PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL OBOÍSTA ALEX KLEIN

El Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Música presenta el libro “Un largo respiro: Vida y obra de Alex Klein” del autor Dr. Ramon Thiago Mendes de Oliveira. El texto fue el proyecto elegido en la Convocatoria a iniciativas de publicación – 2019, en la modalidad de publicación bibliográfica. Este evento se llevará a cabo el jueves 28 de enero a las 7:00 p.m. y será transmitido en la página de Facebook de la UNM: https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru

Este libro narra la historia de perseverancia y superación del oboísta Alex Klein (Brasil), cuya exitosa carrera se ve interrumpida al ser diagnosticado con distonía focal pero que, doce años después y a través de un largo periodo de adaptación, logra por segunda vez el puesto de oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago (EE.UU.) y recibe el estatus de oboísta principal emeritus. Su discografía supera los 50 álbumes y es considerado uno de los más grandes oboístas de todos los tiempos.

“Un largo respiro: Vida y obra de Alex Klein” es una biografía, basada en la disertación doctoral “The Life and Work of Alex Klein”, que narra esta impresionante historia. El evento contará con la participación del autor Ramon Thiago Mendes de Oliveira, docente de nuestra institución, y la presencia del mismo músico Alex Klein, conectado desde Canadá, quien interactuará con los asistentes dando respuesta a todas las inquietudes que se generen. Participarán las autoridades de la UNM, de nuestro Fondo Editorial e Instituto de Investigación, así como Erick Nájera, comentarista invitado.

Datos del libro: De niño, Alex Klein encuentra en la música el ambiente perfecto para focalizar su energía y, a los pocos años, su dedicación y virtuosismo le abren las puertas del mundo. Siendo muy joven, destaca en las principales competencias internacionales y es convocado por Daniel Barenboim para ocupar el puesto de oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 2002, Alex Klein fue galardonado con el premio Grammy en la categoría mejor grabación solista con orquesta por su grabación del concierto para oboe y pequeña orquesta de Richard Strauss. 

Lamentablemente, su exitosa carrera se interrumpe de manera abrupta al ser diagnosticado de distonía focal y se ve forzado a renunciar. Lidiando con un trastorno neurológico incurable, atraviesa un largo periodo de adaptación y doce años después, contra todo pronóstico, logra, por segunda vez, asumir el mismo puesto y recibe el estatus de oboísta principal emeritus. 

Por su impresionante virtuosismo, Alex Klein es considerado uno de los más grandes oboístas de todos los tiempos. Un largo respiro: Vida y obra de Alex Klein es una biografía, basada en la disertación doctoral The Life and Work of Alex Klein, que narra esta impresionante historia de perseverancia y superación. 

Datos del autor: Dr. Ramon Thiago Mendes de Oliveira (Schroeder – Brasil, 1984) es un músico oboísta con amplia experiencia orquestal internacional y ha hecho sonar su oboe en los diversos escenarios, desde grabaciones orquestales realizadas para series televisivas en Hollywood, California, hasta clases magistrales impartidas a niños de comunidades desfavorecidas en Haití y Jamaica. 

Licenciado en música por la Escuela de Música y Bellas Artes del Paraná, Brasil. Obtuvo el Artist Certificate y el grado de maestro en música en la Azusa Pacific University, el diplomado de posgrado en Enseñanza Universitaria y el grado de doctor en artes musicales con mención en Interpretación Musical en la West Virginia University, y también el diplomado ejecutivo en Liderazgo, Enseñanza Artística y Emprendimiento Social del Global Leaders Program de la Orquesta de las Américas.

Como músico, ha hecho sonar su oboe en diversos escenarios y espacios formativos, desde grabaciones orquestales realizadas para series televisivas en Hollywood, California, hasta clases magistrales impartidas a niños de comunidades desfavorecidas en Haití. Su carrera académica y de investigación está orientada al campo de la interpretación musical. Actualmente, labora en la Universidad Nacional de Música del Perú como docente coordinador del área de Investigación Formativa y coordinador de la Unidad de Proyectos de Investigación.

  • Pueden ver el libro en formato digital dando click a la siguiente portada:

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

UNM distinguió a su personal docente y administrativo por sus años de servicio a la institución

Docente de Contrabajo es nueva integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional