UNM rendirá homenaje a maestros y trabajadores fallecidos desde 2020

In Memoriam 02 1350x766
Este evento será una gran oportunidad para recordar y homenajear a nuestros maestros y trabajadores que durante su vida profesional contribuyeron con nuestra querida institución en la formación de diversas generaciones de músicos. Serán homenajeados los maestros Wolfgang Schlachter, Ana Barrera, Carmen Escobedo, Juan Carlos Ruiz Ospino, Romeo Solís-Rosas, Erick Pajares, Bertha Montoya y Walter Casas, así como el trabajador Gregorio Chávez.
La Universidad Nacional de Música realizará un homenaje a sus maestros y trabajadores que lamentablemente partieron a partir del año 2020. Este evento se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre a las 6 p.m. y estará encabezado por la maestra Lydia Hung, presidenta de la Comisión Organizadora de nuestra casa de estudios.

El evento contará con una ofrenda musical a cargo de maestros y alumnos de la UNM: Sergio Portilla (traverso) y Yana Piachonkina (clavecín) interpretarán De la sonata en mi menor para traverso barroco y clavecín, BWV 1034, de Johann Sebastian Bach, Andante. Por su parte, Franklin Gargate y Meriline Rivero (violines), Elena Váscones (viola) y Sammanda Sigüeñas (violonchelo) interpretarán Andante cantabile en si bemol mayor, del Cuarteto para cuerdas, n.° 1, op. 11, en re mayor de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Este homenaje podrá ser apreciado por el público en la página de Facebook de la UNM: https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru/

Wolfgang Schlachter (1942-2020)

Músico nacido en Austria pero peruano de corazón. Destacado oboísta, fue solista con la orquesta del Mozarteum de Salzburgo; realizó una gran labor pedagógica en la especialidad de oboe y en música de cámara en nuestro medio, brindando clases durante cada año que visitaba el Perú, a estudiantes de diferentes partes de nuestro país. Recibió la distinción de Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música, en reconocimiento a sus enseñanzas musicales y a las generosas donaciones gestionadas en su país para nuestros alumnos (instrumentos, accesorios, libros y partituras).

Ana Barrera Albengrin (1960-2020)

Fue alumna de nuestra de institución y después docente de la misma. Reconocida clarinetista peruana, fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, distinguida por el Ministerio de Cultura por su colaboración a favor de la cultura en el Perú por más de 41 años. Su vasta trayectoria artística y pedagógica gestó el cimiento del desarrollo clarinetístico en nuestro país. Dejó un inmenso legado por sus enseñanzas musicales en colegios, en su alma mater el Conservatorio Nacional de Música y en diferentes festivales peruanos y extranjeros.

Carmen Escobedo Revoredo (1950-2020)

Destacada pianista y docente, que también estudió en nuestra casa de estudios, de la que años más tarde fuera Directora general y luego Presidenta de la Comisión Organizadora; liderando importantes logros en favor de la institución que ahora son continuados por su sucesora la maestra Lydia Hung. Pianista prolífica, la maestra Carmen brindó recitales de piano y música de cámara en el Perú, Norteamérica y Europa, habiendo seguido estudios de posgrado en Estados Unidos. Recibió la distinción “Bene Merito” de la Embajada de Polonia en el Perú, la “Medalla Cívica del Derecho” del Colegio de Abogados de Lima y fue galardonada como Egresada Notable de la Universidad Federico Villarreal y como Profesora Honoraria de la Universidad Ricardo Palma.

Juan Carlos Ruiz Ospino (1974-2021)

Docente de nuestra casa de estudios y director de coros quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música en las especialidades de Educación Musical y Dirección Coral. De destacada labor en la difusión del canto coral, fue fundador y director del Coro Municipal de Niños de El Agustino y maestro de Entrenamiento Musical del Coro Nacional de Niños del Perú. Fue docente de música en diferentes colegios de Lima y maestro en su alma mater, donde enseñó las asignaturas de Cursos teóricos y Coro Juvenil.

Romeo Solís-Rosas Anaya (1925-2021)

Fue auxiliar de biblioteca y discoteca de nuestra institución. Luego fue coeditor del boletín institucional, docente, Jefe de la Biblioteca y Secretario General, labores que cumplió entre las décadas de 1960 y 1980. Con formación profesional en Letras y Pedagogía por la PUCP y estudios de Arte Dramático, fue también profesor en otras instituciones como el Instituto Nacional de Arte Dramático y el Instituto Femenino de la PUCP. fue profesor de Fonación y Dicción en el Instituto Nacional de Teleducación.

Gregorio Chávez López (1926-2021)

Se desempeñó en diferentes labores desde la década de 1960 en nuestra institución, cumpliendo la función de portero, conserje, auxiliar de la Unidad de Abastecimientos y Servicios Generales, trabajador de servicio y trabajador administrativo de la Secretaría General. En sus últimos años en el Conservatorio laboró como personal de apoyo en el departamento de instrumentos, auxiliar de trámite documentario y oficinista de la Secretaría General.

Erick Pajares León (1978-2021)

Docente de la especialidad de Violín, profesor de Cursos de Extensión y violinista formado profesionalmente en nuestra casa de estudios. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, fundador de la Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi, integrante de la Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos e instructor de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional. Integró el cuarteto Tawa junto a los maestros Carlos Johnson (violín), Elena Váscones (viola) y Sammanda Sigüeñas (violonchelo), así como el cuarteto Ictus con los maestros Frank Arias (violín), Rafael Núñez (viola) y Sammanda Sigüeñas (violonchelo).

Bertha Montoya Guzmán (1931-2021)

Estudió en nuestra institución obteniendo el Título de Profesora de Canto y el Título de Solista de canto; siendo después docente de su alma mater a partir de mediados de la década de 1970, enseñando Canto y Técnica Vocal, siendo Jefa del Taller de ópera, Jefa del Departamento de Canto, Directora encargada y luego Directora Académica a mediados de la década de 1980. Autora del Libro de Música para los 5 años de Educación Secundaria y del libro “Curso de impostación de la voz”, la maestra Bertha fue una destacada cantante que brilló en muchos escenarios del país y se perfeccionó en el Teatro de La Scala de Milán, en Italia.

Walter Casas Napán (1938-2021)

Estudió en nuestra institución, recibiendo el Título de Profesor de Música y Canto escolar y luego el Título de Profesor de Composición. Fue docente en su alma mater desde 1975 hasta 1994 en el nivel superior, teniendo a su cargo las asignaturas de Cursos teóricos, Entrenamiento auditivo, Armonía, Contrapunto y Composición. Luego ocupó los cargos de Jefe de la Sección de Estudios Preparatorios Jóvenes, Coordinador del departamento académico de Teoría y Composición y Director Académico en el Conservatorio durante la década de 1990. Como compositor obtuvo importantes premios, como el Premio de UNESCO por la obra “Ranrahirca” (1979) y el Primer premio del I Concurso de obras corales a capella del Banco Central de Reserva (1987).

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

UNM recibió visita técnica de la Dicopro del Ministerio de Educación

Bienal de Piano Colaborativo: del 21 al 24 de mayo organizada por la UNM e importantes instituciones de Perú y EE. UU.

Orquesta Sinfónica de la UNM brindará concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima

Maestra de Piano Andrea Arévalo dio clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile