierto de cierre del Taller de Composición para Ondas Martenot del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro