Universidad Nacional de Música presentará dos funciones gratuitas de la ópera El rey pastor

El Rey Pastor 04

La Universidad Nacional de Música (UNM) y la Municipalidad de Lima presentan la ópera El rey pastor, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Pietro Metastasio, que se pondrá en escena el miércoles 18 y viernes 20 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Principal Manuel Ascencio Segura (Jr. Huancavelica 265, Lima).

Contará con la participación del Taller de ópera de la UNM, dirigida por el maestro y tenor Wilson Hidalgo; y de la Orquesta de Cámara de la UNM, dirigida por el maestro y pianista Jaime Bazán. La dirección escénica es de Jean Pierre Gamarra, mientras que la escenografía y vestuario le corresponde a Lorenzo Albani.

El ingreso a las funciones de la ópera será gratuito inscribiéndose en la plataforma https://entradaslima.pe/ días previos al evento. De esta forma, la UNM continúa difundiendo música de calidad al público limeño, de manera gratuita y al alcance de todos, para disfrutar de espectáculos de nivel a cargo de los elencos, maestros y futuros músicos profesionales del Perú.

Argumento de la ópera El rey pastor

El heroico Alejandro Magno, tras liberar al reino de Sidón del tirano que lo gobernaba, busca al legítimo heredero de la corona, quien ha sido criado como un humilde pastor para proteger su identidad: es el pastor Amintas. El joven debe decidir si dejará su vida sencilla y placentera en comunión con la naturaleza y su amada Elisa o asumirá la responsabilidad de gobernar un reino.

Descarga el programa de la ópera El rey pastor aquí.

Taller de Ópera de la UNM

Es un elenco que brinda a los alumnos de Canto de los últimos años de la Sección de Estudios Superiores la oportunidad de estudiar, desarrollar y presentar ante el público personajes del repertorio lírico universal; siendo un curso medular en la formación de los cantantes profesionales. Reactivado en 2001 por iniciativa del maestro Wilson Hidalgo (su director y docente), ha presentado bajo su dirección: Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni (Mozart), Serse (Handel), Il Mondo della Luna, La Fedeltà Premiata (Haydn), El Barbero de Sevilla (Rossini), Orfeo en los Infiernos (Offenbach), Alcina (Handel) y La flauta mágica (Mozart), entre otros.

Orquesta de Cámara de la UNM

Es uno de los elencos de la UNM, conformado por estudiantes de las Sección de Estudios Preparatorios (Programa Post-Escolar) y de la Sección de Estudios Superiores, y cuenta con instrumentistas de diferentes especialidades de cuerda frotada, así como de viento madera, viento metal, percusión y arpa. Esta orquesta existe desde el año 2020 y es dirigida por el maestro Jaime Bazán.

Wolfgang Amadeus Mozart

El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 y es conocido por su prodigioso talento musical que se evidenció desde muy temprana edad y por la composición de más de 600 obras en sus 35 años de vida y que lo califican como quizás el músico más genial de la historia.

Su padre, Leopold Mozart, era un violinista en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. Tuvo siete hijos de los que solo sobrevivieron dos: el pequeño Wolfgang y su hermana Nannerl. Cuando Leopold percibió el gran talento que ambos tenían se dedicó a su formación musical. Con tan solo 5 años, el pequeño Mozart ya mostraba un dominio prodigioso del violín y el teclado, e incluso ya había compuesto sus primeras obras musicales.

Las obras de Mozart son 626 y fueron catalogadas por Ludwig von Köchel en 1862. Llevan el sufijo KV (Köchel Verzeichnis, que significa “Índice Köchel) y abarcan una amplia gama de composiciones para instrumentos solistas, conjuntos de cámara, orquesta, coro, óperas. La producción sinfónica de Mozart comprende 41 sinfonías, entre las que destacan las llamadas Haffner, Linz, Praga y Júpiter. Escribió 27 conciertos para piano y orquesta, 5 para violín y orquesta y mucha música de cámara para diversas combinaciones de instrumentos. Además de 22 óperas escribió mucha música religiosa, destacando la Misa de la Coronación, la Gran misa en Do Menor y el Requiem, que quedó inconcluso. Mozart falleció el 5 de diciembre de 1791, a los 35 años.

