El sábado 19 de noviembre la Universidad Nacional de Música presentó el Homenaje a los compositores académicos de la generación del 70: Seiji Asato, Douglas Tarnawiecki (quien radica en México y estuvo representado por el maestro Oswaldo Kuan), Aurelio Tello y David Aguilar.
El evento se realizó en la Sede Histórica de la UNM y también fue transmitido por el Facebook Live de la institución. Estuvo a cargo del colectivo de compositores Sinapsis Perú, la Universidad Nacional de Música, la Academia de la Música Peruana Contemporánea y la World Piano Teachers Association – Perú. Contó con la presencia de nuestra Presidenta de la Comisión Organizadora, maestra Lydia Hung, y se presentó un programa musical a cargo de maestros y egresados de la UNM, quienes interpretaron obras de los compositores homenajeados.
El colectivo Sinapsis Perú está conformado por los compositores de la UNM Álvaro Ocampo, Mark Contreras y Diego Berrospi, quienes presentaron este homenaje, acompañados por Agustín Baltazar (Bachiller en Guitarra de nuestra universidad), que fue el encargado de realizar un preámbulo de la trayectoria y las obras de los compositores homenajeados, que fueron interpretados en el programa musical.
Participaron en esta ofrenda musical el profesor Dr. Ramon Mendes y el alumno Felipe Arévalo (dúo de oboe), tocando la obra Tres piezas místicas – oración del maestro Seiji Asato; la profesora María Foust (violín) interpretando Dansaq para violín solo del maestro Aurelio Tello; la profesora Yana Piachonkina (piano) con la obra Augurios 1 Danza del Abrazo de la Tierra, del maestro Douglas Tarnawiecki; y el bachiller Hann Melendez (flauta traversa), quien tocó La llamada del maestro David Aguilar.
Cada compositor de la generación del 70 homenajeado recibió de manos de los integrantes de Sinapsis Perú una placa recordatoria en mérito a sus trayectorias y trascendencia en el ámbito musical académico del país. Por su parte, nuestra Presidenta la maestra Lydia Hung valoró este tipo de eventos donde no se hace sino reconocer el importante legado musical y docente de tan destacados músicos que tuvieron como alma mater al Conservatorio, hoy UNM.
Del mismo modo, felicitó y alentó al colectivo Sinapsis Perú, quien desde hace 5 años viene realizando actividades de difusión y encuentro musical en torno a la composición académica en el Perú, motivando a la investigación en música y fomentando la realización de nuevos proyectos artísticos entre los jóvenes músicos del país reconociendo el gran aporte de los maestros de generaciones pasadas.
Cabe recordar que de mayo a octubre la UNM y el colectivo Sinapsis presentaron una serie de charlas virtuales sobre composición, que fueron transmitidas en vivo por el Facebook Live de nuestra universidad. En ellas participaron destacados músicos como Juan Arroyo, César Vega, Antonio Gervasoni, Aurelio Tello y David Aguilar, entre otros quienes brindaron interesantes puntos de vista en torno al panorama y quehacer de la creación musical en la actualidad.