Maestra Taide Prieto: “La cantidad y la calidad de violonchelistas en el Perú ha crecido”

Taide Prieto

Nuestra docente y exalumna de Violonchelo Taide Prieto será maestra en la Lawrence University, de Wisconsin (EE. UU.) a partir de setiembre. Ella ha dictado las asignaturas de Violonchelo, clases de Repertorio orquestal y Recital desde 2021 hasta el semestre académico 2022-I en su alma mater la Universidad Nacional de Música. Antes de su viaje nos brindó la siguiente entrevista:

¿Cómo ha sido esta temporada en que fue profesora en la UNM?

He enseñado durante un año y medio, teniendo alumnos de Violonchelo de la Sección de Estudios Preparatorios y de la Sección de Estudios Superiores. Ha sido una forma de retribuir a mi alma mater y contribuir con los nuevos chelistas del Perú, darle continuidad al acercamiento que hemos tenido, ya que anteriormente he brindado clases maestras en la bienal de violonchelo, que es un evento valioso para la especialidad.

¿Qué es lo que más va a recordar de su paso como maestra en Perú?

Ha sido una bonita conexión la que tuve con los estudiantes, con quienes hemos llevado cerca de 3 semanas de clases presenciales. Es gratificante escucharlos tocar en vivo, es una experiencia más completa, ya que al inicio las clases fueron virtuales. La virtualidad también tiene sus bondades, pero en ella hay algo de dificultad, dado que no es lo mismo una plataforma que lo presencial. Demostrar con el instrumento el sonido en persona es lo más importante.

¿Qué le espera ahora en Estados Unidos?

Desde el mes de setiembre enseñaré a tiempo completo en la Lawrence University, de Wisconsin. A la par, culminaré el Doctorado en ejecución del Violoncello, en la University of Michigan. Ahí tengo como maestro a Richard Aaron, uno de los maestros violonchelistas más prestigiosos de dicho país y del mundo. Daré mis recitales para el doctorado entre febrero y abril de 2023.

Anteriormente ya fue acumulando importantes experiencias musicales en dicho país. Cuéntenos un poco…

Realicé mi maestría en ejecución del violonchelo en la Eastman School of Music, facultad de música de la Universidad de Rochester en el estado de Nueva York de 2008 a 2010. El tener la maravillosa oportunidad de ingresar a esta prestigiosa escuela de música en los Estados Unidos me abrió muchas puertas en el medio musical de este país. Además, pude colaborar con músicos (tanto estudiantes como maestros) de altísimo nivel, lo cual me sirvió para mucho crecer como artista. Mi maestro de violonchelo fue David Ying, violonchelista del prestigioso Ying Quartet y director artístico de uno de los festivales más importantes de Estados Unidos: Bowdoin International Music Festival.

¿Cómo ve el futuro de la especialidad de Violonchelo en nuestro país?

La cantidad y la calidad de violonchelistas ha ido creciendo, gracias a la formación que brinda la UNM y a las actividades como la bienal que siguen fomentando la práctica. El nivel de los intérpretes ha subido y es gracias a la dedicación que ponen los maestros y alumnos.

Ahora que ha vuelto a las aulas donde fue alumna (esta vez para ser profesora), ¿qué recuerdos guarda de su maestra Annika Petrozzi?

La maestra Annika es la razón por la que hoy en día soy violonchelista. Fue una maestra muy dedicada, amorosa y paciente conmigo. Ella me inició en el violonchelo desde aproximadamente los 6 años hasta el primer año de la Sección de Estudios Superiores en la Universidad Nacional de  Música, tiempo en el que fui a estudiar a Texas Christian University (EE. UU.). Guardo con mucho cariño los años de estudio con la maestra Annika Petrozzi.

¿Qué le puede aconsejar a nuestros alumnos de Violonchelo?

Me parece que es vital propiciar un ambiente de amistad y comprensión entre los alumnos, que es la mejor manera de seguir aprendiendo. También hay que tener presente no rendirse en el camino. Les aconsejo que sean perseverantes, ya que no es fácil dedicarse a la música. Hay que tener mucha paciencia, tiempo y dedicación; y tomar en cuenta que el pasarse horas y horas ensayando en un proceso enriquecedor para el alma y el crecimiento cultural.

La Universidad Nacional de Música le desea el mayor de los éxitos en su labor como docente en EE. UU. y en la finalización de su doctorado. Esperamos pronto tener más novedades de Taide.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM