UNM presentó el libro “Este futuro es otro futuro”: una mirada sobre la música electroacústica en el Perú

El miércoles 14 de setiembre, la Sede Histórica de la UNM fue escenario de la presentación del libro «ESTE FUTURO ES OTRO FUTURO – El papel del discurso social en el [sub] desarrollo de la música académica en el Perú», obra del Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón, editada por nuestra Vicepresidencia de Investigación.

Participaron en la mesa de presentación los maestros José Ignacio López (autor y Director de Innovación y Transferencia Tecnológica), Diego Puertas (Vicepresidente de Investigación), Sadiel Cuentas (compositor y comentarista del libro) y Lydia Hung (Presidenta de la Comisión Organizadora).

Nuestras autoridades, maestra Lydia Hung y maestro Diego Puertas, felicitaron la publicación y destacaron la importancia del libro que pone de manifiesto un exhaustivo y necesario compendio sobre la relación de la electroacústica, la música concebida por artistas peruanos a través de las diferentes generaciones.

El autor del libro, Dr. José Ignacio López, presenta un alcance de lo que representa el libro y el contenido del mismo. El autor realiza un repaso por la obra y los intentos de diferentes músicos peruanos de introducir y llevar a cabo nuevas propuestas por medio de la música electroacústica, trabajos que van englobados en diferentes décadas y que resumen la influencia de cada cultura y su tiempo. La electroacústica es fruto de los esfuerzos por renovar la inventiva musical, usando herramientas tecnológicas y diversos adelantos sonoros. Con ello, se busca sentar una posición que muestra la evolución de esta variante musical basada en la electroacústica, los triunfos y fracasos, la creatividad y la persistencia ante la adversidad histórica o contextual; para que, a partir del libro, se pueda fomentar más este tipo de música y se use la tecnología cada vez más ligada a las artes, como parte de ellas mismas.

Por su parte, el compositor Sadiel Cuentas, encargado de comentar el libro, resaltó el progreso que ha tenido la música electroacústica en nuestro país, que incluso en la actualidad goza de mayores posibilidades gracias a la masificación del uso y acceso a las novedades tecnológicas, valorando además los aportes de los músicos de generaciones pasadas, quienes sorteando obstáculos pudieron dejar un legado que se espera siga creciendo e influyendo en la creatividad de los nuevos músicos.

Nuestro auditorio contó con la presencia de un entusiasta público que además realizó una ronda de preguntas, generándose así un interesante diálogo en torno a la música electroacústica en el Perú y los aportes que esta importante publicación de la UNM contiene. El libro «ESTE FUTURO ES OTRO FUTURO – El papel del discurso social en el [sub] desarrollo de la música académica en el Perú» ya se encuentra a la venta en nuestra Biblioteca (Jr. Carabaya 421, Lima), área que atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. El precio del libro es de 100 soles.

Suscríbete a nuestro boletín

UNM presentará el Bloque de sesiones de Investigación interpretativa con la pianista Dra. Paulina Zamora (Chile)

UNM realizó ceremonia por las bodas de oro de la Promoción 1971 «Inés Spiers de De la Puente»

UNM y Patronato Peruano de la Música organizaron el 10° Encuentro de Jóvenes Pianistas

UNM realizó homenaje a los compositores académicos de la generación del 70 en su Sede Histórica