UNM ESTRENÓ EL HIMNO DEL BICENTENARIO CON ARREGLOS PARA BANDA, ORQUESTA Y CORO

La Universidad Nacional de Música (UNM) realizó un concierto virtual de los arreglos para banda, orquesta y coro  del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú, evento que se realizó el viernes 2 de julio a las 8:00 p.m. como parte de las actividades especiales por los 200 años de nuestra independencia, y que fue transmitido a través de la página de Facebook de la universidad https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru (en este link se puede seguir apreciando el video).

El público pudo escuchar los diferentes arreglos musicales que se han realizado sobre el Himno del Bicentenario, con la participación de los elencos representativos de la UNM, como la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica, además de un gran coro conformado por distintas agrupaciones corales del Perú. Se interpretó el arreglo para Banda Sinfónica, realizado por el maestro y clarinetista Luis Vargas Guevara a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional de Música dirigida por el maestro Alejandro Díaz Jiménez; para Orquesta Sinfónica, arreglo realizado por el maestro César Vega Zavala e interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música dirigida por la maestra Carlota Mestanza Revoredo; así como el arreglo para coro, realizado por el maestro Benjamín Bonilla García y que estuvo a cargo del gran coro denominado «Coros del Bicentenario» dirigido por el maestro Jaime Augusto Contreras.

El elenco «Coros del Bicentenario» estuvo integrado por 61 agrupaciones corales de distintas ciudades de nuestro país, quienes fueron seleccionadas luego de una convocatoria nacional realizada en marzo último bajo la coordinación del maestro y director coral Jaime Augusto Contreras. Se trató de coros de Chiclayo, Loreto, Ica, Piura, Arequipa, Puno, Trujillo, Cusco, Pacasmayo, Lima y Huancayo, que juntos sumaron cerca de 200 coreutas que interpretaron el Himno del Bicentenario con el acompañamiento en el piano del maestro correpetidor Xabier Aizpurua.

Este importante evento contó con la participación de las autoridades de las instituciones que hicieron realidad el Concurso de composición de la letra y música del Himno del Bicentenario: maestra Lydia Hung (presidenta de la Comisión Organizadora de la UNM), maestro Wilfredo Tarazona (representante de la Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021 de la UNM), Laura Martínez (directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura), Eduardo Guevara (presidente del directorio de Petroperú), Hernán Lanzara (vicepresidente del Patronato Peruano de la Música) y Martha Mifflin (directora general de Radio Filarmonía).

La Universidad Nacional de Música hizo entrega de reconocimientos a las entidades mencionadas y les rindió un agradecimiento por la importante contribución en el concurso y el evento de estreno. “Ponemos el Himno del Bicentenario a disposición de todos los elencos musicales del país”, mencionó la maestra Lydia Hung haciendo un llamado a todos nuestros compatriotas a hacer suyo este himno conmemorativo e interpretarlo en cuanta actividad cultural se realice en todos los rincones del Perú.

El Himno del Bicentenario forma parte de las actividades celebratorias por los 200 años de independencia de nuestro país que ha organizado la Universidad Nacional de Música desde el año 2020 a través de su Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021. La letra es de la autoría de María Victoria Vásquez Córdova y la música María Elena Rossana Diaz Torres. Y se estrenó oficialmente en diciembre último en versión de canto y piano interpretado por los maestros Josefina Brivio (mezzosoprano) y Arbe de Lelis Gil (piano) con arreglos de Antonio Gervasoni.

De esta manera la Universidad Nacional de Música rinde un homenaje a nuestra patria, llevando un trascendental mensaje de unión y fraternidad gracias a la música.

Pueden acceder a cada una de las versiones a través de los siguientes links:

Versión para banda: https://www.youtube.com/watch?v=o4MDG1-lDRU

Versión para orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=5t-qFOosFnc

Versión para coro: https://www.youtube.com/watch?v=R5FXKi1C-c0

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM

Concurso de solistas para presentarse junto a la Orquesta Sinfónica de la UNM

Del 21 al 24 de mayo se realizó la Bienal de Piano Colaborativo

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM