Presentación del álbum de partituras y estreno de las obras corales de TAKI

La Universidad Nacional de Música realizará la presentación del álbum de partituras y estreno de las obras de Taki: Música coral peruana 2018-2021, a cargo de reconocidos coros de nuestro país. Se llevará a cabo el viernes 28 de enero a las 8:00 p.m. a través de la página de Facebook de la Universidad. Este importante álbum contiene las obras ganadoras y los primeros puestos de cada edición del Concurso de Creación de Obras Corales Taki, certamen organizado por nuestra casa de estudios de manera anual desde 2018 y que ha servido para fomentar la creación de repertorio coral peruano para niños, jóvenes y adultos entre los jóvenes músicos del Perú.

Se trata de un invalorable trabajo de la Vicepresidencia de Investigación de la UNM, que dirige el maestro Diego Puertas, la Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021, el Instituto de Investigación de la UNM, que dirige el maestro Aurelio Tello y cuyo coordinador es el maestro Omar Ponce -quien además fue responsable de la edición del material discográfico-, y del maestro Oswaldo Kuan, destacado director coral que fue gestor del concurso y de la publicación de estas partituras.

En la presentación de Taki: Música coral peruana 2018-2021 las obras en mención serán interpretadas por diversos coros de distintas partes del Perú: Coros de la Sección Preparatoria de la UNM dirigidos por Carlos Verano y Germán Bedoya; Da Capo Choir dirigido por Leonardo Ayala; Coro de la Universidad Nacional de Ingeniería dirigido por Rosa Chavarría; Artistas Corales Unidos dirigido por Américo Mazuelos; Coro del Británico dirigido por Saúl Huertas; Coro de Cámara Loyola’s Singers dirigido por Gerardo Loyola;  Coro de la Universidad Nacional del Altiplano dirigido por Juan Carlos Flores y Coro Nacional del Perú dirigido por Javier Súnico.

El público podrá apreciar y escuchar las obras que conforman este significativo material que es una síntesis de la creatividad de los nóveles compositores peruanos, que además nutren el repertorio nacional haciendo gala de su talento y tomando como referencias inspiradoras las temáticas tradicionales de nuestras diversas regiones. Estas composiciones se muestran a continuación:

TAKI 2018

Tercer lugar:

Tres mundos andinos. Arreglo de Natalia Gutiérrez Guzmán.

Para coro de niños a dos voces iguales y percusión.

TAKI 2019

Primer lugar. Empate:

Uku Pacha. Composición de Jhonatan Jesús Chaquilla Bustinza.

Para coro mixto con acompañamiento de piano.

¿Quién soy? Composición de Mark Contreras Waiss.

Sobre un texto quechua traducido por José María Arguedas

Segundo lugar:

Canto fecundo. Composición de Michael Magán Palomino. Con letra de Alejandro Sustir

Tercer lugar:

Patibamba. Composición de Mark Contreras Waiss.

Alverjas Saruy. Versión coral de Aníbal Antonio

Segundo lugar:

Tarukita – La gacela. Versión coral de Jhonatan Jesús Chaquilla Bustinza, para coro y piano.  Sobre uno de los 31 Cantos del alma vernácula de Theodoro Valcárcel.

Falsía. Versión coral de Michael Magán Palomino

TAKI 2020

Tercer lugar:

Crepúscular. Composición de Juan Carlos Aliaga Del Bosque.

Para coro de adolescentes tenores, barítonos, bajos.

TAKI 2021

Primer lugar:

Masa. Composición de Juan Carlos Aliaga Del Bosque.

Segundo lugar:

Zumac Ñusta. Composición de Diego Iván Berrospi Gutiérrez, sobre un texto de Garcilaso de la Vega (¿1615?).

Primer lugar:

Sonqo Loulu. Versión coral de Jhonatan Jesús Chaquilla Bustinza, para coro y piano, sobre uno de los 31 Cantos del alma vernácula de Theodoro Valcárcel.

Egresada de Canto será protagonista de la ópera Suor Angelica en el Teatro Pirandello

Cantante lírico Iván Ayón obtuvo el premio a mejor cantante Franco Abbiati (Italia)

Bachiller de Canto es condecorada por la Municipalidad de San Miguel y será artista auspiciada por Diners Club Perú

De mayo a setiembre: Encuentro entre Compositores Académicos Peruanos 2022 en la UNM