UNM presentó nuevo volumen de ANTEC, revista de investigación musical

Presentacion Antec

La Universidad Nacional de Música (UNM) presentó el volumen 6, números 1 y 2 de ANTEC, revista de investigación musical la noche del jueves 16 de marzo en el auditorio “Federico Gerdes” del Local Histórico de la UNM. El ingreso fue libre para todo el público en general y también fue transmitido en vivo por nuestro Facebook Live.

En su sexto año de vida, ANTEC se ha convertido en una ventana al conocimiento de la música peruana, latinoamericana y universal. En la presentación participaron el maestro Diego Puertas, vicepresidente de investigación; maestro Víctor Hugo Ñopo, director del Instituto de Investigación; maestro Aurelio Tello, editor responsable de ANTEC y magíster Marino Martínez, colaborador de la revista.

El maestro Diego Puertas destacó la importancia de la revista, dado que es resultado de un compromiso con la necesidad de dar a conocer la investigación en música y crear un espacio para difundirla, lo cual es una satisfacción. Definió a ANTEC como una carta de presentación de nuestra universidad, que se expande entre la toda la sociedad. Reconoció, asimismo, el importante trabajo en equipo que han liderado los directores de la publicación que antecedieron al actual director del Instituto de Investigación, que es el maestro Víctor Hugo Ñopo: maestros Aurelio Tello, José Ignacio López y Florencia Ruiz-Rosas. Todos forman parte de este gran trabajo.

Para el maestro Víctor Hugo Ñopo es de gran significado ser parte de la historia de la universidad y de la investigación en música en el Perú, Latinoamérica y el mundo, ante la falta de trabajos de este tipo. Mencionó que, en el ámbito académico, se están rompiendo esquemas metodológicos y aparecen nuevas vías en la investigación y transmisión de conocimiento; subrayando que la existencia de ANTEC es un logro fantástico y, más aún, mantenerla de forma sostenida desde hace 6 años. Manifestó que la UNM está marcando un hito en la historia con este tipo de publicaciones, lo que representa un desafío para sus maestros y alumnos. Valoró, asimismo, la rigurosidad en el proceso de selección de los artículos.

A su vez, el maestro Aurelio Tello rememoró su época de estudiante en el Conservatorio, cuando por el año 1975 junto con sus compañeros de estudios fundaron un taller de investigación de forma voluntaria. Para el maestro y musicólogo Tello una revista es uno de los mejores canales de salida de todo proyecto de investigación y por ello es importante seguir fomentando desde la UNM el trabajo en este campo del conocimiento, considerando que para la universidad es imperativo tener un área de investigación que sea fuerte y con el cual pueda interactuar de manera constante con el mundo entero. “La investigación en nuestro país sigue siendo algo heroico, pero ANTEC sienta un precedente, siendo el fruto del trabajo y la proyección de una entidad estatal, un vehículo de comunicación entre la UNM y nuestra sociedad”, subrayó.

A su turno, el magíster Marino Martínez sostuvo que es necesario establecer un diálogo, dar a conocer las reflexiones sobre la música peruana de toda vertiente, que conlleven a un rol integrador a partir de la enorme riqueza cultural de nuestro país. “Es grato encontrar que una revista pueda unir las reflexiones que ayudan a entender la música, como discurso, como simbolización de pensamientos y de formas de vivir”, declaró. Por ello también destacó el rol de las revistas como ANTEC, que están propiciando una apertura hacia un país integrado y que además ofrecen al lector una variedad de artículos que son un valioso testimonio de cada época.

Entre los artículos que forman parte de las recientes ediciones de ANTEC se encuentran uno sobre nuestro Himno Nacional y su entonación en quechua, otro sobre la obra del compositor Nilo Velarde a partir del cuento El Ayla de José María Arguedas, otro que trata sobre las sonoridades de una ciudad, y otro sobre la herencia musical en la obra de Pastorita Huaracina, entre otros.

Esta presentación permitió conocer la creación de las publicaciones científicas y académicas generadas en la UNM y que sea difundida entre las diversas comunidades de la investigación musical. Los asistentes al evento se llevaron de forma gratuita ejemplares de la revista ANTEC.

Víctor Hugo Ñopo, nuevo director del Instituto de Investigación

Este importante evento fue oportunidad, además, de presentar a la comunidad al nuevo director del Instituto de Investigación, el maestro Víctor Hugo Ñopo, quien es docente de nuestra institución en las asignaturas de Seminario de Tesis, Investigación, Gestión Educativa y Cultural, y Seminario de Investigación.

Víctor Hugo Ñopo es Doctor en Administración por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Magíster en Ciencias Empresariales con mención en Marketing y Gestión comercial por la misma casa de estudios. Es titulado en Música con especialidad en Guitarra por la Universidad Nacional de Música. Como guitarrista ha tocado como solista y acompañado por orquesta en eventos y festivales en Perú, España, Suiza, Israel y México. Junto a su esposa fundó el Festival Internacional de Guitarra Vivace Perú y el Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Lima. Es docente de posgrado en la USIL e investigador con publicaciones en los campos de la música y la administración.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Ciclo de conversaciones con personalidades de la música: «Trayectorias» este 26 de julio con Camilo Pajuelo

Convocatoria para publicar en el Volumen 8.2 de ANTEC, revista de investigación musical de la UNM

Orquesta Sinfónica de la UNM ofrecerá concierto en conmemoración del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho

Orquesta Barroca de la UNM dará concierto «Si somos libres, todo nos sobra» en el Teatro NOS PUCP