Del 10 al 13 de noviembre se realizó en nuestra institución el 10° Encuentro de Jóvenes Pianistas, organizado por la Universidad Nacional de Música y el Patronato Peruano de la Música, que contó con la coordinación artística de la Dra. Giuliana Contreras, docente de Piano de la UNM.
El Encuentro volvió a realizarse de forma presencial después de más de 2 años debido a la pandemia. Incluyó clases maestras a cargo de Marina Ferreira (exdocente de Piano de la UNM por 31 años), Dra. Giuliana Contreras y Dr. Pablo Sotomayor, actuales docentes de la institución; y charlas demostrativas con los maestros Xabier Aizpurua (piano colaborativo), Arturo Hinostroza (piano) y Dr. Ramon Mendes (música de cámara). Todos estos eventos se llevaron a cabo en la Sede Histórica y Sede Principal de la UNM.
Contó con la participación de 52 niños y jóvenes pianistas de diferentes partes del país: Cajamarca, Huánuco, Arequipa y Lima. Ellos demostraron su gran talento en recitales de piano efectuados al cierre de cada fecha entre el 10 y 12 de noviembre, así como en los dos recitales de la última fecha, el domingo 13 de noviembre.
Los participantes del Encuentro vinieron de diversas instituciones musicales, como la PUCP, el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle (Arequipa), la Escuela de Música IBP (Tarapoto), la Escuela de formación musical Piano Clases Perú y la Universidad Nacional de Música; siendo alumnos de un total de 18 profesores que contribuyen con la enseñanza del piano en las distintas ciudades del Perú.
En las charlas demostrativas se presentaron temas relevantes para el desarrollo profesional del pianista: cómo mejorar la lectura a primera vista, el rol y preparación del pianista al colaborar con cantantes, y la importancia de entender las diferencias y necesidades de otros instrumentos al tocar con piano.
El 10° Encuentro de Jóvenes Pianistas fue un éxito, contribuyendo una vez más con impulsar el desarrollo de la carrera artística de niños y jóvenes en el Perú; propiciando un espacio de confraternidad, integración, intercambio y diálogo entre alumnos, profesores y público en general.