UNM realizó curso de capacitación “Improvisación Musical” con el Dr. Gabriel Alegría (Perú)

Curso Improvisacion

La Universidad Nacional de Música organizó el curso de capacitación “Improvisación Musical”, que estuvo a cargo del músico y maestro Dr. Gabriel Alegría, Director de Estudios de Jazz en la Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey y docente de la UNM. Se realizó del miércoles 3 al viernes 5 de agosto y estuvo dirigido a músicos con experiencia docente, de preferencia en improvisación o géneros populares. Fue así que participaron 10 docentes de nuestra universidad, de diferentes especialidades instrumentales: Guitarra, Trombón, Trompeta, Saxofón, Piano, Percusión y Contrabajo.

Cada sesión se efectuó de 3:00 a 7:00 p.m. en la Sala de ensayo de la UNM, además de 8 horas de labor de transcripción de solos improvisados, que fueron virtuales; completando un total de 20 horas de capacitación. En ellas el maestro Gabriel Alegría, pionero en el movimiento de música jazz afroperuana e intérprete de trompeta y fliscorno, compartió con los participantes sus conocimientos en géneros como jazz, salsa, afroperuano, criollo, rock y pop, entre otros. Se desarrollaron estrategias para relacionarse mejor con la improvisación, siendo cada clase un gran ejercicio de forma práctica, más que de manera teórica.

El curso “Improvisación Musical” contó con la coordinación de la Dirección de Gestión Académica y Registro de la Universidad Nacional de Música, y fue una gran oportunidad para los músicos que ejercen la docencia de actualizarse y continuar nutriendo sus conocimientos y aptitudes musicales. “Hubo múltiples estrategias para la improvisación y nuestros docentes lograron el objetivo, quedando muy satisfechos con el curso y esperando que pronto haya una segunda parte”, manifestó el maestro Yerson Reyes, Director de Gestión Académica y Registro de la UNM.

Como se recuerda, el maestro Gabriel Alegría es profesor de nuestra universidad desde el semestre 2022-1, donde tiene a su cargo el curso de Ensamble de Música Popular y Cursos de Capacitación Docente; y lleva años trabajando con éxito como músico y profesor en Estados Unidos.

UNM recibió visita técnica de la Dicopro del Ministerio de Educación

Bienal de Piano Colaborativo: del 21 al 24 de mayo organizada por la UNM e importantes instituciones de Perú y EE. UU.

Orquesta Sinfónica de la UNM brindará concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima

Maestra de Piano Andrea Arévalo dio clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile