La Universidad Nacional de Música recibió en setiembre la visita del musicólogo José Manuel Izquierdo Kónig, docente de la Universidad de Chile y gran conocedor de la vida y obra del compositor peruano José Bernardo Alzedo; quien donó a nuestra institución una edición del Himno Nacional del Perú correspondiente al año 1864.
La donación es una partitura impresa del Himno Nacional que Alzedo publicó en 1864 a su regreso a Lima, después de 40 años de fructífera vida musical en Santiago de Chile. Esta edición fue publicada por el autor de nuestra canción patriótica con la casa editora Niemeyer e Inghirami; se trata de un documento muy valioso de la segunda mitad del siglo XIX.
Dicha entrega fue recibida por el maestro y musicólogo Aurelio Tello, editor de publicaciones de nuestro Instituto de Investigación; así como por el personal de nuestra Sonoteca representado por el licenciado Agustín Baltazar.
El maestro Aurelio Tello saludó el noble gesto del Dr. Izquierdo König para dejar esta partitura en la UNM que, según manifiesta, fue encontrada en una librería del centro histórico de Lima y que ahora permanecerá en el fondo de documentos históricos de la Biblioteca de la UNM. La recepción se hizo en la Sonoteca de la UNM, a cargo de Agustín Baltazar, quien viene realizando la revisión de las últimas versiones oficiales de nuestro himno patrio.
Pueden ver la partitura entrando al catálogo virtual de nuestra biblioteca.
