ÓPERA CON MÚSICA DEL MAESTRO NILO VELARDE SE PRESENTÓ EN ECUADOR

La ópera “La ciudad bajo el mar” con música del maestro y compositor Nilo Velarde, y libreto de la escritora Maritza Núñez, se presentó con éxito del miércoles 13 al viernes 15 de noviembre en el teatro Casa de la Cultura de Cuenca (Ecuador) con un elenco integrado por el Coro Infantil del Conservatorio José María Rodríguez, dirigido por María Eugenia Arias, solistas y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca (OSUC).

La presentación de esta interesante ópera que aborda temas como el cuidado del medio ambiente nació de la iniciativa del maestro William Vergara, director de la OSUC quien en febrero del presente año le planteó al maestro Nilo Velarde la intención de poner en escena la obra. Fue así que nuestro docente llegó como invitado a Ecuador el 8 de noviembre, presenciando los ensayos y estando presente en cada una de las funciones junto a la libretista Maritza Núñez. Ambos presentaron la ópera en todas las fechas frente a un auditorio repleto de público.

En “La ciudad bajo el mar” actuaron y cantaron niños: 10 como solistas; 39 más, en el coro, acompañados de tres cantantes líricos adultos; y 57 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Los niños y niñas, de edades de entre 6 y 16 años, eran estudiantes del Conservatorio José María Rodríguez-Colegio de Artes y ensayaron por seis meses. La historia cuenta sobre “Meriterras”, una ciudad bajo el mar en la que deben nacer unos niños especiales, pero algunos no pueden porque están atrapados en las gigantes islas de plástico que flotan en el océano. La puesta en escena estuvo dirigida por María Belén Ochoa, quien meses atrás visitó Lima para conversar sobre la obra con el maestro Velarde. Las presentaciones se caracterizaron por contar con una buena dosis de tecnología en el escenario.

“La ópera tuvo muy buena acogida, tanto del público como de los medios, con varias entrevistas en radio, televisión y periódicos, quienes siempre enfatizaron el mensaje principal de la ópera, que es el de concientizar a las nuevas generaciones sobre el peligro de contaminación, que el uso indiscriminado del plástico ha producido y produce en el ecosistema del mar, y que finalmente nos afecta a todos los que habitamos el planeta tierra”, mencionó nuestro docente de la especialidad de Composición.

Adicionalmente, el jueves 14 de noviembre el maestro Nilo ofreció la conferencia “Composición de música para la escena” en el Conservatorio José María Rodríguez de Cuenca, evento dirigido a profesores y alumnos de dicha institución. “Pienso que como artistas también tenemos que aportar en tratar de hacer algo para revertir el cambio climático, y si una obra como La Ciudad Bajo El Mar ayuda, aunque sea un poco, a tomar conciencia de la complejidad de este problema me doy por satisfecho”, agregó.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Taller de Interpretación de Trombón con Miguel Sánchez (Venezuela) en la UNM

Resultados del concurso para ser solista con la Orquesta Sinfónica de la UNM

Clases Maestras y Recital de Violonchelo y Piano con William Dowell y Angelita Berdiales

UNM ha cumplido eficientemente con el uso de los recursos asignados según informe de Sociedad Auditora