UNM PRESENTÓ REEDICIÓN DE LIBRO DE JOSÉ BERNARDO ALZEDO

El jueves 21 de marzo se realizó con gran acogida la presentación de la reedición del libro “Filosofía elemental de la música” del célebre compositor nacional José Bernardo Alzedo, en la Sala de Usos Múltiples Armando Sánchez Málaga de la UNM (Jr. Carabaya 421, Lima) a las 11am.

Estuvieron presentes nuestras autoridades: La maestra Carmen Escobedo (Presidenta de la Comisión Organizadora), Lydia Hung (Vicepresidenta de Investigación) y Mónica Mestanza (Directora de PAMEC), junto a los maestros Omar Ponce (Jefe del Centro de Investigación, Creación Musical y Publicaciones) y Aurelio Tello (colaborador de la edición), frente a una considerable cantidad de público que llegó con expectativa a la presentación de este libro luego de 150 años de su primera aparición.

La maestra Carmen Escobedo brindó las palabras de bienvenida y destacó que “Filosofía elemental de la música” es el primer libro sobre música de un autor peruano, que además contiene citas sobre tratados de grandes exponentes de la música contemporánea. Consideró que la reedición es un aporte en vísperas de conmemorarse el bicentenario de nuestra independencia. “El libro contiene un mensaje humanístico de Alzedo y es rol fundamental de la Universidad Nacional de Música realizar este tipo de publicaciones”, añadió. Dio un agradecimiento a los maestros Lydia Hung, Omar Ponce y Aurelio Tello, así como al doctor Javier Flores y al congresista Francesco Petrozzi, por ser todos artífices de que el proyecto de la reedición se haya concretado.

Luego de sus palabras fue el turno de escuchar al maestro Omar Ponce, Jefe del Centro de Investigación, Creación Musical y Publicaciones de la UNM, encargado de la reedición del libro. Resaltó que en esta publicación podemos apreciar el lado jovial del maestro Alzedo, compositor del Himno Nacional del Perú, además de conocer su profundo sentir patriótico. Subrayó que en esta reedición se respetó las condiciones del ejemplar original a partir de la conservación de una edición que guarda la biblioteca de la UNM. “Se tuvo mucho cuidado en la digitalización y limpieza, manteniendo fidelidad al documento histórico”, agregó. Hizo hincapié en que el texto contiene material anexo y que el libro en su conjunto es una carta de presentación de la Universidad Nacional de Música. “Agradezco al comité editorial y al maestro Aurelio Tello por su trascendental aporte intelectual en este trabajo”, finalizó.

A su vez, el maestro Aurelio Tello, musicólogo y compositor, aprovechó en definir a “Filosofía elemental de la música” como el primer texto sobre teoría musical en Hispanoamérica: “Un libro de importancia capital que es la herencia de un pensamiento del ámbito y contexto en que se movió José Bernardo Alzedo”. Recalcó que el compositor de nuestro Himno Nacional fue uno de los primeros músicos que nos dio identidad y que, lamentablemente, en su momento fue excluido por no ser blanco; y que es menester del Perú colocarlo en el sitial que le corresponde, sobre todo ad portas del bicentenario. Concluyó que esta reedición debe ser motivo para que se realice más investigaciones sobre obras compuestas por maestros peruanos -en diferentes etapas de nuestra historia- y así preservar nuestra identidad.

En la presentación del libro se realizó un número musical en el que se interpretaron 3 obras compuestas por Alzedo. La primera fue el Motete a Santa Rosa, a 6 voces, con la participación de las sopranos Claudia Espinoza, Sara Sedano, Luz Merlina Honorio y Edilsa Samanez, mezzo-soprano Madeleine Gutiérrez, tenores Carlos Ríos y Wilson Hidalgo, barítono Manuel Aldana y la pianista Margaleth Espinoza. La segunda obra que se escuchó fue La despedida de las chilenas al Ejército del General San Martín, a cargo de Madeleine Gutiérrez y Margaleth Espinoza. Ambas composiciones estuvieron bajo la dirección musical del maestro Wilson Hidalgo. Finalmente el Conjunto del Taller del instrumento peruano (de la especialidad de Musicología), que dirige el maestro Omar Ponce, ofreció La chicha, canción patriótica, con la participación de Blanca Espinoza, Marco Baltazar y Fernando Prudencio (mandolinas), Ricardo López y Rolando Carrasco (laúdes), Seymour Aguirre (guitarra) y Yins Coronado (arpa).

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

UNM recibió visita técnica de la Dicopro del Ministerio de Educación

Bienal de Piano Colaborativo: del 21 al 24 de mayo organizada por la UNM e importantes instituciones de Perú y EE. UU.

Orquesta Sinfónica de la UNM brindará concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima

Maestra de Piano Andrea Arévalo dio clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile