UNM REALIZÓ ASAMBLEA GENERAL DE DOCENTES 2021

El lunes 1 de marzo se realizó la Asamblea General de Docentes de la Universidad Nacional de Música – UNM, actividad con la cual se dio inicio al Año Académico 2021 de nuestra casa de estudios. En ella participaron las autoridades encabezadas por la maestra Lydia Hung, Presidenta encargada de la Comisión Organizadora; el maestro Claudio Panta, Vicepresidente Académico; y la abogada Marita Carpio, Directora de Promoción de Actividades Musicales y Responsabilidad Social – PAMRES.

Junto a la plana docente de la UNM formaron parte de este evento donde se recordó a los maestros que partieron el año pasado y recientemente: Wolfgang Schlachter, Ana Barrera, Carmen Escobedo (quien fuera nuestra máxima autoridad en el periodo 2015-2020) y Juan Carlos Ruiz Ospino. También se realizó una exposición sobre los avances desplegados en los últimos doce meses y los retos que la UNM se ha propuesto concretar en 2021.

La asamblea se inició con un video de la entonación del Himno Nacional a cargo de la maestra Josefina Brivio (canto) y el maestro Diego Puertas (piano). La maestra Lydia Hung, Presidenta (e), se dirigió a toda la plana docente mencionando los avances institucionales para lograr el licenciamiento de la SUNEDU, resaltando aspectos como el Plan Estratégico Institucional 2021-2025, el fomento de la actividad investigativa, la creación de nuevas áreas en la UNM para un óptimo servicio educativo y de bienestar para la comunidad de alumnos y profesores, el fortalecimiento de las tecnologías de la comunicación, las remodelaciones de ambientes que serán utilizados cuando se retorne a la presencialidad y una próxima ampliación de plazas docentes, entre otros temas.

Nuestro Vicepresidente Académico, maestro Claudio Panta, brindó detalles sobre el calendario académico, donde resaltó la fecha del inicio de clases, que será el 22 de marzo y apuntó que se continuará con el sistema de enseñanza virtual, el cual se llevó de manera favorable durante el año pasado. Dio alcances sobre la cantidad de ingresantes del proceso de admisión 2021, que suma 103 nuevos alumnos en la Sección de Estudios Superiores y 153 nuevos alumnos en la Sección de Estudios Preparatorios; examen que también se realizó de modo virtual.

El maestro Panta anunció la realización de una serie de capacitaciones a los docentes, de acuerdo a las nuevas exigencias enmarcadas dentro del licenciamiento. Entre ellas se encuentran temas como desarrollo personal y liderazgo docente, modelo educativo y perfil docente, enfoque por competencias y herramientas antiplagio, entre otros que se desarrollarán a lo largo de marzo. Además, se llevarán a cabo reuniones entre nuestros profesores, para trabajar los sílabos y elegir los delegados y coordinadores.

Se apreció un video con las palabras del maestro Dr. Alfonso Padilla, quien dio un informe sobre el trabajo realizado en la elaboración del nuevo plan de estudios de la UNM, que la encamina con a posicionarse con mayor solidez en el ámbito universitario regional. Como se recuerda, el maestro realizó en los primeros meses de 2020 una visita académica en nuestra institución y tuvo a su cargo una serie de seminarios en torno a la adecuación. Esta vez resaltó puntos como la revisión de mallas curriculares, la transformación que se emprenderá en el ámbito académico, con la que se busca convertir a la UNM en menos de 10 años en una institución modelo en su rubro en América Latina; el fortalecimiento y modernización de sus cursos y formas de evaluación, la inclusión de asignaturas multidisciplinarias con enfoque humanista y materias como gestión cultural, inglés y música tecnologizada, así como una optimización en la producción de textos de investigación desde los primeros años de carrera hasta los informes de tesis al finalizar los estudios. En suma, apostar por planes de estudios transversales.

Por su parte, Marita Carpio, Directora de Promoción de Actividades Musicales y Responsabilidad Social – PAMRES, informó a la audiencia sobre la lista de actividades musicales de la UNM que ya cuentan con programación durante el desarrollo de este año, eventos donde se presentarán nuestros elencos, maestros, alumnos y músicos invitados, los cuales seguirán realizándose de manera virtual y serán transmitidos por las redes sociales de la institución, siendo de acceso libre para todos los públicos; continuando de esta manera con la labor de ofrecer cultura gratuita para la comunidad. Asimismo, comunicó que su dirección se encuentra implementando el tema de la responsabilidad social, acorde a los lineamientos de la SUNEDU, para un mejoramiento y mayor alcance interno y externo de las tareas de esta oficina.

De esta manera se inició el Año Académico 2021 en la UNM, que esperamos sea un año fructífero aun dentro de este contexto complicado de pandemia. ¡Éxitos a todos los que conforman nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM