La Universidad Nacional de Música (UNM) y la Municipalidad Metropolitana de Lima presentan la puesta en escena de la ópera “La jardinera fingida” (La finta giardiniera), ópera bufa en dos actos con música del genial compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y libreto del prolífico dramaturgo y poeta italiano Giuseppe Petrosellini.
Se presentará en doble función: el viernes 25 y sábado 26 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Principal Manuel A. Segura (Jr. Huancavelica 265, Lima). Será de ingreso libre para el público en general, previa inscripción en la página Tickets Lima días antes de cada función.
Con la dirección escénica y de iluminación del dramaturgo peruano Jean Pierre Gamarra y la dirección de escenografía y vestuario del escenógrafo belga Lorenzo Albani, el público podrá apreciar un espectáculo a cargo de los integrantes del Taller de Ópera de la UNM, dirigido por el tenor y maestro Wilson Hidalgo, junto a la Orquesta de Cámara de la UNM, que dirige el maestro Carlos Verano; ambos elencos conformados por estudiantes de la Universidad Nacional de Música, futuros músicos profesionales del Perú.
Argumento
Es una ópera, estrenada en Munich en 1775. El compositor de dieciocho años trabajó en base a un libreto ya utilizado en diversas ocasiones por otros compositores. Siete personajes participan en la comedia:
* DON ANQUISES, gobernador de Lagonero, enamorado de Sandrina.
* LA MARQUESA VIOLANTE, enamorada del conde Belfiore, a quien se cree muerta; que se hace pasar por Sandrina, la jardinera.
* EL CONDE BELFIORE, antes enamorado de Violante, ahora comprometido con Arminda.
* ARMINDA, noble de Milán, antes enamorada del caballero Ramiro, ahora comprometida con el condesito Belfiore.
* EL CABALLERO RAMIRO, enamorado de Arminda, abandonado por ella.
* SERPETTA, camarera del gobernador, enamorada del mismo.
* ROBERTO, sirviente de Violante, que se hace pasar por su primo el jardinero Nardo, enamorado de Serpetta sin ser correspondido.
Bajo el nombre de Sandrina, la marquesa Violante Onesti ha entrado al servicio del gobernador de Lagonero, Don Anquises; con ella trabaja en los jardines su criado Roberto, a quien hace pasar por su primo Nardo. Violante anda en busca de su antiguo enamorado, el conde Belfiore, quien la apuñaló en un arranque de celos y luego huyó, creyéndola muerta.
El gobernador se ha enamorado de la bonita Sandrina, con lo cual despierta los celos de la criada Serpetta, quien tiene sus ilusiones con el gobernador y, en su capricho, rechaza las propuestas de Nardo. También aloja en casa del gobernador el caballero Ramiro, quien trata de olvidar el abandono de su enamorada, Arminda.
Todos esperan la llegada de la sobrina del gobernador, para contraer matrimonio con un noble. Los novios llegan y resultan ser Arminda y el conde Belfiore, produciéndose un caos de confusión y recriminaciones.
Al principio, Sandrina niega ante Belfiore ser la marquesa Onesti. Por su parte, Ramiro trae de Milán una orden de arresto contra el conde por el asesinato de la marquesa; entonces sale Sandrina en defensa de Belfiore al revelar su verdadera identidad, con lo que la acusación queda nula; sin embargo, rechaza los requerimientos amorosos del conde.
Arminda manda que secuestren a Sandrina y la abandonen en el bosque, mientras Serpetta difunde el rumor de que la jardinera ha escapado; pero Nardo se entera de esta conspiración y sale con Belfiore a buscar a Sandrina.
En el bosque se encuentran todos y la oscuridad los hace a todos irreconocibles. En el tumulto y la lluvia de acusaciones, Violante y Belfiore pierden la razón.
Al fin, Arminda vuelve con Ramiro y Serpetta acepta a Nardo, mientras Violante y Belfiore recuperan la cordura y se casan. Solo don Anquises decide esperar a otra Sandrina.