UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA PRESENTARÁ CONCIERTO POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

La Universidad Nacional de Música – UNM presentará un concierto virtual en homenaje al Bicentenario de la Independencia del Perú, el domingo 25 de julio a las 12:00 m., donde el público podrá apreciar un programa musical especial en honor a los 200 años de independencia de nuestro país, a cargo de los maestros, egresados, alumnos y elencos de la Universidad Nacional de Música. Se podrá ver en la página https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru/

Se interpretará el Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú, himno conmemorativo resultado del concurso de composición de letra y música organizado por nuestra institución el año pasado, patrocinado por PETROPERÚ y auspiciado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, el Patronato Peruano de la Música y Radio Filarmonía. Como se recuerda, la letra del himno es de la autoría de María Victoria Vásquez Córdova y la música de Maria Elena Rossana Diaz Torres.

El himno será interpretado por la mezzosoprano Josefina Brivio y el pianista Arbe de Lelis Gil, con un arreglo para voz y piano del maestro Antonio Gervasoni. También será interpretado por la Banda Sinfónica de nuestra casa de estudios, dirigida por el maestro Alejandro Díaz, en un arreglo para banda sinfónica del maestro Luis Vargas.

Además, se podrá escuchar obras de diversos compositores peruanos como Roque Ceruti (siglo XVIII), Luis Duncker Lavalle (siglos XIX y XX), Ernesto López Mindreau, Armando Guevara Ochoa, Celso Garrido-Lecca -ex director general de nuestra institución- y Nilo Velarde (siglos XX y XXI). Estas obras serán interpretadas por solistas, dúos y otros conjuntos conformados por maestros como Carlos Johnson (violín), Sammanda Sigüeñas, Taide Prieto (violonchelo), María Foust (violín), Rolando Carrasco (guitarra) y Rieko Yoshizumi (piano), entre otros; la Orquesta Barroca de la UNM que dirige el maestro Aurelio Tello y la Orquesta de Cámara dirigida por el maestro Jaime Bazán.

También se podrá escuchar obras de los alumnos de Composición de la UNM: De fragmentación: peruanizaciones sonoras (Reflexiones acusmáticas sobre una idea de integración nacional), un ejercicio de composición colectiva experimental, bajo la dirección del maestro José Ignacio López Ramírez Gastón y con la participación de sus alumnos de Composición Mark Contreras, Álvaro Ocampo y Jorge Luis Quispe, arte visual de Allen Ladd y material sonoro del guitarrista Rolando Carrasco y la soprano Mariafé Caballero. Asimismo, se escuchará una pieza del Proyecto TIERRA, Composiciones acusmáticas de mujeres compositoras de la UNM, dirigido por el maestro José Ignacio López Ramírez Gastón: se trata de la obra Harawi Arwi de nuestra alumna de Composición Claudia Álvarez.

Con este concierto y su variado repertorio queremos rendir un homenaje a nuestra patria en estas fechas de gran significado para nosotros los peruanos. Por medio de la música, expresión artística de gran influencia, anhelamos poder reforzar el lazo que nos une a todos los compatriotas, esperando continuar con los objetivos comunes que tenemos como nación, con un mensaje de paz y optimismo.

Ciclo de conversaciones con personalidades de la música: «Trayectorias» este 26 de julio con Camilo Pajuelo

Convocatoria para publicar en el Volumen 8.2 de ANTEC, revista de investigación musical de la UNM

Orquesta Sinfónica de la UNM ofrecerá concierto en conmemoración del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho

Orquesta Barroca de la UNM dará concierto «Si somos libres, todo nos sobra» en el Teatro NOS PUCP