SALVADOREÑO ALEJANDRO ARROYO GANÓ EL V CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO FEDERICO CHOPIN LIMA-PERÚ 2019

El pianista Alejandro Arroyo (El Salvador, 21 años) fue el ganador del V Concurso Internacional de Piano Federico Chopin Lima-Perú 2019, organizado por la Universidad Nacional de Música, la Embajada de Polonia en Lima y la Sociedad Filarmónica. Esta competencia se realizó del 21 al 27 de noviembre en la Sede Histórica de la UNM y participaron once jóvenes pianistas de Centroamérica y Sudamérica, bajo la atenta mirada del jurado presidido por el pianista Grzegorz Niemczuk (Polonia) -Presidente- y las también pianistas Jasmin Arakawa (Japón) y Priscila Navarro (Perú).

Alejandro Arroyo se presentó en el Concierto de Laureados realizado en el Teatro Municipal de Lima el martes 26 de noviembre, junto a los concursantes que obtuvieron el segundo premio, que fueron Jorge Luis Caro (Perú) y Andrés Santander (Colombia), además de las menciones de honor los pianistas Alejandro Dozoretz (Argentina) y Rafael Huaroto (Perú). Todos ellos brillaron en este concierto que contó con la presencia de la Embajadora de Polonia en el Perú, Magdalena Sniadecka-Kotarska; la Presidenta de la Comisión Organizadora de la UNM, maestra Carmen Escobedo, y personalidades de las empresas e instituciones auspiciadoras como Salomón Lerner, Presidente de la Sociedad Filarmónica; Ricardo Camelo, Gerente General de Mota-Engil Perú; Grete Arce, en representación de Jorge Arce Helberg, quien otorgó el segundo premio, entre otras. También estuvieron presentes los integrantes del jurado Grzegorz Niemczuk (Polonia), Jasmin Arakawa (Japón) y Priscila Navarro (Perú).

Los discursos de la Embajadora Magdalena Sniadecka-Kotarska, de la maestra Carmen Escobedo y del jurado Grzegorz Niemczuk coincidieron en valorar el nivel, compromiso y desempeño de todos los concursantes de esta edición 2019, a quienes recomendaron persistir en este arte que les deparará muchas satisfacciones artísticas y profesionales. “Hemos apreciado la maravillosa música del insigne compositor polaco Federico Chopin en las talentosas manos de los ganadores y participantes del concurso”, mencionó la maestra y pianista Carmen Escobedo.

La premiación de los ganadores y menciones honrosas antecedió al programa musical del Concierto de Laureados. Fue así que Alejandro Arroyo recibió el pasaje aéreo de ida y vuelta a Polonia, con hospedaje y alimentación incluidos, otorgado por la Embajada de Polonia en el Perú y el Gobierno Polaco, que se complementa con la pasantía profesional que tendrá en la Universidad de Música “Federico Chopin” de Varsovia. También se hizo acreedor de una bolsa de viaje de 2000 dólares facilitado por Mota-Engil Perú con el apoyo de la Fundación Manuel António Da Mota. El joven pianista además tendrá la oportunidad de brindar recitales en Lima (Perú) y Varsovia (Polonia) y tocar en la Temporada de Conciertos 2020 de la Sociedad Filarmónica de Lima.

El segundo premio se dividió entre los pianistas Jorge Luis Caro (Perú) y Andrés Santander (Colombia) y consistió en 2000 dólares otorgados por José Arce Helberg, entregados en la ceremonia por su hermana Grete Arce; y 1000 dólares entregados por Mota-Engil Perú con el apoyo de la Fundación Manuel António Da Mota.

El concierto donde los laureados ofrecieron obras de Chopin se inició con el argentino Alejandro Dozoretz interpretando Scherzo op.31, n.°2, en si bemol menor; seguido del peruano Rafael Huaroto quien tocó Nocturno, op.27, n.°2, en re bemol mayor. Posteriormente fue turno de los concursantes que ocuparon el segundo puesto: el peruano Jorge Caro tocó Mazurka en do sostenido menor, op.30, n.°4, y Sonata n°.2, en si bemol menor, op.35: I. Grave – Doppio movimento. El colombiano Andrés Santander ofreció Scherzo n°.4, en mi mayor, op.54; y finalmente el público escuchó al ganador Alejandro Arroyo, pianista salvadoreño que interpretó Nocturno op.48, n.°1, en do menor, y Balada n°.1, op. 23, en sol menor, que fueron ovacionadas por los asistentes.

El V Concurso Internacional de Piano Federico Chopin Lima-Perú 2019 se inició el jueves 21 de noviembre en el Auditorio de Sede Histórica de la UNM, recinto donde el viernes 22 y sábado 23 se realizó la primera etapa eliminatoria, mientras que el domingo 24 se efectuó la gran final en la que compitieron Andrés Santander (Colombia), Brando Arteaga (Perú), Jorge Caro (Perú), Alejandro Dozoretz (Argentina), Julián Escobar (Colombia), Rafael Huaroto (Perú) y Alejandro Arroyo (El Salvador). Al culminar el certamen, posterior al Concierto de Laureados, se llevó a cabo el Recital de Piano del ganador el miércoles 27 de noviembre en la Sede Histórica de la UNM, que fue de ingreso libre, al igual que cada etapa de las audiciones y la gran final. Un agradecimiento a los auspiciadores de este certamen por su apoyo: Universidad de Música Federico Chopin, Mota Engil Perú, Fundación Manuel António Da Mota, BanBif, Radio Filarmonía, Kukyflor y Otto Kunz.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Ciclo de conversaciones con personalidades de la música: «Trayectorias» este 26 de julio con Camilo Pajuelo

Convocatoria para publicar en el Volumen 8.2 de ANTEC, revista de investigación musical de la UNM

Orquesta Sinfónica de la UNM ofrecerá concierto en conmemoración del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho

Orquesta Barroca de la UNM dará concierto «Si somos libres, todo nos sobra» en el Teatro NOS PUCP