UNM presentará libro «La música orquestal peruana 1945-2020» de Clara Petrozzi el 12 de abril

Portada Libro La Musica Orquestal Peruana

La Universidad Nacional de Música presentará el libro «La música orquestal peruana 1945-2020» de Clara Petrozzi, violista, pedagoga de violín y viola, compositora y musicóloga peruana que radica en Finlandia. Este libro es la más reciente publicación del Instituto de Investigación y la Unidad de Fondo Editorial y Publicaciones de la UNM.

«La música orquestal peruana» será presentada el viernes 12 de abril a las 12:00 p.m. en nuestro Local Histórico (Av. Emancipación 180, Lima) y el ingreso será libre. También podrá verse la transmisión en vivo por medio de nuestro Facebook Live. Este libro cuenta con el auspicio de la Comisión Música Perú Bicentenario de la UNM y tiene como finalidad brindar una visión panorámica de la música orquestal peruana producida entre 1945 y 2020, así como su contexto histórico.

Participarán los maestros Lydia Hung (Presidenta de la Comisión Organizadora), Diego Puertas (Vicepresidente de Investigación), Víctor Hugo Ñopo (Director del Instituto de Investigación), Aurelio Tello (Editor responsable de la revista Antec), Pablo Sabat (maestro invitado), Nilo Velarde (compositor invitado) y Dra. Clara Petrozzi (autora del libro).

Este libro es un reflejo de la búsqueda de una identidad musical nacional y a su vez latinoamericana, una materia muy poco estudiada en nuestro país, que además coloca como tema central a la sociedad multicultural peruana y a la música como un importante punto para la construcción de la identidad: la obra orquestal es un medio para que los compositores peruanos expresen su relación con las músicas tradicionales y populares del país de diferentes maneras, desde la cita de melodías hasta la más abstracta apropiación de conceptos o sugerentes referencias para los títulos.

En «La música orquestal peruana» se analizan obras representativas de compositores que emplean diferentes técnicas y estilos o alcanzan una recepción especial, aplicando varios métodos, de acuerdo a sus aspectos estilísticos y técnicos. La música orquestal peruana se ha escrito apelando a las más notables técnicas de composición de los periodos moderno y posmoderno.

El ingreso es libre, le agradeceríamos si pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/9DBBiqELbk

Clara Petrozzi (Lima, 1965)

Como intérprete e investigadora se dedica al repertorio peruano y latinoamericano. Ha escrito sobre la obra de los compositores Celso Garrido-Lecca, Edgar Valcárcel (tesis de maestría, 2002) y sobre la música orquestal peruana desde 1945 en su tesis doctoral en la Universidad de Helsinki (2009). Es autora de artículos en revistas peruanas, latinoamericanas y finlandesas.

Desde 2011 presenta recitales para viola sola y viola y piano con diferentes pianistas. A partir de 2014 colabora con la pianista brasileña Claudia Graupner, con quien grabó el CD Violaluz (2020) dedicado a la música peruana para viola. Ha estrenado en Finlandia obras de compositores latinoamericanos, incluyendo las que le han dedicado Rafael L. Junchaya (Perú) y Sergio Castrillón (Colombia), además de participar en las primeras audiciones de música de cámara con el conjunto Aurinko, del cual fue cofundadora en 2010, enfocado en el repertorio latinoamericano.

Ha sido profesora y organizadora de cursos sobre músicas del mundo, latinoamericana y peruana en la Universidad de Helsinki y Universidad Abierta. Ha compuesto obras vocales, música de cámara, óperas de cámara y piezas para orquesta de cuerdas.

Clara Petrozzi – Foto: Jovani De la Cruz

 

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM