UNM ESTRENÓ EL HIMNO DEL BICENTENARIO Y PREMIÓ A GANADORAS DEL CONCURSO

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Universidad Nacional de Música estrenó el Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú, el martes 22 de diciembre en un evento virtual transmitido en su página oficial de Facebook, donde además se premió a las ganadoras del concurso de composición del himno: la comunicadora y escritora María Victoria Vásquez (letra) y la pianista y docente de música Maria Elena Rossana Diaz (música). Se trata de un himno conmemorativo por los 200 años de nuestra independencia, cabe precisar que no reemplazará al Himno Nacional del Perú, y nació de una convocatoria pública realizada por la Universidad como parte de las actividades de la Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021 y que estuvo dirigida a todos nuestros compatriotas.

La interpretación del himno estuvo a cargo de los maestros Josefina Brivio (canto), mezzosoprano ganadora de concursos en Grecia y España, quien ha cantado en festivales de Italia y México; y Arbe de Lelis Gil (piano), pianista del Coro Nacional y Coro Nacional de Niños, quien ha estudiado en el Texas Conservatory for Young Artist (EE.UU.). Los arreglos del himno estuvieron a cargo del maestro Antonio Gervasoni. Participaron en el evento las autoridades de la UNM, los miembros del jurado del concurso y representantes de las instituciones que hicieron posible este certamen: Petroperú, Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura, Patronato Peruano de la Música y Radio Filarmonía, contando con la participación de nuestro maestro Wilfredo Tarazona, miembro de la Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021, como conductor de la ceremonia.

El maestro y musicólogo Aurelio Tello, en su calidad de presidente del jurado del concurso, mencionó la importancia del himno, que a medida del tiempo irá incorporándose al variado conjunto de canciones patrióticas de nuestro país. Por su parte, Laura Martínez, Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, destacó la importancia del himno por tratarse de un trabajo que es fruto del contexto social actual y un llamado hacia una mejor convivencia como peruanos.

Aldo Durán, Representante de Petroperú, valoró la realización del concurso como un llamado hacia nuestros compatriotas para forjar una ciudadanía cada vez mejor, destacando que ambas creadoras del himno son provenientes de ciudades que lucharon por nuestra emancipación: Ayacucho y Chiclayo, respectivamente. A su vez, Hernán Lanzara, Vicepresidente del Patronato Peruano de la Música, mencionó que el concurso ha sido una importante convocatoria para que los peruanos demuestren su creatividad artística ligada a un crecimiento como nación a través de la cultura. Todos rindieron un reconocimiento a las autoras del himno y a todos aquellos quienes hicieron posible que este concurso se llevara a cabo.

También formaron parte de esta actividad las ganadoras del concurso, María Victoria Vásquez (letra) y Maria Elena Rossana Diaz (música), quienes manifestaron sentirse muy honradas por el premio y orgullosas de que sus obras –que simbolizan el amor por la patria que ellas profesan– hayan sido seleccionadas por el jurado. Ambas se mostraron emocionadas por formar parte de este certamen conmemorativo por los 200 años de nuestra independencia.

Finalmente, la maestra Lydia Hung, Presidenta (e) de la Comisión Organizadora de la UNM, felicitó a las ganadoras, quienes sobresalieron entre una cantidad de más de 280 concursantes; agradeció a todas las instituciones y personalidades que trabajaron para que el Concurso del Himno del Bicentenario sea una realidad, aun en medio de la coyuntura actual producto de la pandemia, e hizo una mención especial a Radio Filarmonía, medio de comunicación que colaboró de gran forma con la difusión del certamen, así como al maestro José Ignacio López Ramírez Gastón, Coordinador del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro de la UNM (área donde se trabajó el audio del himno), y al artista visual Yitzhak Fowks, creador conceptual del video. El Himno del Bicentenario puede ser apreciado por todo el público en https://www.youtube.com/watch?v=VFhqQVhbuXk

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=VFhqQVhbuXk» title=»Himno del Bicentenario»][/vc_column][/vc_row]

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM