UNM participó en el 1° Encuentro de Carreras de Artes escénicas organizado en la UPC

Unm En Encuentro Upc

La Universidad Nacional de Música participó en el 1° Encuentro de Carreras de Artes escénicas, realizado el pasado viernes 26 de agosto en el campus de San Miguel de la UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En este evento participaron autoridades, docentes, egresados y alumnos de instituciones como la Universidad Científica del Sur, la UNM, la PUCP, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la anfitriona UPC.

Se efectuaron mesas redondas a cargo de especialistas y presentaciones artísticas de elencos y grupos de cada institución. Fue una jornada que duró casi todo el día donde participaron como ponentes nuestros maestros Diego Puertas (en la mesa «Creación escénica en el contexto académico»), José Ignacio López (mesa «La investigación en artes escénicas») y Eugenia Cornejo (mesa «Docencia en la formación en artes escénicas»), así como nuestro egresado Gonzalo Sánchez (mesa «Gestión, empleabilidad y desarrollo de públicos»).

También se ofreció un Recital de música de cámara a cargo del cuarteto de saxofones integrado por alumnos de la UNM y del cuarteto de cuerdas integrado por las profesoras e integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, quienes interpretaron música peruana y repertorio clásico internacional. De esta manera, el cuarteto de cuerdas conformado por María Elena Pacheco y Meriline Rivero (violines), Danushe Váscones (viola) y Sammanda Sigüeñas (violonchelo) interpretó obras de Gabriel Iwasaki (Escenas de los Andes) -quien estuvo presente en el auditorio-, de Daniel Cueto y Jorge Bravo de Rueda. Por su parte, el cuarteto de saxofones estuvo integrado por Camila Huarcaya (saxofón alto), Miguel Pavia (saxofón tenor), Kenny Medina (saxofón barítono) y el profesor Juan Huayre (saxofón soprano). Este elenco interpretó obras de Johann Sebastian Bach, Jean-Baptiste Singelée, Astor Piazzolla y Pedro Espinel.

El programa musical de la UNM culminó con la presentación acusmática del disco “Tierra”, música de jóvenes compositoras peruanas; escuchándose las obras de Rosa Naid Cruz, Jacqueline Reyes, Wendolyne Guerra, Alexandra López Barrionuevo y Claudia Sofía Alvarez. Dicho disco fue entregado al público, quien acogió con admiración este trabajo musical novedoso, acorde a los nuevos tiempos, donde la música y la tecnología se ven hermanadas.

Nuestro Vicepresidente de Investigación, maestro Diego Puertas, manifestó que eventos de este tipo son de gran utilidad: “Me ha parecido una muy buena iniciativa la necesidad integrar a las instituciones educativas con programas en arte y tener este espacio para compartir temas como investigación artística, docencia en arte y creación de públicos, relacionados a nuestras carreras y programas, con diferentes enfoques, puntos de vista y perspectivas que dan opciones viables a problemas comunes”. Señaló además que una probable alianza interinstitucional sentaría las bases, lineamientos y rutas a seguir para un desarrollo serio y firme con la finalidad de conseguir el reconocimiento en cuanto a la investigación artística.

A su vez, en la mesa donde el maestro José Ignacio López (Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNM) fue ponente se hizo hincapié del rol de las artes escénicas en la sociedad y la importancia de la formación académica en ellas, a través de las experiencias como docentes y a la vez artistas. Nuestro profesor destacó el rol de la investigación en el arte, que no son excluyentes la una del otro y que cada vez es más habitual la investigación en el ámbito de la música, siendo este un espacio en que la UNM viene incentivando el crecimiento de jóvenes investigadores, formando un semillero de estudiantes cada vez más interesados en esta práctica.

En la mesa redonda donde participó la maestra Eugenia Cornejo se brindó alcances sobre la preparación del docente y la exigencia en su labor de transmisión de conocimientos en artes, los retos pedagógicos que la actualidad demanda tales como la enseñanza virtual, el uso de nuevas tecnologías y métodos de enseñanza que hagan que la relación docente-estudiante sea más plena y productiva. También se mencionó la necesidad de que el Estado continúe colaborando con la formalización de las carreras artísticas en nuestro país, la constante apertura a seguir especializándose para que los profesores de artes escénicas y sus alumnos crezcan haciendo uso de la gran variedad de herramientas pedagógicas en el mundo de hoy.

Por otro lado, la mesa donde fue parte nuestro egresado Gonzalo Sánchez fue un intercambio de experiencias sobre la visión actual de gestionar y convocar públicos para las actividades artísticas, más aún en este retorno a la presencialidad. Se expuso sobre cómo se vino trabajando durante la pandemia y las estrategias para conectarse con el público virtual, haciendo referencia a los mecanismos para atraer público ofertando eventos artísticos que generen interés y contando sus experiencias en torno a la producción artística y la exigente labor que constituye organizar eventos que busquen deleitar al espectador u oyente.

Sin duda, fue un encuentro donde nuestra universidad y sus pares intercambiaron vivencias, intereses artísticos en común y proyectos que fortalecerán la enseñanza, proyección y alcance de las artes escénicas en el Perú, que se espera se repita en los próximos años.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

UNM recibió visita técnica de la Dicopro del Ministerio de Educación

Bienal de Piano Colaborativo: del 21 al 24 de mayo organizada por la UNM e importantes instituciones de Perú y EE. UU.

Orquesta Sinfónica de la UNM brindará concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima

Maestra de Piano Andrea Arévalo dio clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile