UNM PARTICIPARÁ CON INVESTIGACIÓN SOBRE NUESTRO ENSAMBLE DE LAPTOPS EN CONFERENCIA INTERNACIONAL

Este sábado 24 de abril se estará presentando la investigación “Sonidos Telemáticos: Network Remote Performance for Compositional Paradigm Shifting in Peruvian Musical Learning Practice” en la sesión especial sobre Educación Musical Asistida por Computadoras de la 13° Conferencia Internacional en Educación Asistida por Computadoras, a realizarse en Portugal.

Esta investigación, realizada por José Ignacio López Ramírez Gastón, maestro a cargo de nuestra Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, explora el beneficio de la tecnología en el desarrollo de nuevas prácticas de composición y ejecución musical realizadas a través del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro de la UNM, posicionando a nuestra universidad en la conversación internacional sobre la relevancia de los nuevos entornos y herramientas de base tecnológica en el estudio de la música.

El Ensamble de Laptops de la Universidad Nacional de Música (ELUNM) se presenta como un caso de estudio en el desarrollo de nuevos ambientes de enseñanza y práctica musical mediados por computadoras, y en las que estas se convierten en algo más que una ayuda técnica o intermediarias, para representar nuevos modelos, estrategias, estéticas y sonoridades en el presente milenio. “Se abordará cómo la música por computadora afecta a los contenidos de la educación musical. Es importante que el Perú participe de la conversación internacional sobre estos temas, y acortar las distancias que nos separan de las conversaciones mundiales sobre el aporte de la tecnología en la enseñanza en la música”, comentó nuestro docente.

La situación de pandemia ha transformado nuestras vidas y relación con el uso de tecnología. Ante esta situación y la dificultad de realizar conciertos y eventos presenciales, el profesor López y los alumnos participantes se encuentran desarrollando un sistema que les permite realizar conciertos con los compositores-ejecutantes interpretando desde múltiples lugares. Cada compositor-ejecutante envía información, de acuerdo a partituras especialmente diseñadas, a través de la red de Internet a una computadora central que reproduce los sonidos y efectos en tiempo real y de acuerdo a las instrucciones presentadas.

Cabe recordar que el ELUNM es el primer ensamble de este tipo en formarse en el Perú, y un primer paso a la inserción de las computadoras como posibles instrumentos musicales.

Para más información sobre las actividades del Ensamble de Laptops pueden referirse a la siguiente página: https://www.unm.edu.pe/electroacustica/elunm/

 

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM