UNM viene realizando con éxito el retorno a las clases presenciales en sus secciones de estudios

Clase Presencial Piano

Desde el 21 de marzo la Universidad Nacional de Música implementó el retorno gradual a la presencialidad en su enseñanza dentro de la Sección de Estudios Superiores (carreras profesionales) y Sección de Estudios Preparatorios. Siguiendo la normativa del MINEDU (Resolución Viceministerial N.° 015 -2022) fue poniendo en práctica el regreso a la modalidad presencial y/o semipresencial de sus clases de forma flexible y en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control del COVID 19.

Este regreso a la presencialidad se ha dado priorizando la mínima permanencia de docentes y estudiantes en nuestros locales y velando por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Por ello, se ha iniciado con las clases individuales, conforme al calendario académico y dando énfasis a las especialidades de interpretación (instrumentos y canto). Por su parte, las especialidades de Composición, Dirección Coral, Dirección Instrumental, Educación Musical y Musicología han mantenido sus clases en la modalidad virtual.

La distribución de nuestras clases presenciales viene siendo de la siguiente forma: Sede Principal (Jirón Carabaya): Arpa, Flauta Dulce, Percusión, Piano, Piano colaborativo, Piano complementario, Piano principal, Lectura de partituras, Reducción de partituras al piano, Trompeta, Corno, Eufonio, Tuba y Trombón; Sede Histórica (Avenida Emancipación): Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Guitarra y Piano complementario; y Sede Anexa (Avenida Salaverry): Flauta traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Canto, Piano principal y Piano complementario.

La plana docente y el alumnado de la Universidad Nacional de Música han saludado este retorno gradual a las aulas. “Los alumnos ahora tienen la oportunidad de tocar con un pianista al lado, que fue algo que se perdió con la virtualidad; ya que tocaban con una pista. Están respondiendo de forma positiva, aunque hay casos de alumnos de otras provincias de nuestro país que preferían la modalidad virtual porque te daba ciertas facilidades”, manifestó Pablo Ladera, docente de la especialidad de Saxofón, quien viene dictando de manera semipresencial.

Asimismo, la profesora Sammanda Sigüeñas, de la especialidad de Violonchelo, destacó también este regreso a clases. “El retorno a la presencialidad ha sido algo muy esperado, pues las clases virtuales fueron sin duda una forma de tener continuidad y no parar, pero nada puede reemplazar la música en vivo. Hay aspectos importantes que virtualmente no se pueden trabajar al 100 %”, sostuvo la maestra quien desde el 22 de marzo dicta clases en la Sede Principal.

“Tengo 11 estudiantes (2 del Programa Escolar, 4 de Post Escolar y 5 de Estudios Superiores). Las clases se han desarrollado con total normalidad y mucho entusiasmo. Ha sido muy grato volver a encontrarme con mis estudiantes y considero que la UNM cumple con todos los protocolos; nos sentimos seguros impartiendo clases”, finalizó.

Por su parte Moisés Siura, docente de la especialidad de Percusión, tiene a su cargo a 10 alumnos. “Las clases son personalizadas, duran 50 minutos y me parece muy acertado haber regresado a lo presencial, dado que nos permite profundizar en los aspectos interpersonales propios de la enseñanza individualizada de los cursos de especialidad”, sostuvo. “Además, nos libera de las limitaciones de la cámara en la enseñanza virtual, ya que podemos ver la ejecución de los alumnos desde diferentes perspectivas”, agregó el maestro quien dicta clases en la Sede Principal.

Finalmente, entre nuestros estudiantes el entusiasmo también es notorio. La alumna Jadire Chagua, de la especialidad de Canto, así lo manifestó. “Estoy muy contenta porque siento que las clases son más productivas y la presencialidad es sumamente importante, en el caso del canto, porque estamos formándonos como instrumentos musicales. El surgimiento de la pandemia me hizo valorar más el desempeño de mis maestros y también la interacción amical que es beneficiosa para el aprendizaje”, señaló. Jadire es alumna de la maestra Rosalinda Palomino, cursa el séptimo ciclo y sus clases se realizan en la Sede Anexa de la UNM.

Próximamente se irán implementando las prácticas grupales en nuestras tres sedes, a fin de continuar brindando un mejor servicio académico a nuestros estudiantes, los futuros músicos profesionales del país.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM