El Año Académico 2019 de la UNM llegó a su fin con la ceremonia de clausura realizada el jueves 19 de diciembre en el Auditorio Federico Gerdes de la Sede Histórica. Contó con la presencia de nuestras autoridades encabezadas por la maestra Carmen Escobedo (Presidenta de la Comisión Organizadora), quien realizó una exposición a manera de balance de lo que dejó este 2019 a la institución. Estuvieron presentes los maestros Claudio Panta (Vicepresidente Académico), Lydia Hung (Vicepresidenta de Investigación), Diego Puertas (Jefe de la Sección de Estudios Superiores) y Mónica Mestanza (Directora de PAMEC).
El año 2019 significó el inicio de funcionamiento de la Comisión Organizadora de la UNM, que inició las acciones para la adecuación del Estatuto y órganos de gobierno conforme a la Ley Universitaria. En cuanto a la gestión administrativa, presupuestaria y financiera, se tomaron las acciones para la formalización del pliego presupuestal; en materia de investigación se editó importantes publicaciones como la reedición del libro “Filosofía elemental de la música” de José Bernardo Alzedo. Sobre cooperación internacional de resaltó el Convenio Erasmus+ Programme que permite a maestros y alumnos tener estancias académicas en la Academia de Música de Cracovia (Polonia).
En su balance la maestra Escobedo continuó señalando aspectos relevantes como: Las cerca de 40 actividades entre clases maestras, talleres y conferencias de músicos internacionales; el convenio con Pronabec que otorga un subsidio monetario mensual a alumnos para su manutención y la Beca de Permanencia de Pregrado para estudiantes de las Escuelas de Arte que ha favorecido a estudiantes de la Sección de Estudios Superiores. Del mismo modo se destacó las más de 400 actividades musicales de ingreso libre, remodelaciones en los ambientes de las sedes de Jr. Carabaya y Av. Emancipación, la gran aceptación y preferencia del público por los Cursos de Extensión, entre otras aristas de competencia de la institución.
La Ceremonia de Clausura fue una ocasión también para brindar un reconocimiento a los maestros que desde 2015 han cesado en sus funciones: Eugenia Kovtunova, Oswaldo Kuan, Nelly Borda y César Vivanco. También a los pianistas de la UNM que destacaron en el V Concurso Chopin 2019: Brando Arteaga (Premio por mejor interpretación de obra peruana), Rafael Huaroto (Mención honrosa) y Jorge Luis Caro (2do puesto) quienes recibieron materiales bibliográficos otorgados por el Instituto Chopin de Varsovia.
Se hizo entrega de los diplomas a los primeros puestos de cada sección y se felicitó a los alumnos que obtuvieron menciones de honor. Recibieron sus diplomas nuestros alumnos Loic Vallaeys (Piano, 1er puesto), Esteban Bolarte (Piano, 2do puesto) y Krist Hurtado (Violonchelo, 3er puesto), todos del Programa Escolar de la Sección de Estudios Preparatorios. En el Programa Post Escolar destacaron Jorge Palma (Violonchelo, 1er puesto), Kleiro Viera (Saxofón, 2do puesto) y Reynaldo Pavia (Flauta, 3er puesto). En la Sección de Estudios Superiores fueron premiados Sara Sedano (Canto, 1er puesto), Daniel Galindo (Guitarra, 2do puesto) y José Paredes (Trompeta, 3er puesto). Recibió el Premio Conservatorio la alumna Sara Sedano, por haber obtenido el promedio ponderado más alto durante el último año de sus estudios.
Mención Honrosa de la Sección de Estudios Preparatorios – Programa Escolar
Renzo Antonio Condori Tolentino, Piano
Omar Paz Puertas, Contrabajo
Elizabeth Sotelo Chávez, Violín
Renato Rafael Hilares León, Arpa
Natalia Jimena Arce Córdova, Piano
Leticia Muñoz Vela, Piano
María Belén Diaz Rojas, Flauta
Camila Alejandra Aguilar Patrocinio, Oboe
Marcela Fabiana Mendoza Ortega, Viola
Francesca Nieto Otero, Violín
Luciana López Vera, Piano
Luciana Camila Rojas More, Violín
Elizabeth Gloria Vizcarra Vílchez, Piano
Gustavo Adolfo Carbajal Duran, Fagot
Brandon Josué Rabanal Villanueva, Piano
Mención Honrosa de la Sección de Estudios Preparatorios – Programa Post Escolar
Carlos Andrés Liza Tobal, Formación Musical – Educación Musical
Diego Alonso Peralta Gonzales, Formación Musical – Composición
Paolo Lombardi Valiente, Violín
Christian Yerson Torres Carpio, Formación Musical – Composición
Sebastián Santiago Moreno Ponte, Saxofón
Rodolfo David Vélez Medina, Guitarra
Sergio César Vásquez Torino, Contrabajo
Elmer Rafael Yenque Amaya, Trombón
Jhoseph Brandon Diaz Gamarra, Flauta
Maria Cristina Escobedo Jiménez, Canto
Eduardo Ariel Núñez Cosco, Formación Musical – Composición
Omar Levi Sotelo Almeyda, Formación Musical – Composición
Eduardo José Oki Buitrón, Viola
Daniel Alonso Canales Madero, Guitarra
Luis Gustavo Supo Ticona, Fagot
Esteban Gabriel La Torre Núñez, Clarinete
Jesús Marcelo Misari Caballero, Percusión
Rafael Arnaldo Huaroto Santillán, Piano
Alex Elian Chávez Inostrosa, Formación Musical – Educación Musical
Abner Thomas Robles Alguiar, Violonchelo
Brenda Varinia Cjuno Huari, Piano
David Andrés Gaytan Minaya, Flauta
Elard Josué Valdivieso Ramos, Piano
Sebastián Bairon Silva Sifuentes, Guitarra
Sebastián Augusto Zavala Vera, Trompeta
Renzo Sebastián Parra Carranza Guitarra
Arasely Ochoa Romero, Formación Musical – Educación Musical
Mención Honrosa de la Sección Superior
Ítalo Tadeo Pérez Meneses, Viola
Leo Ramiro Barraza Castillo, Violonchelo
Edilsa Gressia Samanez Chira, Canto
Daniel Elías Valverde Ayte, Piano
Madeleine Lizet Gutiérrez Lupinta, Canto
Marco Agustín Baltazar Laguna, Guitarra
Fernando Blas Monzón, Flauta
José Miguel Rudas Chura, Trompeta
Francisco Gabriel López Tejada, Guitarra
Juan De Jesús Montoya Jiménez, Guitarra
Joel Leoncio Vásquez Flores, Clarinete
Max Rafael Carbajal Espinoza, Guitarra
Adrián Abel Paiba Castillo, Saxofón
Sandro David Zelaya Tapia, Guitarra
Daniel Mulanovich Carcelén, Piano
Kenny David Medina Rodríguez, Saxofón
Brando Di Stefano Arteaga Valdivia, Piano
Zerlina Rocío Córdova Ríos, Saxofón
Claudia Lucia Martínez Reynaga, Violonchelo