Orquesta de la UNM dará concierto en el Teatro Segura en homenaje al compositor Alejandro Núñez Allauca

Orquesta Unm 2023

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música, dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona, brindará un concierto en el marco de la continuación de las celebraciones por el Día del Músico, el miércoles 29 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Segura (Jr. Huancavelica 261, Lima). El ingreso será libre para todo el público previa inscripción en la página https://entradaslima.pe/ días previos al concierto.

En esta velada musical se rendirá un homenaje al maestro peruano Alejandro Núñez Allauca, Profesor Honorario de la UNM y reconocido músico moqueguano de amplia carrera en Europa; de quien se interpretarán las obras América Overture y El hijo del Sol Overture. También se tocarán piezas de Giuseppe Verdi, Max Bruch y Piotr Ilich Tchaikovsky. Se contará con la participación del solista Jamil Morales, en el violín, estudiante de la UNM que fue seleccionado en una competitiva audición realizada este año.

Alejandro Núñez Allauca (Moquegua, 1943) 

El terremoto que aflige Cusco en 1950 influye en la carrera musical de Alejandro Núñez Allauca, pues de esta manera escucha vívidamente la música sacra vernacular interpretada por las bandas musicales que acompañan las procesiones que recorren la ciudad. Otro capítulo importante es Cerro de Pasco, donde inicia su carrera de acordeonista en la radio local. En 1956, en Lima, continúa estudios secundarios y aprende con el profesor Manuel Cabrera Guerra la lectura musical y un panorama de la música orquestal sinfónica clásica.  

En 1961, en el Conservatorio Nacional de Música falta una cátedra de Composición. Por ello estudia violoncello con Angélica Cáceres de Arce y sigue el programa de formación pedagógica que comprende dos cursos básicos de armonía y contrapunto a cargo del maestro Andrés Sas. Gracias a los consejos de Rodolfo Barbacci logra obtener valiosa información acerca de los procedimientos musicales teóricos y experimentales de la vanguardia europea. En 1967 elabora una pieza con elementos de improvisación musical como generador de sonidos y que son procesados gracias al uso de grabadores de frecuencia variable; con la que obtiene la beca de postgrado en Composición Musical Electrónica en el Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina), dirigido por Alberto Ginastera.  

En 1979 se estrenan en Lima sus obras en lenguaje tonal con la Orquesta Sinfónica Nacional, y en México con la Orquesta Sinfónica de ese país. En 1987 llega a Italia como docente de instrumentos de teclado y composición. Ahí compone sus principales obras y participa como jurado en concursos de composición, piano y canto.  

El tenor Luis Alva le encarga la composición de la obra «Sonrisa de Jesús», de la cual será solista en ocasión del estreno (III Concierto de Navidad, 1995, Orquesta Filarmónica y Coro Santa Cecilia, Roma). El tenor Ernesto Palacio le encarga escribir “Flor de Nieve” con textos de Arturo Jiménez Borja. La obra fue presentada en Lima por los tenores Juan Diego Flórez y Ernesto Palacio con la Orquesta Filarmónica de Lima, siendo director Miguel Harth-Bedoya, en 1997.  

Alejandro Núñez Allauca – Premios: 

1961 – V Concurso Nacional de Acordeonistas, primer premio – Categoría Superior. 

1968 – Premio Mención Honrosa “Luis Dünker Lavalle”. 

1973 – Primer premio, Christian Arts Festival – Detroit (EE.UU.), por su composición “Oh, Jesus Christ” para coro mixto y piano. 

1979 – Segundo premio, Concurso Internacional de Composición Agrupación Beethoven – Goethe-Institut, Santiago de Chile. Obra: “String Quartet” (Tremolo e Ornamentale) Op. 4. 

1981 – Tercer premio Concurso Nacional de Composición – Patronato Popular y Porvenir. Obra: Concierto Ornamental para orquesta Op. 9. 

1999 – Estreno mundial de la «Missa Andina” para solistas, órgano, coro y orquesta en la Catedral de Lima, Orquesta ProLírica, Coro Nacional del Perú. 

1999 – Roma (Italia), encuentro con el Papa Juan Pablo II para entregar la partitura de la «Missa Andina» a él dedicada. 

