Orquesta Barroca de la UNM dará concierto «Si somos libres, todo nos sobra» en el Teatro NOS PUCP

Concierto Barroco Nos

El martes 16 de julio se llevará a cabo el concierto «Si somos libres, todo nos sobra» a cargo de la Orquesta Barroca de la UNM, que dirige el maestro Luis Chumpitazi; junto a solistas de diferentes especialidades. A las 7:30 p.m. en el Teatro NOS de la PUCP (Av. Camino Real 1037, San Isidro). Será un evento de ingreso libre.

En los tiempos de las primeras revueltas y albores independentistas, el Virreinato del Perú llegaba a un punto de cohesión cultural acelerado, donde convivían el ascetismo español, el refinamiento italiano, la ilustración y las nuevas ideas nacionalistas. Los músicos y compositores peruanos asimilaron toda esta vorágine estilística, volcando su creatividad en obras de formatos en boga a inicios del siglo XIX, pero con recursos que dan identidad a lo que será luego la música peruana, tanto en el ámbito académico como popular.

El programa del concierto «Si somos libres, todo nos sobra» contiene obras de los principales compositores peruanos de la primera mitad del siglo XIX, como Pedro Ximénez Abril Tirado, Fray Cipriano Aguilar y José Bernardo Alcedo.


Luis Chumpitazi Montoya, director de la Orquesta Barroca de la UNM.

Oboísta, flautista, cornetista, percusionista y director de coros y orquestas. Es bachiller de la especialidad de Oboe de la Universidad Nacional de Música. Oboísta de Roraima Phil y oboísta titular de los ensambles de cámara Ébano, Elegguá y Aeolus. Es miembro del Conjunto de Música Antigua de la PUCP desde hace 7 años.

Director titular y fundador del Ensamble Artifex. Desarrolla una intensa labor en el campo de la música antigua, participando en festivales, giras, producciones discográficas para el Perú y otros países de Latinoamérica y Europa, como miembro de diversos ensambles internacionales como De Profundis, Ministriles de la Reyna, la Capilla Panamericana y el Ensemble Elyma. Como conferencista ha participado en el I Festival del Barroco Latinoamericano de Arequipa, el III Festival del Barroco Latinoamericano en Cusco, en el II Festival de Musicología y Música Colonial Italoiberoamericana y en el VIII Festival de Música Antigua de Costa Rica.

Como director, ha sido invitado a dirigir al Coro Nacional de Niños, Coro Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, Orquesta Sinfónica Nacional,  Orquesta Sinfónica de Arequipa, Coro Monteverdi de Arequipa, Orquesta Sinfónica de Cusco, Taller de Ópera de la Universidad San Martín de Porres de Lima, Taller de Ópera de la Universidad Nacional de Música, Paraguay Barroco y La Capilla Panamericana, con programas de difusión de música colonial y repertorio europeo de estreno en Perú.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Orquesta Barroca de la UNM dará concierto «Si somos libres, todo nos sobra» en el Teatro NOS PUCP

Concierto NEXOS se realizó en el Conservatori Liceu de Barcelona (España) con obras de compositores de la UNM

Charla «Hibridaciones: la emergencia de una nueva música» con el maestro y compositor Juan Arroyo

Orquesta Sinfónica de la UNM ofrecerá concierto en conmemoración del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho