La Universidad Nacional de Música (UNM) llevó a cabo un enriquecedor conversatorio titulado «Aprender sirve, servir enseña» el jueves 17 de agosto. Este evento se enfocó en destacar las reflexiones provenientes de diversas instituciones educativas peruanas que están impulsando proyectos de aprendizaje y servicio solidario en el ámbito de las artes. El conversatorio, organizado por la Dirección de Promoción de Actividades Musicales y Responsabilidad Social (Pamres) de la UNM, tuvo lugar en nuestro local principal y contó con una serie de presentaciones a cargo de los protagonistas de distintos proyectos en curso en varias instituciones educativas de nuestra ciudad.
En sintonía con los objetivos de licenciamiento y las actividades de responsabilidad social universitaria, la UNM promueve este año 2023 el proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario en las Artes bajo el nombre de «Barrioaltinos con ritmo». Este proyecto está siendo coordinado por los docentes Mónica Canales y Morris Jiménez, y cuenta con el respaldo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
Durante el conversatorio, tres instituciones educativas de nivel primario, secundario y superior artístico, además de la propia UNM, compartieron y discutieron sus experiencias. Estas instituciones, junto con la moderación de la Arq. Silvia Mindreau, especialista de la Dirección de Pamres, presentaron sus respectivos proyectos:
- Educación Superior Técnica (en ejecución): «Taller de teatro: microhistorias en Magdalena del Mar» de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Víctor Ugarte Chamorro (ENSAD), presentado por Miguel Agurto, jefe de la carrera de Educación Artística junto con los estudiantes Ana Lucía Alvizuri Crocce, Osmar Alonso Orihuela Tacuri y César Raúl Pasco Montoya, quienes cursan la especialidad de Arte Dramático en la ENSAD.
- Educación Primaria (proyecto ejecutado): «Despertando emociones». Encabezado por César Curisinche, profesor a cargo del aula de Innovación Pedagógica en la institución educativa, con la colaboración de Sandra Vargas Díaz, profesora del 5to grado B, así como de estudiantes destacados como Mía Sánchez Palacios y Jesús Arana Sánchez del 6to grado A en la IE 1038 María Parado de Bellido.
- Educación Secundaria (en marcha): «Transformando mi entorno». Dirigido por David Dextre, docente, y con la participación activa de estudiantes como Patricia Santillán Torres, Adamo Aliano Tapullima, Keila Varillas Belén y Carlos Yarin Poma, pertenecientes al 3B nivel secundario de la IE Fe y Alegría N°53.
- Educación Superior Universitaria (próximo a iniciar): «Barrioaltinos con ritmo». Liderado por Mónica Canales y Morris Jiménez, docentes de la Universidad Nacional de Música. El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una actividad coral con estudiantes de sexto grado de una escuela pública de educación primaria cercana a la UNM. Los estudiantes de la carrera de Educación Musical serán los encargados de guiar esta iniciativa, la cual busca ampliar la conciencia de los escolares sobre su entorno y preservar la rica herencia cultural de la música criolla en la comunidad local de Barrios Altos. Esta propuesta también busca establecer un vínculo significativo entre los estudiantes universitarios y los conocimientos adquiridos en su formación musical a favor de la comunidad.
Sin duda, se trata de interesantes proyectos que buscan, por medio del acceso a la cultura y el arte, cerrar brechas y convertir en agentes de acción a sectores de nuestra población por medio de la responsabilidad social y la educación en sus diferentes variantes.