2000 – Estreno europeo de la “Missa Andina”, Basílica San Marco, Milán (Italia). 

2003 – El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú le otorga la condecoración “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de Comendador, que recibe del Embajador ante la Santa Sede en Roma. 

2003 – El Consulado General del Perú en Milán (Italia) le otorga el Diploma de Honor por los importantes servicios prestados a la Nación. 

2011 – Milán (Italia), recibe el Premio Internacional “Myrta Gabardi” – Sección 

Composición Musical. 

2013 – La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, en Moquegua, lo declara Hijo Predilecto y Embajador Artístico de dicha región.  

2015 – El Conservatorio Nacional de Música – Lima (Perú) lo nombra Profesor 

Honorario. 

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA

Integrada por alumnos de las secciones de Estudios Preparatorios y Estudios Superiores de la UNM, de las especialidades de instrumentos orquestales. Promueve el desarrollo de la música al más alto nivel, difundiendo expresiones y creaciones artísticas de sus integrantes y contribuyendo a la cultura artística del país.

Ha tenido como directores a José Malsio, Armando Sánchez Málaga, Andrés Santa María, Florencia Ruiz-Rosas, Fernando Valcárcel y Wilfredo Tarazona, entre otros. Como directores visitantes a Luca Pfaff (Suiza), Miguel Harth-Bedoya (Perú), Oscar Vadillo (Perú), Carmen Moral (Perú), David Del Pino (Perú), Matteo Pagliari (Italia), David Claudio (Perú) y Andrey Reyn (Rusia). Es dirigida desde 2017 por Carlota Mestanza.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA

Director:

Mtro. Wilfredo Tarazona Padilla

Directores asistentes:

Gonzalo Sánchez Villanueva

Anthony Puppo Saravia

Concertino:

Paolo Lombardi

VIOLINES 1

Oscar Moreno

Jamil Morales

Renzo Mendoza

Cristian Liñán

Liam Cucho

Sara Palomino

Elizabeth Sotelo

Samuel Vilches

Isaac Valerio

VIOLINES 2

Ío Zamalloa

Alejandra Pino

Jesús Rojas

Alvaro Gálvez

Rafael Granda

Naiara Pastor

Fátima Arévalo

Daniela Sumary

Sergio Torres

Ana Lucia Vela

Franco Silva

VIOLAS

Marcela Mendoza

Santiago Guerrero

Raúl Relayze

José Oki

Giordano Poggi

Marisol Cruz

Carolina Pastor

VIOLONCELLOS

Lucía Martínez

Christian Requejo

Krist Hurtado

CONTRABAJOS

Sergio Vásquez

Kevin Díaz

Leandro Zegarra

Víctor Meza

Julissa Sebastian

Omar Paz

FLAUTAS

María Belén Díaz

Micaela Mendoza

OBOES

Jesús Mera

Camila Aguilar

Felipe Arévalo

CLARINETES

Esteban la Torre

José García

Cristhian Sullon

Elí Díaz

FAGOTES

Daniel Vicuña

Luis Supo

CORNOS

Johan Cadavid

Arturo Chamorro

TROMPETAS

Anthony R. Reyes

Gianmarco Mendoza

Sebastián Zavala

TROMBONES

Diego Aponte

Justin Vílchez

Anthony Cruz

TUBA

José Carlos Fernández

Bryan Soto

Valeria Vílchez

Abner Robles

Camila Saldaña

Angie Barrientos

Francesco Campos

Tamara Solano

Niemka Valdiviezo

Samanta Mori

PERCUSIÓN

Renzo Villanueva

Giovanni Arteaga

Sebastián Hidalgo

Fernando Montes

Carlos Santiago

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Ciclo de conversaciones con personalidades de la música: «Trayectorias» este 26 de julio con Camilo Pajuelo

Convocatoria para publicar en el Volumen 8.2 de ANTEC, revista de investigación musical de la UNM

Orquesta Sinfónica de la UNM ofrecerá concierto en conmemoración del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho

Orquesta Barroca de la UNM dará concierto «Si somos libres, todo nos sobra» en el Teatro NOS PUCP