PROFESOR Y ALUMNOS DEL TALLER DE ELECTROACÚSTICA MUSICALIZARON PELÍCULA EN FESTIVAL DE CINE AL ESTE

Los alumnos del Taller de Electroacústica de la UNM, que tiene a su cargo el profesor José Ignacio López Ramírez-Gastón, participaron en el “Festival de Cine Al Este” musicalizando en vivo la proyección de la película rusa “La casa de Trubnaya” (1928) en un evento realizado el 1 de junio a las 7pm en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Lima), hecho que no tiene precedente alguno.

Participaron los alumnos de la especialidad de Composición: Issias Alonzo, Saúl Medina, Michael Magan, Jorge Quispe y Tete Leguía, además de Sandro Zelaya (de la especialidad de Guitarra), quienes junto al maestro López conformaron un ensamble de computadoras (laptops), con las que procesaron sonidos de instrumentos tradicionales, saxofones, piano y arpa que han sido grabados en el Laboratorio de Electroacústica de nuestra institución; siendo este el primer ensamble de computadoras en generarse en la historia de nuestra escuela, y en la música académica del Perú, en general.

“Saber que se va a presentar algo en vivo cambia la perspectiva de trabajar esta tecnología, no solo como perfeccionamiento técnico, sino la posibilidad de representarla en un ambiente real frente a un público”, mencionó nuestro profesor. Los estudiantes que se presentaron en esta actividad han cursado el taller con él durante dos semestres académicos y utilizaron el lenguaje de programación visual Pure Data, uno de los estándares internacionales para la producción de música electrónica interactiva por computadora.

Esta primera performance del ensamble busca ser el inicio de un conjunto de propuestas musicales de electroacústica que intentarán llenar el vacío que existe en este rubro dentro del país. “No se ha trabajado electroacústica hace mucho tiempo en la UNM, hay que generar espacios y publicar piezas. Es por eso que estamos empezando de nuevo y el punto para producir es precisamente con los alumnos. Queremos crear nuevas generaciones de compositores en electroacústica y ponernos al día. Estar capacitados para que esto forme parte de su estética”, subrayó.

“La casa de Trubnaya” (1928) es una película silente dirigida por el ruso Boris Barnet y podrá ser apreciada con la música en vivo que interpretará el ensamble que lidera el maestro José Ignacio.

Nuestro docente resaltó también la necesidad de que la enseñanza de la electroacústica en el Perú no solo debería limitarse a los procesos mecánicos o en los que la electroacústica cumple solo un rol mediador y práctico: “Hay que apuntar a conocer los conceptos de la sonoridad en la historia de la música contemporánea y su relevancia en la creación musical, adecuarse a las nuevas formas de entender el sonido, practicar y hacer, también, partituras alternativas que representen las nuevas sonoridades”. Según opinó, en las escuelas técnicas e institutos aún no se ha dado la consideración necesaria a las relaciones ente música y tecnología, y el tema es abordado desde una visión técnica de las artes del sonido electrónico, electroacústico y digital, dejando de lado lo artístico y lo conceptual.

No obstante, destacó que pese a contar con vacíos en la creación en electroacústica, el Perú posee un legado gracias a maestros como Edgar Valcárcel, César Bolaños, o los trabajos más contemporáneos de Rajmil Fischman, José Sosaya y Giles Mercier. Del mismo modo sus contemporáneos como Jaime Oliver (radicado en el extranjero) y Abel Castro (estudiante de la Universidad Nacional de Música), quienes han aportado al desarrollo de estas artes.

José Ignacio López Ramírez-Gastón obtuvo la Licenciatura en Estudios Comparados en la Universidad de Ohio (EE.UU.) y la Maestría en Computer Music en la Universidad de California en San Diego, donde actualmente es candidato a Doctor en la misma mención.

Suscríbete a nuestro boletín

UNM distinguió a guitarrista peruana Virginia Yep como Profesora Honoraria

UNM pone en funcionamiento plataforma de venta virtual de sus libros publicados

Libro sobre la música electroacústica en el Perú “Este futuro es otro futuro” de venta en la UNM

UNM presentará el disco Microtrilce: un recital de música electrónica basada en poemas de César Vallejo