PROGRAMA DE INDUCCIÓN PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: PARA DOCENTES Y ALUMNOS DE LA UNM

Como parte del “Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas” impulsado por PMESUT del Ministerio de Educación, que permite un trabajo articulado entre la UNM y la PUCP, se realizará el Programa de Inducción para la Educación a Distancia, que consta de una serie de cursos virtuales para nuestros docentes y alumnos del 9 al 24 de noviembre.

De esta manera, el programa incluirá el Curso de fortalecimiento de digitales para la gestión del aprendizaje a distancia (dirigido a los docentes) y el Seminario de competencias digitales para el trabajo académico (para estudiantes), que se detallan a continuación.

CURSO DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA

Curso a distancia dirigido a los docentes que han participado o vienen participando en el Curso de Capacitación en inducción a la modalidad de educación a distancia. El curso le brindará un espacio de exploración, acción y reflexión para que puedan tomar las mejores decisiones para la adaptación de sus propios cursos para la modalidad no presencial, y fortalecer sus competencias informacionales y digitales para el desarrollo de la docencia.

Al finalizar el curso, el docente será capaz de:

  • Analizar las necesidades de adaptación de su propio curso considerando elementos clave de su diseño, la identificación de su nivel de uso de TIC y las tendencias en educación digital.
  • Identificar los recursos digitales y herramientas virtuales a utilizar para el desarrollo del trabajo académico.
  • Conocer las potencialidades pedagógicas de diversas herramientas y recursos digitales para el desarrollo de actividades de interacción y aprendizaje en la modalidad a distancia.
  • Reconocer las estrategias para la adaptación de las actividades de aprendizaje y de evaluación del aprendizaje de su curso para la modalidad no presencial, haciendo uso de instrumentos de apoyo.

 

Contenido

Tema Contenidos horas
Introducción Bienvenida y orientaciones para el estudio virtual 1 hora
Módulo 1:

Ruta de adaptación, herramientas y recursos para la modalidad a distancia

1.1   Adaptación de un curso presencial a la modalidad a distancia

1.2 Herramientas y recursos digitales

 

Seminario competencias digitales:

Sesiones sincrónicas

·      Búsqueda de información para el trabajo académico utilizando herramientas TIC

·      Gestión de referencias de citas bibliográficas y textuales. Uso de Mendeley

9 (5 de estudio autónomo y 4 de seminario)
Módulo 2

Diseño de Actividades de aprendizaje y evaluación en la modalidad a distancia

2.1        El plan de sesión de clase en la modalidad a distancia

2.2   Actividades de aprendizaje para sesiones virtuales

2.3   Evaluación del aprendizaje en la modalidad a distancia

2.4   Tendencias e innovaciones en entornos virtuales

 

Seminario competencias digitales:

Sesiones sincrónicas

·      Propiedad intelectual

·      Presentaciones efectivas

·      Herramientas para el trabajo colaborativo

10 (4 de estudio autónomo + 6 de seminario)

Programación: Ver aquí.

El desarrollo del curso virtual se realizará en la plataforma de cada Universidad, se propiciará el aprendizaje autónomo asincrónico a través de la revisión de los materiales de estudio y el desarrollo de actividades de aplicación de modo asincrónico utilizando diversas herramientas TIC.

El contenido temático será complementado con sesiones sincrónicas del seminario, que permitirá al docente fortalecer las competencias informacionales y digitales de los docentes para el desarrollo de la docencia en la modalidad a distancia. Los docentes que no puedan participar de las sesiones sincrónicas podrán acceder al video a través del enlace que se compartirá.

Sistema de evaluación

La evaluación de los resultados de aprendizaje propuestos se desarrollará a través de evaluaciones en línea aplicadas al término de cada una de las sesiones del seminario y el curso a distancia. Quienes no puedan participar de la sesión sincrónica del seminario, podrán acceder al video y rendir la evaluación posteriormente.

El promedio de las evaluaciones del seminario tendrá un peso del 30%; la evaluación final del curso tendrá un peso del 70%. La nota mínima para aprobar el curso es de 11.

 

Certificación

Quienes obtengan un promedio aprobatorio obtendrán un Certificado de aprobación del curso extendido por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Duración

  • Lunes 9 al sábado 28 de noviembre del 2020 (3 semanas)
  • Evaluación extemporánea: hasta el sábado 5 de diciembre

SEMINARIO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL TRABAJO ACADÉMICO

El seminario se realiza como un complemento del Curso de capacitación en Inducción a la modalidad de educación a distancia dirigido a los estudiantes. Las sesiones se desarrollarán en la modalidad de educación a distancia y de manera sincrónica.

Su objetivo es reconocer las competencias informacionales y digitales necesarias para el desarrollo del trabajo académico en la educación superior desarrollada en la modalidad a distancia.

 

Programación: Ver aquí.

Al finalizar cada sesión se aplicará una encuesta a manera de evaluación que permitirá identificar el nivel de asimilación de los contenidos y de recoger información de los participantes para la emisión de las constancias correspondientes. Los estudiantes que no puedan acceder a la sesión en el horario programado, podrán revisar los videos y tener acceso a la evaluación. Las sesiones se realizarán vía Zoom, con transmisión en directo vía redes sociales.

La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú emitirá una constancia digital de participación a quienes rindan satisfactoriamente la evaluación correspondiente a cada sesión.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Se viene el XXI Festival Internacional de Música Antigua organizado por la PUCP y la UNM

Concierto en homenaje al Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho y del nacimiento de Anton Bruckner

Concierto para niños «Cuentos Sinfónicos» con la Orquesta Sinfónica de la UNM en el Teatro NOS PUCP

Profesor de Cursos de Extensión fue ponente en festival de la Universidad de Antioquia (Colombia)