Reconocimiento con la Orden al Mérito de la Mujer a Rosa Alarco y Chalena Vásquez en la UNM

Maestras Alarco Y Chalena

El viernes 1 de abril a las 10:00 a.m. se realizará el Reconocimiento con la Orden al Mérito de la Mujer a Rosa Alarco Larrabure y Rosa Elena «Chalena» Vásquez, por su contribución al desarrollo de la cultura peruana desde el campo de la música y la eliminación de barreras para la igualdad de género, en la Sede Histórica de nuestra casa de estudios. Este reconocimiento es otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y será un evento que se transmitirá en vivo en la página de Facebook de la UNM: https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru  

Contará con la participación de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac, la maestra Lydia Hung (Presidenta de la Comisión Organizadora de la UNM), así como demás autoridades del referido ministerio, representantes de nuestra Universidad y familiares de las maestras homenajeadas. En la misma se develará una placa de reconocimiento póstumo a las músicas, en uno de los ambientes de nuestra Sede Histórica.

Rosa Alarco Larrabure y Rosa Elena «Chalena» Vásquez son figuras de gran relevancia e inmenso legado dentro de la música peruana. La primera fue Profesora Honoraria y la segunda estudiante de nuestra institución.

Rosa Alarco fue una de las primeras musicólogas peruanas y una de las máximas representantes femeninas en la dirección de coros musicales del Perú. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (hoy UNM) perfeccionándose después en Chile, España y Francia. Fue compositora, destacando sus trabajos propios “El Molino” para coro de voces femeninas y “Trío” para clarinete, viola y violoncello; así como sus trabajos sobre temas populares “Canciones infantiles”, “Amor Ladrón”, “Lámpara Maravillosa” y “La Jarra de Oro”. Creadora del Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundó la Peña Folklórica y Estudiantina de dicho centro de estudios; llevando música a muchos lugares de nuestro país donde no se difundía. Fue pionera en la formación de coros escolares, organizando y dirigiendo los coros de los Colegios Nacionales de Mujeres “Rosa de Santa María” y “Mercedes Cabello”.

Por su parte, Chalena Vásquez fue compositora, musicóloga, cantante, escritora, pintora y una de las principales difusoras de la música peruana, además de integrante del Coro Nacional del Perú. Estudió Musicología en el Conservatorio Nacional de Música (hoy UNM) y luego Etnomusicología y Folklorología en Venezuela. Fue directora del Centro de Música y Danza de la PUCP, desde la que coordinó la realización del proyecto Prácticas Artísticas y Ludotecas en Centros Penitenciarios de Lima, para hombres y mujeres. Fue asesora en asuntos musicales y de cultura popular peruana para el Instituto Nacional de Radio y Televisión, dando asistencia continua a los programas de TV Perú. Fue también directora del área de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Ambas maestras ganaron, junto a Olavo Alen, el Premio Casa de las Américas (1979) en la categoría de Musicología, gracias a un libro sobre las prácticas musicales de la población afro en el Perú.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

UNM distinguió a su personal docente y administrativo por sus años de servicio a la institución

Docente de Contrabajo es nueva integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional