UNM realizó foro virtual «La educación musical en el siglo XXI» durante tres fechas

Esta actividad fue organizada por la Comisión Música en el Bicentenario de nuestra casa de estudios y fue transmitida en la página de Facebook de la UNM. La primera fecha fue el viernes 19 de noviembre y el tema expuesto tuvo como nombre “La educación musical en el siglo XXI: La práctica vocal como instrumento de transformación personal y social", a cargo de Margot Pares Reyna, soprano de la University of Southern California (EE.UU.). La maestra hizo énfasis en que todo cantante debe permitir que su cuerpo sea el que cante y que no exista interferencia en ello. Subrayó la importancia de respirar correctamente, de llevar de la mano el crecimiento musical con el crecimiento personal y de aprender a oír, que ha sido algo que con el trabajo online se ha ido perfeccionando.

Esta actividad fue organizada por la Comisión Música en el Bicentenario de nuestra casa de estudios y fue transmitida en la página de Facebook de la UNM. La primera fecha fue el viernes 19 de noviembre y el tema expuesto tuvo como nombre “La educación musical en el siglo XXI: La práctica vocal como instrumento de transformación personal y social», a cargo de Margot Pares Reyna, soprano de la University of Southern California (EE.UU.). La maestra hizo énfasis en que todo cantante debe permitir que su cuerpo sea el que cante y que no exista interferencia en ello. Subrayó la importancia de respirar correctamente, de llevar de la mano el crecimiento musical con el crecimiento personal y de aprender a oír, que ha sido algo que con el trabajo online se ha ido perfeccionando.

El sábado 20 de noviembre el tema abordado se llamó “La pedagogía musical en el siglo XXI: Está oscuro, pero yo canto», que estuvo a cargo de Jonas Noguerira Junior (Brasil), Docente de metodología y fundamentos de la educación artística en el Instituto Federal de São Paulo. El maestro expuso sobre el desarrollo de la pedagogía basada en la experiencia de un sistema de enseñanza musical emprendido en las últimas tres décadas en Brasil, con el cual ha logrado insertar a poblaciones que no tenían la oportunidad de recibir educación en música. El desarrollo del canto coral en niños y jóvenes de todos los estratos sociales creó una comunidad que se nutrió de manera mutua, aportando de esta manera a una mejor sociedad, donde incluso se trabajaron repertorios de música originaria brasileña, latinoamericana y música clásica.

Finalmente, el domingo 21 de noviembre fue turno del maestro Wilfredo Tarazona, Director de Orquestando – Sistema de Orquestas, Bandas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles, del Ministerio de Educación, y docente de nuestra institución. Él tuvo a su cargo la conferencia «La educación musical en el Perú del siglo XXI”, donde abordó un panorama sobre la inclusión de la enseñanza musical en la etapa escolar de los estudiantes peruanos, la cual demanda un gran esfuerzo dado que no existe muchos profesionales de la música y se deberá multiplicar esfuerzos y formar a los docentes de colegios para que sean aliados en este esfuerzo educativo.

El maestro Tarazona analizó la realidad de la enseñanza musical en nuestro país, valorando los alcances y logros de las 21 instituciones de educación musical, 4 universidades estatales, así como de los elencos de ciudades como Arequipa, Piura, Puno, Huancayo, Ica o Chancay. “La importancia de la música viene desde antes de nacer, tiene un gran poder. Se debe reforzar los contenidos de la enseñanza musical en los colegios y es una labor que nos compete a todos”, afirmó. Hizo hincapié en la importancia de estar adecuados a las exigencias actuales de la pedagogía y saludó proyectos como Sinfonía por el Perú y Orquestando, que buscan transformar la sociedad por medio de la música.

“La música es un elemento de transformación, de re-educación”, agregó el maestro Wilfredo, a la par de alcanzarnos ejemplos como los logros obtenidos en la enseñanza musical en los penales para hombres y mujeres, gracias al programa de Orquestando. También resaltó la importancia de la familia, de los padres como fuente de apoyo y acompañamiento a los niños en el proceso de aprendizaje musical.

Suscríbete a nuestro boletín

Las dos primeras fechas del foro contaron con la participación del maestro Tarazona en calidad de moderador; mientras que la fecha final contó con la magíster María Eugenia Cornejo haciendo de moderadora. Pueden acceder a los videos de cada charla en los siguientes links:

UNM pone en funcionamiento plataforma de venta virtual de sus libros publicados

Libro sobre la música electroacústica en el Perú “Este futuro es otro futuro” de venta en la UNM

UNM presentará el disco Microtrilce: un recital de música electrónica basada en poemas de César Vallejo

UNM distinguirá como Profesora Honoraria a la guitarrista peruana Virginia Yep