Wilson Hidalgo – Director del Taller de ópera de la UNM

Inició estudios de canto y repertorio con Manuel Cuadros Barr y Elvira de Calcagno, debutando como solista en 1983 con la parte titular del oratorio Giona de Carissimi. En 1991 la Facultad de Artes de la Universidad de Chile lo titula como Intérprete Superior en Canto, con distinción máxima. En 1992 obtiene una beca del gobierno alemán para la Escuela Superior de Música de Francfort del Meno, donde obtiene en 1995 el diploma de cantante concertista. Ha cantado papeles principales en La Clemencia de Tito, El Empresario y Bastián y Bastiana de Mozart, Jerjes de Händel, El Maestro de Música de Pergolesi, El Barbero de Sevilla de Rossini. Se ha presentado en producciones de ópera y zarzuela de la Asociación Romanza y el Gran Teatro Nacional. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Lima, Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta de la Universidad de Cuyo (Argentina). Desde 1999 es profesor de Canto y repertorio de la Universidad Nacional de Música, y tiene a su cargo el Taller de ópera.

Jaime Bazán – Director de la Orquesta de Cámara de la UNM

Es Bachiller en Piano por la Universidad Nacional de Música. Ha seguido estudios de Dirección orquestal con los maestros Wilfredo Tarazona (Perú), Eduardo García Barrios (México), Parcival Modolo (Brasil), Juan de Udaeta (España) y Matteo Pagliari (Italia). Participa activamente en el medio musical como director de orquesta, de coro, pianista solista y acompañante. Ha sido director del Coro Juvenil del Conservatorio Nacional de Música, director musical y orquestal de “La jaula de las locas” con Juan Carlos Fisher, director musical y de orquesta de cámara de la obra lírica “Detrás de la máscara” de Jean Pierre Gamarra. Es director de la Orquesta de Cámara de la UNM desde 2020.

Jean Pierre Gamarra – Director de escena e iluminación

Master en dirección por la Accademia per l’Opera italiana – Fundación Arena de Verona y Accademia Nazionale d’arte drammatico Silvio D’amico de Roma. Especializado en Dirección de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Dirigió la ópera de Ruggero Leoncavallo, “I Pagliacci” en el Centro Experimental del Teatro Colón (Argentina). Ha dirigido óperas en el Teatro Municipal y Gran Teatro Nacional como “La ciudad bajo el mar” de Maritza Núñez, “Così fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart y “Alzira” de Giuseppe Verdi.

Ha sido director invitado del laboratorio de dramaturgia musical de la Dutch National Opera en Amsterdam (Holanda). Ha colaborado con teatros del mundo como Teatro Colón, Teatro Avenida, Teatro dell’Opera de Roma y el Festival Rossini de Pesaro junto a Juan Diego Flórez y Salome Jicia.

Lorenzo Albani – Director de escenografía y vestuario

Master en dirección por la Accademia per l’Opera italiana – Fundación Arena de Verona y Accademia Nazionale d’arte drammatico Silvio D’amico de Roma. Especializado en Dirección de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Dirigió la ópera de Ruggero Leoncavallo, “I Pagliacci” en el Centro Experimental del Teatro Colón (Argentina). Ha dirigido óperas en el Teatro Municipal y Gran Teatro Nacional como “La ciudad bajo el mar” de Maritza Núñez, “Così fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart y “Alzira” de Giuseppe Verdi.

Ha sido director invitado del laboratorio de dramaturgia musical de la Dutch National Opera en Amsterdam (Holanda). Ha colaborado con teatros del mundo como Teatro Colón, Teatro Avenida, Teatro dell’Opera de Roma y el Festival Rossini de Pesaro junto a Juan Diego Flórez y Salome Jicia.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM