PROFESOR DE PERCUSIÓN REALIZÓ PASANTÍA EN LA ACADEMIA DE MÚSICA DE CRACOVIA (POLONIA)

Moisés Siura, profesor de Percusión de la UNM, visitó Polonia para realizar actividades académicas y musicales en la Academia de Música de Cracovia, como beneficiario de la Beca ERASMUS, siendo el primer docente de nuestra casa de estudios que realiza una pasantía gracias a esta modalidad.

Para acceder a la beca nuestro maestro aprobó un examen de selección realizado por nuestras autoridades durante 2018, a la cual postularon varios de nuestros profesores. Su visita a la Academia de Cracovia fue del 6 al 10 de mayo, donde brindó clases de Percusión a los alumnos regulares de esa institución y un recital en uno de sus auditorios, en el cual interpretó piezas de compositores peruanos.

“Los alumnos a quienes enseñé en Polonia eran de bachillerato y maestría, trabajamos piezas con la marimba y lo que básicamente tocaban eran obras de compositores europeos, aunque también tocaron un tango del argentino Saúl Cosentino”, nos manifestó. Todos los estudiantes que tuvo a su cargo eran polacos, a quienes enseñó en sesiones diarias de 1 hora académica en cada una de las cinco fechas.

Realizó coordinaciones con el maestro Jan Pilch, Jefe del Departamento de Percusión y Estudio del Jazz. El recital que ofreció Moisés Siura se llevó a cabo el 9 de mayo y se denominó “Matiné de Percusión”. En él interpretó 3 piezas peruanas: Barras Nº1 de Nilo Velarde, Intersecciones de Álvaro Zúñiga y Marimbero peruano de Jorge Falcón, una obra inédita que se estrenó en esta presentación. Los compositores de las obras que tocó son todos profesores de nuestra casa de estudios.

“Allá también tienen problemas de espacio, ensayan bastante y tienen un local parecido al nuestro, aunque el área construido es mayor. Tienen alrededor de 600 o 700 alumnos y en su sótano albergan 5 aulas para Percusión”, recuerda el profesor. Destacó la disciplina de los estudiantes polacos, aunque mencionó que en latinoamérica los músicos se enfocan más en la interpretación. “Sin embargo, es un reto cumplir con todos los parámetros, como el ritmo o las notas, sin descuidar cada aspecto”, agregó.

Esta experiencia vivida en Polonia le servirá al maestro Siura para seguir afianzando su noción de enseñanza, en la que confluyen los subjetivo y objetivo. “La cultura que cada persona posee siempre va a dejar huella en la interpretación de cada uno. Hay que tener primero lo objetivo bien aprendido (los matices) y sumarle los subjetivo del sonido (el fraseo)”, subrayó.